El copo

Iniciado por Sudamericano, Miércoles 30 Julio 2003 16:48:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudamericano

Cb Calvus
Quería brevemente mostrales algo del mundo natural de aquí, que forma parte de esas pequeñas cosas que todos los años, por ciertas épocas aparecen y lo remiten a uno a ciertos recuerdos de cosas triviales del pasado   ::)
En este tiempo de apogeo de la temporada lluviosa, la vegetación está exuberante por doquier y eso favorece la proliferación abundante de todo tipo de larvas y gusanos que en ocasiones se transforman en plaga. Constantemente veo orugas travesando las carreteras y muchas de ellas morirán aplastadas. El caso es que hay un gusano en particular muy conocido y llamado coloquialmente "Copo" que aparece en este tiempo y que se esconde entre las hojas de las plantas y que apenas se roza su "pelaje" tienes garantizado 2 o 3 horas de intenso ardor y dolor en la zona de la picada. Si ocurre lo normal, que la picada sea en las manos o en los brazos aparece lo que la gente  llama la "seca", que es una molestia adicional en el sobaco o axila. A mí me picaron 2 de muchacho y en una de ellas estuve varias horas como una magdalena llorando y desesperado  :-[  :-[. Cuando empieza la recolección del café en septiembre, aún los hay y se debe andar con cuidado con ellos. Tienen algunas plantas preferidas para establecerse, entre las cuales están: los novios o geranios ( son los de las fotos), los cítricos y las fresas. Sin más preámbulos les presento al copo, que además es de alguna manera bonito el condenado.  8)  8)

Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Buenas, Sudamericano.

El tema del "Copo" que cuentas me recuerda mucho a otra oruga que hay mucho en España, en los pinares. Es la "procesionaria" (Thaumetopoea pityocampa). Es una auténtica plaga que, sobre todo en años secos y cálidos (como éste) ataca de manera bestial a los pinos. En Cuenca y toda su Serranía es una verdadera plaga que impide el crecimiento normal de los pinos al instalar sus nidos en las puntas de crecimiento del árbol y alimentarse de ellas......

Aquí tienes una foto de la "procesionaria" (llamada vulgarmente así porque se mueven de un sitio a otro en fila india:

Y aquí otra foto de los que son sus "nidos" (como se puede ver, justo en la zona donde las nuevas puntas del pino crecen):

Además, al igual que el "copo" también son urticantes. De pequeño, estaba jugando en un pinar en los alrededores de Cuenca y no nos dimos cuenta de que había mucha procesionaria por los alrededores........ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Nos salió un sarpullido bastante serio, con mucho picor y erupciones rojizas por la piel......... En fin, de todo se aprende en este mundo.........

Para combatir esta plaga se suelen poner bolsas colgadas de los pinos con un olor característico para que las orugas sean atraidas, caigan dentro y no puedan salir. Según he oído da bastantes buenos resultados (aunque yo sigo viendo procesionaria por todas partes).

Otra "terapia de choque" es liarse a perdigonazos con las bolsas que hacen, pero claro...................

A ver si algún otro forero de los muy puestos en bichos que hay por aquí puede completar un poco más la información.

Saludetes calurosos desde Madrid, rozando los 37 grados en mi casa..... arggggg, que me muero........

;-P
;-P

Muy bonito el copo.
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Sudamericano

Cb Calvus
Muy interesante Pilgrim lo que has escrito de la tal "Procesionaria". Yo creía que los gusanos y orugas de por allá no eran venenosos, así que todos los días se aprende algo. Muy curioso lo de andar en fila, aquí las que son plagas se amontonan. Si veo alguna "manada" por ahi, la fotografío. Esas Procesionarias no despiden algún olor desagradable?

Ahh los copos se consiguen de manera solitaria, nunca en grupos y los hay mucho más grandes que el de la foto.  ;)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...

Pues que yo sepa, no huelen (ni bien ni mal) aunque claro, tampoco he acercado la nariz a esos bichejos (no sea que se me ponga como un pimiento rojo  ;D ;D ;D ;D ;D)

Y es cierto: el bicho ese que has puesto tiene un tamaño más que considerable......... ¿seguro que no se pueden hacer unos pinchitos a la parrilla con él?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Interesante ver los bichejos que afectan a los Geranios de Allende los Mares.
Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.