El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #24 en: Jueves 20 Enero 2011 19:42:27 pm »
Mi aplauso a semejante trabajazo...  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Gracias, Vigorro. :sonrisa:
Madrid.

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #25 en: Jueves 20 Enero 2011 19:55:37 pm »
... Vitoria llegaba a -16, solo un grado por debajo del hasta entonces record del siglo, los -17 del 31ene38
Bueno, dos meses antes, el anterior aeródromo de Vitoria llegaba a -21'0º.  8)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #26 en: Jueves 20 Enero 2011 20:13:24 pm »

Por tanto, me quedo, en orden, con esto:

 25dic62  -4'42/18
11feb56   -3'93/15
  3ene71  -6'43/10
16ene45  -7'92/8
  1feb54   -2'71/13
12feb56   -2'30/12
10feb56   -4'95/9
  3feb56   -4'43/8


Se me ocurre una cosa, calcula la temperatura media de las 44 estaciones (o la media aritmética simple del mayor número de estaciones comunes) de esos días a ver si se confirma lo que dices que es tu resumen.

Gracias por tu curre!!!!

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #27 en: Jueves 20 Enero 2011 21:00:06 pm »
rs, te refieres a que haga la media de todas las estaciones disponibles en los dias mas potentes aunque no aparezcan en los tops, ¿no?... es decir, sacar la media que los 44 observatorios disponibles tuvieron el 25dic62, el 3ene71, etc., ¿no?... pues voy a hacerlo, a ver que sale... 8)




Por otro lado, quiero hacer referencia a algo importante, que es el empujon que supone que, justo tras una adveccion fria, aparezcan altas presiones que hagan asentarse la masa fria advectada... por ejemplo, en dic62 primero tuvimos, logicamente, una adveccion fria muy intensa... el dia 24 se nos echa encima una masa cuya isoterma -10 abarcaba muchisimo terreno, y el dia 25 se aisla un trozo sobre el norte peninsular, a la vez que, y esto es lo importante, aparece un centro de altas presiones justo sobre la vertical de la peninsula, aplastando todo esa masa fria contra el suelo, y provocando una madrugada heladora y un dia en que el sol no pudo calentar nada dicha masa asentada... supongo que la nieve tambien tendria mucho que ver, alla donde estuviera presente, en que aquel dia fuera como fue...









En dic70ene71 ocurrio un proceso similar... si acaso no se llego a las cotas de dic62 fue porque la masa fria quizas no penetro tanto en la peninsula... los dias 1 y 2 el frio alcanza su mayor expresion en capas medias, y el dia 3 se forma una zona de altas presiones sobre nuestra vertical, y catapum...






Otro dia importante, el 11feb56... idem de idem, aunque aqui tambien tuvo que ver mucho la excepcional intensidad de la adveccion...





Fijaos en algo curioso... el 11feb56 y el 1feb54 fueron dias casi identicos en intensidad, como vamos a ver en los mapas de reanalisis... en el primer caso 15 observatorios de 19 hicieron top, y 13 de 19 en el segundo caso... pero mientras la media de las medias diarias de aquellos 15 observatorios del 11feb56 se fue a -3'93, la de los 13 del 1feb54 se quedo en "solo" -2'71, cuando las masas frias advectadas eran casi identicas... la nieve no fue la causa, pues feb56 no fue nivoso, y tampoco podemos buscar la causa en la ausencia de frio anterior, pues feb54 lo tuvo tambien en gran medida... seguramente tuvo mucho que ver la no formacion de altas presiones en feb54, asi como la presencia de viento, logico si no hay altas presiones... aunque el mapa del dia 2 muestra una H (una alta presion), no fue suficiente... si esas altas se hubieran formado, igual dic62 hubiera doblado la rodilla, pues lo de feb54 fue muy grande...





Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #28 en: Jueves 20 Enero 2011 21:06:50 pm »
Estos últimos mapas que has puesto con los puntos rojos de los tops son la caña. Gracias de nuevo.

