El clima de Baleares

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
El clima de Baleares
« en: Domingo 18 Diciembre 2005 14:34:22 pm »
Las Islas baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera, Dragonera, Conejera y algunos islotes de menor extensión) tienen una privilegiada situación en el interior del Mar Mediterráneo, ubicadas entre los grados 41º y 38º de latitud norte y entre 1º y 5º de longitud este.

Su extensión superficial es de 5.014 Kms. cuadrados y su población se estima en algo más de 705.000 habitantes. Las islas son pedazos separados de la península desde tiempos muy remotos. La zona más elevada se encuentra en la Isla de Mallorca, en el Puig Mayor, de 1.445 metros, en la Sierra de la Tramuntana, que es la prolongación bajo el mar de la Sierra de Alcoy.

Rodeadas por las aguas del Mediterráneo, los continentes e islas más próximos a ellas son: Norte, sur de Francia; Este, Islas de Córcega y Cerdeña; Sur, Africa (costas de Argelia) y al oeste las costas españolas de Catalunya y Valencia.

Los vientos fríos y secos del norte alcanzan con facilidad las islas por dos caminos diferentes:

- A través del Valle del Ródano, el mistral, o viento del Norte
- Por el Valle del Ebro: el Cierzo, viento del NW

Ambas corrientes, frías y turbulentas, crean temporal en la mar.

Los vientos templados y húmedos del Este llegan con facilidad a las islas, tras un largo recorrido por el Mediterráneo y son:

- El "gregal", o viento del NE
- El "llevant", o viento del ESE

Los vientos templados y húmedos del Oeste y Suroeste llegan a las islas a través del Estrecho de Tarifa y son los siguientes:

- "Lleveig", viento del SW, que normalmente acarrea lluvia
- "Xaloc", Viento húmedo del SE.

Los vientos resecos y recalentados del Sur, provienen de los desiertos del continente africano; son del tipo "siroco" y pueden cargarse de bajos niveles de humedad al atravesar el trozo de mar que separa Africa de las Islas.

Los temporales de lluvia pueden venir asociados a distintas situaciones meteorológicas:

a) Borrascas de procedencia atlántica que llegan a las Baleares con predominio de vientos de componente Oeste a través del Valle del Ebro. En este caso van desde el Golfo de Vizcaya a Baleares, con vientos del W y NW. Las que provienen desde el Estrecho de Gibraltar, en las que su dirección va desde el Golfo de Cádiz hacia las Islas y cuyos vientos son predominantemente los del W y SW.

b) Temporales de Levante, con vientos del E ó NE, con largo recorrido sobre el Mediterráneo, a través del Estrecho de Sicilia o procedentes del Golfo de Génova.

c) Tiempo creado localmente sobre las islas con "gota fría" en altos niveles, gravitando sobre aire muy cálido y húmedo en la superficie, con marcada inestabilidad. Proporcionan nubes de gran desarrollo vertical y aguaceros torrenciales.

Las borrascas invernales pueden estacionarse varios días sobre las islas (de 3 a 5 días), dando nubosidad, aguaceros y viento. Al finalizar el verano -especialmente los meses de Septiembre y Octubre- son muy propicios a lluvias torrenciales, como el resto de las zonas del Levante peninsular. Así pués, el otoño e invierno, son las épocas más movidas de nubes y lluvias.

El tiempo anticiclónico con cielo despejado, viento en calma y ambiente soleado se prodiga con freccuencia. El verano es largo y caluroso. En invierno, con cielo raso, puede haber heladas nocturnas en el interior de la Isla de Mallorca.

La temperatura es benigna: de 16º a 17º grados de media anual, bajando a 13º en la zona alta de Mallorca. Hay muchas horas de sol: Unas 2.800 al año y los días cubiertos son del orden de 60 a 80 por año.

Ya se ha indicado que las Baleares se hallan situadas en una zona del Mediterráneo rodeaa de extensas masas continentales, lo que imprime al área un carácter singular con vientos en todas las direcciones y también gran frecuencia de calmas. las extensas tierras que rodean las Islas tienen caracteres térmicos muy acusados: La masa continental euroasiática es muy fría en invierno y la del Sáhara muy cálida en verano.

Esta zona del Mediterráneo presenta una marcada ciclogénesis con un carácter acusado y cambiante de las masas de aire que hasta allí llegan. Ello da lugar a un tiempo variado cuando vienen borrascas por superficie o altura. Con época de calmas anticiclónicas hay largos periodos de cielos despejados y viento encalmado.

En la época de días largos (de Abril a Octubre) el régimen de brisas es muy característico de la Isla de Mallorca; la extensión de la Isla y el fuerte calentamiento solar crea en en interior una baja térmica hacia la que afluye el aire húmedo costero.

La Isla de Menorca, de poca altitud y bastante plana, está muy batida por los vientos del norte. Los árboles aparecen deformados con su tronco y ramas inclinados, indicando la dirección del viento dominante.

El régimen de lluvias decrece anualmente con la latitud. Como valores medios podemos destacar los 566 mm. en Mahón, 428 mm. en Palma de Mallorca y 406 mm. en Ibiza.

La frecuencia de días cálidos, con temperaturas máximas por encima del umbral de los 25º, es muy acusada en la Isla de Mallorca. Las noches cálidas con temperaturas mínimas superiores a los 20º es del orden de 50 dias/año en el litoral, especialmente durante los meses de Julio y Agosto. Ello determina un ambiente de bochorno en los días de calma, por el contenido de humedad retenido en el aire. Este fenómenos también es frecuente en el litoral mediterráneo (Golfo de Valencia y Golfo de Alicante) pues ése contenido de humedad hace que por la noche se deposite rocío manteniendo verde la vegetación aunque llueva en días aislados.

Como ressumen damos los valores medios anuales para las islas con mayor extensión:

MALLORCA:
Temperatura media: 16,0º
Precipitación: 428 mm.
Días de lluvia: 70
Días despejados: 86
Días cubiertos: 53
Horas de sol anuales: 2803

MENORCA (Mahón)
Temperatura media: 17,0º
Precipitación: 596 mm
Días de lluvia: 85
Días despejados: 56
Días cubiertos: 88
Horas de sol anuales: 2630

IBIZA (Aeropuerto)
Temperatura media: 18,0º
Precipitación: 406 mm.
Días de lluvia: 63
Días despejados: 90
Días cubiertos: 47
Horas de sol anuales: 2783


FUENTE: Calendario Meteorológico 1.998
INM.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Diciembre 2005 16:40:05 pm »
No me gusta nada el clima de Baleares, para otros será privilegiado, para mí es insoportable en verano, con unas noches infernales, mientras que el invierno es un sucedáneo, no es ni mucho menos frío como algunos están empeñados en creer. Alguna helada en el interior de la isla, y algún copo en la sierra que en el mismo día se derrite no es el ideal de invierno que me gustaría tener. Que pasen un invierno en Praga, Amsterdam o Copenhague, y después que comparen. Un saludo y espero no ofender a nadie. Las islas, gracias a que cuidan bastante las masas de pinos sí son bonitas, sobre todo Mallorca.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Diciembre 2005 16:45:50 pm »
No me gusta nada el clima de Baleares, para otros será privilegiado, para mí es insoportable en verano, con unas noches infernales, mientras que el invierno es un sucedáneo, no es ni mucho menos frío como algunos están empeñados en creer. Alguna helada en el interior de la isla, y algún copo en la sierra que en el mismo día se derrite no es el ideal de invierno que me gustaría tener. Que pasen un invierno en Praga, Amsterdam o Copenhague, y después que comparen. Un saludo y espero no ofender a nadie. Las islas, gracias a que cuidan bastante las masas de pinos sí son bonitas, sobre todo Mallorca.
un saludo desde Mallorca,  ;)

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Diciembre 2005 00:47:03 am »
Muy interesante frente frio. Quería añadir que en Mallorca hay algun microclima. En la Serra de Tramuntana llueve mucho más q en cualquier otro punto de Baleares. La media anual está facilmente por encima de los 1500 l/m2. En cambio zonas del SE de la isla (ses salines, etc) apenas alcanzan los 400 l/m2.

Las lluvias más importantes suelen venir en situaciones de NE, sobre todo cuando una borrasca se situa entre Cerdeña y Mallorca. Y cuanto más caliente este el mar, más lluvias aporta la borrasca. Aunque está situacion es increiblemente efectiva durante todo el año (bueno, en verano nunca se da).

La situacion de vientos del E puro (anticiclon en centro europa y baja en el norte de africa) es más efectiva en la comunidad Valencia que aquí. Suelen darse lluvias más irregulares, pero no es extraño que estas sean torrenciales.

Y en cuanto lo que dice Vostoq, es cierto lo de las noches veraniegas, que desde junio a septiembre pueden tener mínimas de hasta 27ºC. Pero lo de la nieve y las heladas no es cierto. En el interior de Mallorca hay heladas desde Noviembre hasta Abril (y de forma ciertamente frecuente) y pueden darse mínimas de 4ºC/5ºC tanto en Mayo como en Octubre. Y en cuanto lo de la nieve, aqui los vientos más fríos suelen ser los más humedos (los del NE (gregal)) así que poca gente se imagina los paquetones que pueden llegar a caer en la Serra de Tramuntana. Y además la nieve en un invierno frío puede perdurar semanas y incluso días en meses como Noviembre o Abril.


