El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático

borinot

  • Visitante
El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« en: Sábado 29 Enero 2005 00:22:30 am »
Efe, Valencia

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, consideró ayer «bastante anómala» la ola de frío que afecta estos días a la Comunidad Valenciana y al resto de España y la atribuyó al «cambio climático», que en su opinión provoca un aumento de situaciones extremas.


Personalmente me parece un disparate, más teniendo conocimiento durante el siglo XX y finales del XIX de situaciones similares.
Cualquiera con unos conocimientos elementales de meteorología ve que con la situación sinóptica anticiclón-borrasca en enero se  producen estas advecciones frias desde centroeuropa y rusia.
Lo que más me sorprende es que lo haya dicho El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.
Me parecería lógico que comentara ésto si se hubiera dado 3 veces en diez años pero a esta situación se le ha comparado con la del 85 y son 20 años. la anterior de éstas características fue 71 quince años attrás y la del 56 son otros  quince años atras, en todo caso lo que era anómalo es que no se hubiera producido antes.

Me parece exagerado, oportunista y sin base ni rigor científico el decir que esta entrada fría es consecuencia del cambio climático.

Es una opinión personal.

Saludos.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #1 en: Sábado 29 Enero 2005 01:14:30 am »
No tiene ningún sentido: ¿También la del 56 fue por el cambio clímatico? ¿Aumento de situaciones extrañas? ¡¡¡¡Pero si hacía 20 años que no entraba ninguna advección fría tan grande!!!!

 Opino que ha sido un comentario sin rigor y sensacionalista.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

  • Visitante
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Enero 2005 01:28:50 am »
Es que no le habeis entendido, seguro que se refiere al cambio climatico con respecto a las 3 ultimas semanas de Enero... o... Va a ser que no..;D;D

Desconectado Tifon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #3 en: Sábado 29 Enero 2005 01:30:17 am »
Cualquiera diria que hemos tenido una situación extremadamente anómala. Es desafortunadísimo decir algo semejante, además lo anomalo es que no se produzcan estas entradas frías nunca. Creo que el Director del Ceam ha meado fuera de tiesto, me da la impresión que hay personas que les encanta ser protagonistas en cuanto les ponen un micro delante, dicho esto con el debido respeto porque seguro que sabe un montón de climatología y meteorología, pero ha cometido un error bastante evidente.

Un saludo.
La guerra no es el camino para la paz, la paz es el camino

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #4 en: Sábado 29 Enero 2005 02:09:11 am »
Joder macho, pero qué exageración!!!

No sé qué quiere ya esta gente, ¿que vayamos de manga corta en enero o qué?

Se ha tratado de una ola de frío en sitios muy puntuales, pero donde normalmente suele hacer frío lo de estos días ha sido completamente normal, no ha habido nada destacable...

¿2 cm de nieve en La Mancha es ola de frío? ¿-12 ºC en Albacete que tiene récord de -24 ºC es ola de frío?

Vamos a contar mentiras, tralará... vamos a contar mentiras tralará...  :-X :-X :-X
« Última modificación: Sábado 29 Enero 2005 02:11:22 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1532
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #5 en: Sábado 29 Enero 2005 04:14:31 am »
yo quiero ser cientifico, con decir que todo se debe al cambio climatico esta solucionado, y encima me pagarian.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #6 en: Sábado 29 Enero 2005 04:21:56 am »
Este pavo siempre que hay algo extremo dice que es del cambio climático, la ola de calor del cambio, la ola de frio el cambio, los temporales de otoño del año pasado del cambio, este tio se repite más que el ajo, ya me cabree cuando dijo una cosa parecida a esta. bueno en fin.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

cotazero

  • Visitante
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #7 en: Sábado 29 Enero 2005 07:57:52 am »
Buenos día a todos.
Borinot, has abierto este topic con toda la intención, y me parece muy acertado que hagamos estas críticas constructivas acerca del 'Gran Tema' del 'Cambio Climático'.
Mi opinón es que cualquier dato extremo que llegue a las manos de alguien versado en estudios afines a la problemática actual sirve de colchón para esbozar teorías y conclusiones arriesgadas. Hemos llegado a un punto en el que una subida de tª, una nevada en cotas bajas, un frío inusual, una tormenta desastrosa, una granizada, en fin, todo lo que se salga un poco de las tablas sirve para 'demostrar' que el cambio climático está aquí.

Craso error.