Localistamente me quedo con el 70/71 y pensándolo bien no tan localistamente. Lo de Madrid terrible.  Ya me gustaría que volviesen los 70 de cabo a rabo.

Los noventa........¿qué coño pasó en los 90?, yo los recuerdo como los peores años meteorológicamente hablando para un amante del frío, solo espero que no vuelvan nunca o por lo menos en lo que dure mi vida.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #29 en: Jueves 20 Enero 2011 21:23:17 pm »
Localistamente me quedo con el 70/71 y pensándolo bien no tan localistamente. Lo de Madrid terrible.  Ya me gustaría que volviesen los 70 de cabo a rabo.

Cuidado con Madrid en la recopilacion que empieza en 1961, que mientras Barcelona o San Sebastian suman puntos rojos por dos observatorios (Igueldo/Fuenterrabia y El Prat/Fabra), Madrid cuenta con Retiro, Barajas, Torrejon, Getafe y Cuatro Vientos... ;D

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #30 en: Jueves 20 Enero 2011 21:36:05 pm »
Los noventa........¿qué coño pasó en los 90?, yo los recuerdo como los peores años meteorológicamente hablando para un amante del frío, solo espero que no vuelvan nunca o por lo menos en lo que dure mi vida.

Voy a hacer de abogado del diablo y, aun teniendo en cuenta que los 90 fueron pésimos en lo que a olas de frío respecta, los meses de enero fueron, sin duda, más rigurosos (al menos en Madrid) que los del s. XXI: ahí tenemos al anticiclónico y gélido enero de 1992 con 3'3º de media o al parecidísimo enero de 2000 con 4º, frente a los 4'3º de enero de 2005.
Enero de 1993, con 4'6º de media, solo fue superado por enero de 2005 en la presente década.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #31 en: Jueves 20 Enero 2011 21:46:51 pm »
Los 90 no me parecen tan malos, en 25 años de serie, 1997 tiene el récord (compartido con enero de 2010) para Lugo-Rozas con -4,1ºC de media, por otra parte la última vez que vi nieve cuajada en mi pueblo (costero) fue en 1993, y a los espesores a cotas bajas de 1993, 1996 o 1997 solo se aproximaron los de enero de 2010.

Yo los recuerdo con cierta nostalgia, no discuto que en términos globales fueran cutres, pero tuvieron momentos puntuales muy majos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #32 en: Jueves 20 Enero 2011 21:47:25 pm »
Localistamente me quedo con el 70/71 y pensándolo bien no tan localistamente. Lo de Madrid terrible.  Ya me gustaría que volviesen los 70 de cabo a rabo.

Cuidado con Madrid en la recopilacion que empieza en 1961, que mientras Barcelona o San Sebastian suman puntos rojos por dos observatorios (Igueldo/Fuenterrabia y El Prat/Fabra), Madrid cuenta con Retiro, Barajas, Torrejon, Getafe y Cuatro Vientos... ;D

No lo había tenido en cuenta, jeje, aun así es el periodo que mas puntos rojos tiene la comunidad de madrid (23) seguido muy de cerca del enero del 63 con 21.

La verdad que con esto de los ftps se me vienen a la cabeza mil y un trabajos posibles que hacer, ya tengo en mente algún trabajo comparativo entre las diferentes capitales de mi región y para tres periodos diferentes 1944-1971, 1971-2000 (la del aemet) y los últimos 10 años, ,,,,,,luego también por décadas y finalmente por años, seguro que salen algún año muy seco en una capital y al mismo tiempo en otra muy húmedo el mismo año en lo que a priori es una región en la que las precis se reparten mas o menos en la misma proporción para las diferentes capitales. Si despues de ver diferencias vemos regímenes de vientos pues sacamos mas conclusiones,,,,,,,bueno que no rayo más, simplemente que los ftps son un filón.

Y de nuevo gracias por compartir este currelo, yo también lo tengo ya guardadito en favoritos.

