EL CORREO (BILBAO):meteorólogos dicen las precipitaciones seguirán hasta fin mes

Desconectado pablomelcon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • Tres Cantos, Madrid
La conversación se repite en cada esquina. En una marquesina de autobús, un viajero aguarda con la mirada perdida en el cielo. «Otro día lloviendo. ¿Cuándo parará?», pregunta apesadumbrado. Unos metros más allá, en cualquier panadería, un cliente sacude por enésima vez su paraguas. «Es increíble. Yo creo que no ha llovido tanto en abril desde hace años», saluda con los zapatos todavía mojados. Al otro lado del mostrador, la sabiduría popular desarma cualquier argumento. «Ya se sabe. En abril, aguas mil», entona el panadero.

El clásico refrán no puede resultar más certero. Según los datos de la delegación vasca del Instituto Nacional de Meteorología (INM), ayer se cumplió en Vizcaya el octavo día consecutivo con lluvia. A lo largo del mes, los distintos observatorios instalados en el territorio sólo han contabilizado cinco jornadas sin precipitaciones. Lo peor, sin embargo, es que el tiempo no va a mejorar rápidamente. Las previsiones indican que hasta final de mes las lluvias persistirán e incluso podrían registrarse tormentas en las costa.

Aunque muchos puedan pensar que el diluvio universal está al caer, lo cierto es que, de momento, las precipitaciones acumuladas están muy por debajo de lo normal. Margarita Martín, jefe de estudios de la delegación vasca del INM, recuerda que las series históricas indican que en abril de media se recogen 105 litros por metro cuadrado. Hasta ahora, en Vizcaya, sólo se han registrado 88 y tanto en Guipúzcoa como en Álava, donde ayer empezaron a desembalsar los pantanos, los chubascos han sido más intensos. «En abril siempre llueve mucho. Este año lo extraño es que las precipitaciones se han repartido durante más días», asegura la experta del INM.

Concretamente, el promedio de jornadas con precipitaciones en abril asciende a 17 días, una cifra que casi ya se ha igualado este mes. Curiosamente, los chubascos han regresado de nuevo a Vizcaya después de un invierno muy frío, pero catalogado como seco. En 58 años, no se habían registrado lluvias tan escasas en el territorio.

El origen de este cambio en el régimen de precipitaciones se encuentra al oeste de Irlanda. Una borrasca lleva instalada en la zona varias semanas y no deja de enviar frentes al Cantábrico. Aunque hoy se espera que el tiempo mejore ligeramente, mañana el viento volverá a bajar las temperaturas y las lluvias se intensificarán. Por si fuera poco, el domingo se contemplan tormentas en la costa. «Entre el martes y el miércoles podríamos tener un descanso, pero hasta el puente de primeros de mayo la lluvia está prácticamente asegurada», añade la meteoróloga.



Vizcaya: Al igual que ocurre en el resto de Euskadi, las precipitaciones han sido más intensas en el interior. Hasta ayer, en Sondika se habían recogido un total de 88 litros por metro cuadrado, en Matxitxako (66), en Lekeitio (58) y en Güeñes (84).

Álava: 90 litros. Sólo se han registrado dos días sin lluvias.

Guipúzcoa: 110 litros.

Desconectado Iope

  • La vida no es un sueño ;)
  • Supercélula
  • ******
  • 6527
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Vizcaya)
Re:EL CORREO (BILBAO):meteorólogos dicen las precipitaciones seguirán hasta fin
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Abril 2005 15:21:42 pm »
Pues nada, le, lluvia pa ahogarnos... :-\