Parece que hemos perdido la memoria histórica y ya no nos acordamos del 62, del 85 y de tantas fechas que nos han marcado y que entonces no servían para nada más que para disfrutar (o sufrir) unos días y poca cosa más.
No soy científico, ni tampoco tengo los estudios adecuados para analizar en profundidad este fenómeno, pero hay que ser más cautos. Aún es pronto para determinar conclusiones que nos pueden llevar a la histeria y a la confusión.
Cuando tengamos 3 inviernos seguidos con tempes por debajo de lo normal, con nevadas en Murcia y olas de calor inusuales, empezaremos a hablar de esto. Pero no creo que aún sea el momento de comenzar un 'zafarrancho' y asustarnos por algo que se ha producido decenas de veces a lo largo de los últimos 100 años (sin remontarme más atrás, donde encontraríamos datos aún más extremos) sin ver las cosas desde una perspectiva histórica y global.

Arriesgado y poco científico. Aún tenemos que aprender mucho acerca del clima como para afirmar que esta ola de frío es causa del 'cambio climático'. O, más bien,..... ¿CICLO Climático?

Salut!

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #8 en: Sábado 29 Enero 2005 08:39:26 am »
Bueno ahora esta de moda lo del cambio climatico,ola de calor en el 2003 pues al cambio climatico,ola de frio del 2005 al cambio climatico,joder es lo que vende si no ,no tendria gracia....
Todo es pura demagogia debe ser que de esto vive toda esta gente de mentir y mentir...

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Enero 2005 09:09:02 am »
Alguien que atribuya este episodio al cambio climático se desautoriza por sí sólo. Hay mucha palabrería en todo esto y muy poco rigor científico. Episodios extremos ha habido siempre, la conocida como pequeña edad del hielo (siglos XVI a XVIII) se caracterizó por inviernos exageradamente fríos mezclados también con algunos veranos exageradamente calurosos. Circulación atmosférica norte-sur en vez de oeste-este
Curiosamente los años 40 y 50 se caracterizaron por inviernos muy fríos mezclados con veranos muy calurosos y cambios muy bruscos de un mes a otro. Entonces ya se empezó a explicar como cambio climático.
Después vinieron los 70, que resultaron en Europa más fríos de media anual, aunque curiosamente no había bandazos, los inviernos eran relativamente suaves y los veranos muy suaves y con pocos cambios de un mes a otro. Entonces se habló de que el cambio climático nos llevaba a un enfriamiento.
Los años 90 se produjo un calentamiento generalizado clarísimo y nos hablaron de que el cambio climático nos llevaba hacia el calor (no lo niego)
Lo último es intentar explicar cualquier episodio puntual al cambio climático. La atmósfera es mucho más compleja que esto. Por cierto, el otro día también lo hizo Mario Picazo en Tele5.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Imyko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 293
  • Sexo: Femenino
  • Ni un cielo sin nube. Ni un sol sin sombra.
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #10 en: Sábado 29 Enero 2005 10:05:40 am »
El mayor problema de estas cosas (en mi modesta opinión) es que el sensacionalismo crea primero expectativa, puede forzar a algunas medidas a corto plazo, pero después suele producirse el efecto contrario, ya que el mensaje pierde fuerza.
Yo soy de las que creo que las medidas de reducción de emisiones que propone Kioto son positivas, con cambio climático o sin el, ya que las empresas sin presión nunca toman medidas medioambientales por si mismas, si la legislación y/o la opinión pública no les fuerza. Pero el catastrofismo no sirve de nada, es contraproducente, ya se hizo en los 70 en muchas cuestiones que afectaban al medio ambiente y la economía, y pasado el susto, los 80 fueron un ejemplo de desarrollismo salvaje y de poca conciencia social a este respecto.
Es mejor el rigor. Si no se culpará al "calentamiento global" hasta de la última tsunami.
 :o :o :o

Desconectado oladefrio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:El director del CEAM atribuye el episodio al cambio climático
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Enero 2005 11:15:43 am »
No pongo en duda sus conocimientos y capacidades, pero creo que se ha equivocado.
Eso es hablar por no estar callado.
Hacer un analisis precipitado y simplista de una situación totalmente normal , me parece de un rigor de prensa amarilla.

Como ya ha dicho alguno; hoy por hoy es lo que vende, es lo que esta de moda  " el cambio climatico".

que llueve mucho?. el cambio climatico.
que hay sequia?..... va a ser el cambio climatico....
que nos morimos de calor.? .... sin duda, culpa del cambio climatico.
que hace un frio de  mil demonios?....esta claro, el cambio climatico.

A este paso el cambio climatico tendrá la culpa de que se vuelva a presentar Fraga a otras elecciones, o que pierda el Madrid la liga... :P ;D
GONDOMAR 15 Km al Sur de VIGO