El clima en CANTABRIA - Información general

Desconectado aelm

  • Sol
  • *
  • 3
El clima en CANTABRIA - Información general
« en: Jueves 30 Julio 2009 09:47:35 am »
Hola foreros de Meteored,

este es mi primer post y surge de la necesidad de saber sobre la climatología en Cantabria puesto que estoy pensando cambiar mi lugar de residencia desde el Sur (sol, levante y calor) hacia la zona de Santander. Como es un gran cambio personal, espero que con vuestra ayuda me podais dar datos - o enlaces - para ir averiguando poco a poco sobre todo de precipitaciones y humedad en varias zonas.

Por ejemplo, como puedo saber cuantos días al año ha llovido en Santander capital, o en Llanes o en otra localidad. ¿Cuántos días soleados ha habido en el 2009 en Santander? ¿cual es la localidad más lluviosa? ¿y la menos?etc. Ya veis que por ahora es un poco general mi interés, pero espero acotar las búsquedas a medida que sepa un poco más sobre la climatología en la zona para así decidir mi futuro lugar de residencia.




Bueno, un saludo y gracias.
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2012 16:07:16 pm por aelm »

pannus

  • Visitante
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Julio 2009 10:16:13 am »
Bienvenido al foro.
Aquí tienes los valores promedio para Santander del último período de referencia de la OMM:

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1109&k=can

En la franja costera no creo que tengas muchas más heladas que en el interior de la provincia de Cádiz, menos de 20 días en una amplia zona, pero con la posibilidad de ver la nieve cada invierno algún que otro día.
Otra cosa es la comarca del Campoo: en Polientes se registraron -25º una vez y en Reinosa, en enero del 71, -24'6º.
Allí hiela más de 100 días al año y nieva a menudo, con espesores que en Reinosa, a solo 850 m, creo que han llegado a 3 m.

Al contrario que en Cádiz, allí no hay verano seco: en esa estación son frecuentes los estratos y las lloviznas.
También es Cantabria una provincia tormentosa, con más de 20 días anuales en general.
El granizo es un fenómeno frecuente debido a las penetraciones frías que aportan inestabilidad desde el mar, pero no suele alcanzar tamaño de pedrisco, pues generalmente va asociado a cumulonimbos de poco grosor.

El calor en verano se da pocos días; tanto en montaña como en costa se superan pocas veces los 25º y con pocas noches tropicales al año y casi exclusivamente en la costa. No obstante, el viento sur eleva ocasionalmente las máximas en cotas bajas por encima de 40º, pero solo en años excepcionales.

Una excepción al clima cántabro lo constituye el valle de La Liébana, pues está protegido de las nubes y lluvias por la mole de los Picos de Europa y la vegetación dominante es la encina.

En las zonas altas de Picos permanecen neveros todo el año.
« Última modificación: Jueves 30 Julio 2009 10:19:56 am por Pannus »

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Julio 2009 14:44:52 pm »
Cantabria es una región muy pequeña con enormes contrastes climáticos, entre el mar cantábrico y la cordillera cantábrica, posee zonas bien diferenciadas.

-La costa: De influencia oceánica y atenuada por la cercanía al mar. Su temperatura media es muy suave- en torno a los 14ºC-. Los días que registran algo de lluvia varían de 160 a los 200- Santander unos 194 días-. Dias despejados de 30 a 50 días al año.
Las heladas en la costa son muy poco frecuentes, a excepción de valles costeros, con un promedio anual de 8 días y menos frecuente aún la nieve con un promedio de 2 a 3 días- en Santander capital es aún más dificil por el efecto termoregulador de su enorme bahía.

Liébana.: Se trata de un valle un tanto especial dentro de Cantabria por su clima de influencia mediterránea, las montañas que la rodean (Picos de Europa) soportan un clima atlántico de montaña y alta montaña, con abundancia de nevadas y precipitaciones de hasta 2500mm, pero el valle sufre de clima más seco y soleado (Ojedo 679mm). Temperatura media de Potes, 13.9mm, que registra dos meses de sequia estival. En Picos se registran nevadas durante todo el año, superandose a finales del otoño y principios del invierno los 250mm mensuales.

Saja-Nansa:  El clima de estos valles interiores acentúa la rigurosidad del clima, de 80-100 dias de niebla anuales, de 1500-2000mm anuales y de 20 -35 dias de tormenta y granizo. Heladas acusadas de a partir de octubre( 60-85 días) y continentalización del clima a medida que ascendemos. La temperatura media de estos valles interiores no supera los 12ºC.

Campoo:  Clima continental influenciado por la ya cercana meseta castellana, inviernos largos y frios y veranos cortos y más calidos que en el resto de la región.

Reinosa, Julio es su mes más calido con una media de 14.5ºC y Enero su mes más frio con 1.6ºC. Posee varios registros de temperaturas por debajo de los -20ºC y su temperatura media anual es de 7.7ºC.
Reinosa posee ya un mes seco, Polientes más al sur aún, dos.
Las precipitaciones en el caso de la comarca de campoo oscila por los 950mm, y en la zona de Valderredible baja más aún hasta los 700-800mm.
La nieve es el rasgo más caracteristico de esta zona, con nevadas frecuentes y abundantes, con espesores abultados en pocas horas.

Valles pasiegos:  Presentan los mayores indices de pluviosidad de la región, Villacarriedo ( 1741mm), La Concha ( 2000mm): Inviernos frios y frecuentes heladas con copiosas nevadas, aunque con menor altitud que la zona de Campoo lo que provoca rápidos deshielos.









Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado aelm

  • Sol
  • *
  • 3
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #3 en: Viernes 31 Julio 2009 11:35:12 am »
Muchas gracias por la información, es muy detallada y es lo que andaba buscando. A partir de aquí investigaré mas sobre las diferentes zonas. Casi siempre he estado en zonas de costa con humedades altas y no es facil desacostumbrarse a esto si uno pretende ir al interior como La Liébana.
Es curioso el microclima La Liébana, me llama bastante la atención.

Saludos


Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #4 en: Viernes 31 Julio 2009 11:53:43 am »
Hola foreros de Meteored,

este es mi primer post y surge de la necesidad de saber sobre la climatología en Cantabria puesto que estoy pensando cambiar mi lugar de residencia desde Cádiz (sol, levante y calor) hacia la zona de Santander. Como es un gran cambio personal, espero que con vuestra ayuda me podais dar datos - o enlaces - para ir averiguando poco a poco sobre todo de precipitaciones y humedad en varias zonas.

Por ejemplo, como puedo saber cuantos días al año ha llovido en Santander capital, o en Llanes o en otra localidad. ¿Cuántos días soleados ha habido en el 2009 en Santander? ¿cual es la localidad más lluviosa? ¿y la menos?etc. Ya veis que por ahora es un poco general mi interés, pero espero acotar las búsquedas a medida que sepa un poco más sobre la climatología en la zona para así decidir mi futuro lugar de residencia.

La impresión general que tengo es que en Cantabria llueve bastante si lo comparo con Cádiz. Como no soy versado en meteorología hablo como alguien sin conocimientos científicos, alguien que mira la tele todos los días y ve que en Cádiz está despejado y en Cantabria nublado.



Bueno, un saludo y gracias.

Una pequeña correción, Llanes esta en Asturias ;)
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2012 17:47:54 pm por Arena »

Desconectado aelm

  • Sol
  • *
  • 3
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #5 en: Viernes 31 Julio 2009 18:07:27 pm »
Y luego ten en cuenta otros factores, la Liébana puede tener un clima atractivo, pero no está nada bien comunicada...

Eso parece, via michelin me da de Potes a Val de San Vicente 38 km en 46 minutos y luego engancha con la A8. No sé como será la carretera pero si hay heladas no debe ser nada agradable. Digamos que vivir en potes y Trabajar cerca de la A8 o en Val de S.Vicente no parece muy práctico.

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: El clima en CANTABRIA - Información general
« Respuesta #6 en: Sábado 12 Diciembre 2009 14:58:19 pm »
Hola. Te habla un almeriense que se vino a vivir a Santander hace unos años, entre otras cosas, huyendo del los veranos infernales del sur.

Aqui llueve bastante si, pero no tanto como uno se piensa viendo los mapas del tiempo de la tele, que ponen lluvia cuando solo es una cierta probabilidad y a veces aciertan y a veces no y cuando llueve tampoco es todo el dia si no a ratos.
Lo mas molesto aqui es la combinacion viento-lluvia, que impide salir de casa, aunque por suerte es poco frecuente, y el viento del sur, que llega muy calido y puede obligarte a ponerte ropa de primavera en invierno, aunque alguna gente lo aprovecha para ir a la playa en pleno mes de Febrero.

Por lo demas, en lo que es Santander, no hace ni frio ni calor, diria que la ciudad solo tiene dos estaciones, otoño y primavera. Frio de verdad solo hace cuando vienen las olas de frio, que es la unica ocasion en la que las minimas bajan de 5-7º y ya se nota. Y en verano tampoco hace calor, bueno los ultimos han estado por encima de la media y ha habido varios dias seguidos sobre 30º lo que si es muy molesto. El primer verano me tapaba para dormir, un lujo para un almeriense que no podia dormir ni con las sabanas mojadas, aunque los ultimos han sido tan calidos que solo me he puesto una sabana y muchos dias nada.

Me hace gracia que sin hacer frio ni calor aqui la gente se queja mucho de eso, que en verano el termometro pasa de 26º, ya dicen que hace mucho calor, que en invierno baja de 7 u 8º ya se quejan del frio; no saben lo que es el frio ni el calor, o quizas se quejan de vicio. Yo he pasado mas frio en Madrid y en Granada que aqui, hasta en mi pueblo de Almeria, huercal-overa, donde curiosamente la temperatura media del mes mas frio es 2º mas baja que aqui. Y calor ni te cuento.


Hola foreros de Meteored,

este es mi primer post y surge de la necesidad de saber sobre la climatología en Cantabria puesto que estoy pensando cambiar mi lugar de residencia desde Cádiz (sol, levante y calor) hacia la zona de Santander. Como es un gran cambio personal, espero que con vuestra ayuda me podais dar datos - o enlaces - para ir averiguando poco a poco sobre todo de precipitaciones y humedad en varias zonas.

Por ejemplo, como puedo saber cuantos días al año ha llovido en Santander capital, o en Llanes o en otra localidad. ¿Cuántos días soleados ha habido en el 2009 en Santander? ¿cual es la localidad más lluviosa? ¿y la menos?etc. Ya veis que por ahora es un poco general mi interés, pero espero acotar las búsquedas a medida que sepa un poco más sobre la climatología en la zona para así decidir mi futuro lugar de residencia.

La impresión general que tengo es que en Cantabria llueve bastante si lo comparo con Cádiz. Como no soy versado en meteorología hablo como alguien sin conocimientos científicos, alguien que mira la tele todos los días y ve que en Cádiz está despejado y en Cantabria nublado.



Bueno, un saludo y gracias.
« Última modificación: Domingo 06 Mayo 2012 17:48:45 pm por Arena »