Los noventa........¿qué coño pasó en los 90?, yo los recuerdo como los peores años meteorológicamente hablando para un amante del frío, solo espero que no vuelvan nunca o por lo menos en lo que dure mi vida.

Voy a hacer de abogado del diablo y, aun teniendo en cuenta que los 90 fueron pésimos en lo que a olas de frío respecta, los meses de enero fueron, sin duda, más rigurosos (al menos en Madrid) que los del s. XXI: ahí tenemos al anticiclónico y gélido enero de 1992 con 3'3º de media o al parecidísimo enero de 2000 con 4º, frente a los 4'3º de enero de 2005.
Enero de 1993, con 4'6º de media, solo fue superado por enero de 2005 en la presente década.

Yo lo debería de estudiar eso de los eneros, pero así a bote pronto te diría que también serían patéticos, porque por aquí el frío bueno bueno, viene asociado a vientos de NE y con nieve en el suelo y de eso en los eneros de los noventa que yo recuerde........poco poquito..



Un saludo.
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 21:59:36 pm por marcosrodeiro »

pannus

  • Visitante
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #33 en: Jueves 20 Enero 2011 21:56:37 pm »
Muchos eneros de finales de los 80 y de los años 90 tuvieron periodos fríos por irradiación como pocas veces hemos tenido en esta, sin duda, "agitada" década.
Ahí están los eneros de 1986, 1987, 1989, 1991, 1992, 1993, 1999 ó 2000.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #34 en: Jueves 20 Enero 2011 22:09:13 pm »
 
Los 90 no me parecen tan malos, en 25 años de serie, 1997 tiene el récord (compartido con enero de 2010) para Lugo-Rozas con -4,1ºC de media, por otra parte la última vez que vi nieve cuajada en mi pueblo (costero) fue en 1993, y a los espesores a cotas bajas de 1993, 1996 o 1997 solo se aproximaron los de enero de 2010.

Yo los recuerdo con cierta nostalgia, no discuto que en términos globales fueran cutres, pero tuvieron momentos puntuales muy majos.

Para mi los noventa fueron un timo meteorológico. Vamos a ver, para mi los datos puntuales no me dicen nada, quiero decir que igual en los noventa (que no fue el caso en mi ciudad), hubo un valor puntual en una entrada de 4 días de un invierno en el que se recogieron -20 y otras 2 en otros 2 años en las que se recogieron -17 y -16 y también cayó la mayor nevada del siglo en otro año.
Bien, tu lo ves en unas tablas estadísticamente hablando y dices: joder los noventa que barbaridad que pasada que registros,,,,,,,, pero nada que ver porque salvo esas contadas ocasiones el resto de días de los inviernos de la década era una odisea llegar a -5ºc por estos lares osea patético.

Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, hoy por ejemplo aquí la máxima ha sido de 6,8ºc, digamos que similar a de días atrás pero ha sido un día radicalmente diferente, hasta las 11:00 de la mañana teníamos 1ºc a partir de ahí ha ido subiendo la temperatura muy lentamente hasta llegar a los 6,8ºc a las 4 de la tarde para bajar bruscamente una hora después, todo esto con un viento de NE de 30 km/h de media.
Los días anteriores hubo máximas similares o más bajas incluso pero el día no tuvo nada que ver, niebla, sin viento y con temperaturas digamos en la máxima diaria durante muchas horas, yo salía a cuerpo con mi forro polar y no pasaba frío hoy no se me acurriría salir a la calle sin una buena chupa..........no sé si me captáis la idea, los datos muchas veces no reflejan la realidad de lo que verdaderamente aconteció
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 22:13:31 pm por burgati »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: El dia mas frio de la España peninsular en las ultimas decadas...
« Respuesta #35 en: Jueves 20 Enero 2011 22:54:37 pm »
Vigo, tío, muchas gracias.
Se me caen las babas viendo semejante trabajazo.  :yeah:

Tus conclusiones me parece incontrovertibles. Navidad del 62 al poder por tanto y dejamos al 11 de febrero del 56 en meritoria plata, aunque el episodio perdure como el más frío.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín