Los mapas de 500 milibares ????

Desconectado juan111

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Los mapas de 500 milibares ????
« en: Viernes 01 Abril 2005 23:20:12 pm »
Hay algunas dudas que tengo sobre los mapas de altos niveles, en concreto el de los 500 milibares:
¿porqué es tan importante este nivel de la atmofera para los meteorólogos?  
Yo sé que este nivel divide a la atmofera es dos partes porque una altitud de 5500 metros llega un momento en el cual el aire que queda por debajo de este nivel y el aire que queda por la parte superior pesan lo mismo, pero no tengo claro porqué motivo a este nivel de 500 milibares, que corresponde a una altitud aproximada de 5500 metros es tan importante para los profesionales de la meteorología.  
La líneas isohipsas indican la altura a la cual están los 500 milibares y en qué lugares están más altos y en qué lugares están más bajos, lo que se llama en términos técnicos "curvas de nivel" pero no tengo claro esto tampoco, pues sólo indican si hay que subir muchos metros en el seno del aire para que la presión baje o si hay que ascender pocos metros en el seno de la atmofera para que la presión descienda.    
Y por último, ¿qué es lo que exactamente indican los mapas de 500 Mb? ¿qué es lo que los meteorólogos buscan en estos mapas de 500 Mb? ¿Buscan borrascas o anticiclones en altura, masas de aire cálidas o frías, frentes meteorológicos, evolución de los sistemas de presión en altura, etc...?  ::) ???  
Aunque les parezca extraño, tengo dudas referentes a los mapas de los 500 milibares y hay cosas que todavía no tengo muy claras y no las llego a comprender, por este motivo abro este tópic a ver si alguien me puede aclarar estas dudas que tengo sobre estos mapas de los 500 milibares.
Un saludo.  ;)

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Desconectado polar freezer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 144
  • A tope con la chavalería
Re:Los mapas de 500 milibares ????
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Abril 2005 07:12:20 am »
Pues los mapas de 500 mb (sic, realmente es altura geopotencial en mgp) son claves porque las vaguadas y las dorsales en altura son muy importantes a la hora de determinar el grado de inestabilidad (y por tanto de ascensos de parcelas de aire con lo que ésto conlleva): vaguada, malo, dorsal, bueno, básicamente. Luego la temperatura (o más bien la diferencia de temperatura entre este nivel y sus inferiores) da idea también de la estabilidad de esa columna de aire (que es de donde proviene nuestro amigo el TTI). El tiempo suele ser realmente malo en el eje de una vaguada o un poco por delante ( y no lo digo yo, señores, lo dice don Mariano).

Se puede hacer una predicción básica sólo con mirar el mapa de 500.

Esto es a grosso modo, pero por ahí van los tiros. Qué algún experto te aleccione mejor, joven Padawan.
Powered by Peio Zabala!

Desconectado polar freezer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 144
  • A tope con la chavalería
Re:Los mapas de 500 milibares ????
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Abril 2005 08:37:08 am »
Ep

Se me olvidó comentar que el viento en 500 suele ser el que lleva y trae las tormentas de un lado para otro, así que es ESTE MAPA quien tiene la culpa de nuestros  :-[.
Powered by Peio Zabala!

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:Los mapas de 500 milibares ????
« Respuesta #3 en: Domingo 03 Abril 2005 11:14:28 am »