bueno espero q no se os haya hecho largo el ladrillo sludoss

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Diciembre 2005 13:45:24 pm »


bueno espero q no se os haya hecho largo el ladrillo sludoss

No...para nada -Llevant-. Siempre es de agradecer que se posteen detalles que es lógico que se escapen cuando se habla en términos generales. Gracias por tu aportación al tópic.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #5 en: Lunes 29 Mayo 2017 23:46:25 pm »
No me gusta nada el clima de Baleares, para otros será privilegiado, para mí es insoportable en verano, con unas noches infernales, mientras que el invierno es un sucedáneo, no es ni mucho menos frío como algunos están empeñados en creer. Alguna helada en el interior de la isla, y algún copo en la sierra que en el mismo día se derrite no es el ideal de invierno que me gustaría tener. Que pasen un invierno en Praga, Amsterdam o Copenhague, y después que comparen. Un saludo y espero no ofender a nadie.
Se nota a las legua que nunca has estado en Mallorca, macho. Leen esto los que trabajan en Escorca o los militares del Puig Major y te acusan de infundios.
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #6 en: Martes 30 Mayo 2017 00:25:45 am »
Un profesor mío, José Miguel Raso, hizo la tesi del clima de Baleares, y tengo un artículo de la precipitación. Varía mucho en pocos km, entre el sur y el norte de la sierra de Tramontana, en Sóller pueden caer más de 800 mm de media al año, y 1500 mm en Escorca, y en cambio en Palma, al sur poco más de 400 mm. Y la nevada de 1956, así como la de 1985 fue muy intensa incluso en la costa. En el interior hace mucho calor en verano, en Inca la media en julio es de 28º y en enero de 10,5º. Esto lo he sacado de una tesis de un doctorado en Geografía, de apellido Troya.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re: El clima de Baleares
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Julio 2017 22:34:27 pm »
No me gusta nada el clima de Baleares, para otros será privilegiado, para mí es insoportable en verano, con unas noches infernales, mientras que el invierno es un sucedáneo, no es ni mucho menos frío como algunos están empeñados en creer. Alguna helada en el interior de la isla, y algún copo en la sierra que en el mismo día se derrite no es el ideal de invierno que me gustaría tener. Que pasen un invierno en Praga, Amsterdam o Copenhague, y después que comparen. Un saludo y espero no ofender a nadie.
Se nota a las legua que nunca has estado en Mallorca, macho. Leen esto los que trabajan en Escorca o los militares del Puig Major y te acusan de infundios.

Es lo típico de mucha gente cuando se escribe detrás de un teclado,este lo aguanta todo [emojifacepal02] Vamos entonces el clima de Canarias según tu tesis es el puro desierto del Sáhara o eres de los que piensan eso :rcain:

A mi Baleares y su clima ,sobretodo Mallorca ,me apasionan .Un saludo

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1861
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Julio 2017 17:55:32 pm »
Han pasado doce años desde que este hilo se comentó, yo creo que ya debemos estar en disposición de aportar climogramas completos de muchas localidades, y una visión más rica del clima de Baleares.

Por de pronto, en el Atlas Ibérico de AEMET 2011, elaborado con el periodo de referencia 1971-2000, parecen presentarse en Baleares al menos tres climas tipo koppen: BSk, Csa (dominante) y Csb



¿Es posible que Csb sea más extenso?, ¿y un Bsh?, ¿algún Cf?

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Julio 2017 13:03:13 pm »
Manacor es el mejor lugar de Mallorca.
Sé que el record de calor es un poco mas de 41°C el 25/6/2001 en Mallorca (El 26, hacia 35,2°C en Paris).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5193
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #10 en: Viernes 24 Noviembre 2017 10:50:40 am »
Han pasado doce años desde que este hilo se comentó, yo creo que ya debemos estar en disposición de aportar climogramas completos de muchas localidades, y una visión más rica del clima de Baleares.

Por de pronto, en el Atlas Ibérico de AEMET 2011, elaborado con el periodo de referencia 1971-2000, parecen presentarse en Baleares al menos tres climas tipo koppen: BSk, Csa (dominante) y Csb



¿Es posible que Csb sea más extenso?, ¿y un Bsh?, ¿algún Cf?
Las zonas más áridas de Baleares que son la costa sur de Mallorca y las pitiusas si no son BSh estarán en el límite de serlo, con la media de los últimos lustros casi seguro. Desde el punto de vista ecológico y flexibilzando un poco los límites de Koppen las zonas áridas de Baleares son BSh ya que tienen muchas más características subtropicales que de desiertos fríos. Si es que prácticamente no hiela en esas costas, no tiene sentido que sean BSk aunque tengan una media anual de 17 grados.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:El clima de Baleares
« Respuesta #11 en: Viernes 24 Noviembre 2017 12:18:52 pm »
Mi ex profesor de máster de climatologia aplicada, José Raso Nadal, hizo la tesis doctoral "El clima de Baleares" en la universidad de Barcelona, allí podréis encontrar muchos datos y información. La zona más lluviosa de la sierra de Tramontana, Escorca, supera con 1450 mm, la pluviometria más elevada de la provincia de Girona, 1380 mm en Alt Freser, según la tesis del clima oriental de mi ex profesor de la universidad de Girona, Agustí Xercavins. En cambio las zonas más áridas se encuentran en la zona oriental de Baleares, con menos de 400 mm, como bien afirmáis. Troya ha hecho recientemente una tesis doctoral sobre la isla de calor urbana de Inca, ciudad media del interior mallorquín.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana