El clima y sus incertidumbres, en Redes por TVE.

Iniciado por FX2000, Miércoles 10 Mayo 2006 00:06:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Esta noche en la 2 de TVE Eduard Punset abordará en su programa Redes:

El CLIMA y su incertidumbre

¿Recuerdan el calor que hizo el verano del 2003? En varios países de Europa se registraron temperaturas que batieron récords.

El clima es un sistema caótico que necesita de muchos cálculos, si tenemos en cuenta que clima y meteorología son conceptos diferentes, ¿podemos predecir ciertos eventos como sequías e inundaciones? ¿Cuánto afecta nuestra actividad a los cambios en el clima? ¿Podemos enterrar el problema?

El cambio climático es cosa de todos, miles de personas concienciadas están colaborando altruistamente mediante mil ordenadores distribuidos en toda Europa en la elaboración de modelos climáticos a gran escala.

El clima es lo que nosotros estamos dañando y el tiempo (huracanes, olas de calor, tormentas) es lo que nos está atacando. Esta semana el fundador del proyecto climateprediction.net y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, Myles Allen, nos explica como la influencia de los gases invernadero hace aumentar la probabilidad de que se repita otra ola de calor como la ocurrida en el verano del 2003.
En plató contaremos con la presencia de Isabel Cacho, Investigadora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Barcelona y Tomás Molina, Presidente de la International Assessment Broadcasting Metereology.

También contaremos con la opinión de Xavier Pons, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Ninyerola, Biólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Ramón Pérez, Biólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la entrevista:

Myles Allen es fundador del proyecto climateprediction.net y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Oxford. Hoy nos explicará en REDES porqué necesitamos un modelo informático del clima mundial y cómo se construye.

Si os interesa, esta noche, en La 2, a partir de las 1:30h. después de la Mandrágora.

Mover este topic a la conclusión del programa a Medios de comunicación, vi apropiado ponerlo aquí, ya que lo ven más foreros. Ahora me he acordado en postearlo, ayss que memoria la mia.

Que lo disfrutéis, si no lo vísteis esta noche, en Canal24Horas el Lunes próximo a las 4 de la tarde, tenéis ocasión de verlo en redifusión  ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Interesante  ;)

Pues ya nos contarás  ;D Esperamos ansiosos las conclusiones de quienes lo hayáis visto.

Gracias!

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Gracias por la información FX, estaremos atentos.

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

kikus

**
Cumulus Húmilis
Menorca existe en invierno
Me temo que el programa se emitió ayer martes noche.
¿Sabe alguien si lo repiten en algun horario intempestivo?

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Cita de: kikus en Miércoles 10 Mayo 2006 16:52:43 PM
Me temo que el programa se emitió ayer martes noche.
¿Sabe alguien si lo repiten en algun horario intempestivo?

Así es... disculpe por mi tardanza, me acordé a hora y mdia del comienzo de éste. Es que mi memoria no da para tato  :(

El Lunes 15, en el Canal24Horas de TVE, que se puede coger por TDT (Tv digital terrestre) y Digital+ pues volverá a emitirse este programa de anoche de Redes, a las 16h. Así que no desaprovechéis esta ocasión.

En mi caso puffff... me pasa cada cosa, que apenas pude ver el programa (por fuerzas mayores de mi casa, esas cosas que no suceden nunca y le da por suceder ese momento al ver comenzar el programa... tranquilidad no fue nada malo... así que vi sólo un trozo), y tuve que ir a mi casa de al lao' a las 2 y cuarto de la madrugada y poco pude seguir  >:(

Lo que seguí mayormente se habló del CO2, los modelos numéricos, el proyecto climateprediction.net, se habló tímidamente de Milancovich... pero que digamos no se sacó muchas conclusiones... pienso que en este foro y bajo muy interesantes Topics que se han expuesto en este foro (en climatología) se expande mucho más y toca más la realidad de lo que realmente decía en ese programa...

Lo que oí de la invitada en el estudio de Redes, que el oscilamiento orbital trasnciende mínimamente en el cambio climático y no debe ser el consecuente de un glaciar o un interglaciar, ya... pues aquí es bien sabido que eso no es tan cierto, aún insiste en la cantidad de CO2 y demás... en cambio de caracter astrofísico como que no incidió en absoluto, por lo que vi eh... porque la primera parte del program con la entrevista de Myles Allen apenas lo vi, ya entré tarde a verlo... Que Vigilant va a disfrutar del programa porque se acerca mucho a sus ideas  ;)

Ya os expondré el fragmento entero de la entrevista entera con Myles.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Para compartir:

ed2k://|file|Redes.397.El%20clima%20y%20su%20incertidumbre[TVE2][SAT-RIP][redespunset.blogspot.com][by%20kerubino].avi|464619520|633C873968280ABFAAA01008C7B14A54|h=QQVWVTGFOI3ANRU4FL2DBITN425VYYQU|/
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m