El entretiempo

Iniciado por spissatus, Viernes 15 Septiembre 2006 08:50:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Hola a todos,

La semana que viene quiero hablar en mi espacio radiofónico del entretiempo, para lo cuál me gustaría caracterizarlo lo mejor posible desde el punto de vista climatológico, gracias a vosotros/as.

Si recurrimos a las definiciones de los diccionarios nos encontramos lo siguiente:

Tiempo de primavera o de otoño próximo al verano y de temperatura suave. DRAE

Tiempo de temperatura suave y pocas lluvias, que corresponde generalmente a la primavera y el otoño. Diccionario de la Lengua Española ESPASA

A mi lo de la suavidad de las temperaturas no me cuadra del todo con lo que identificamos con el entretiempo, ya que si bien los valores extremos (tanto de máximas como de mínimas) no suelen ser en estos días comparables a los de la canícula o el mes de enero, las amplitudes térmicas que tienen lugar, especialmente en el interior peninsular, son del todo menos suaves, de ahí que el entretiempo descoloque tanto al personal y no acierte con la ropa que ha de ponerse.

Aquí lo dejo...

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: spissatus en Viernes 15 Septiembre 2006 08:50:21 AM

Tiempo de temperatura suave y pocas lluvias, que corresponde generalmente a la primavera y el otoño. Diccionario de la Lengua Española ESPASA

Estos también se han lucido, porque en gran parte de España es precisamente cuando más llueve  :confused:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Yo creo que más que temperaturas suaves yo diría que variables y oscilantes, suave posiblemente es la media, pero las máximas aún pueden ser altas y las mínimas bajas.

Yo ese término siempre lo relaciono con la ropa, la tipica chaquetilla de verano, en los sitios dónde se puede usar una chaquetilla en verano por las noches.

Suele coincidir con el Otoño y la Primavera, pero no toda la estación es entretiempo, pueden haber días más veraniegos y días más invernales, y otros, "de entretiempo".

Conclusión: Variabilidad más que suavidad sería la característica principal.

Saludos.
Valencia, zona Este.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
entretiempo, en general, pienso que es el tiempo del año más confortable y posiblemente el más saludable. Suele identificarse con la primavera y el otoño y son múltiples las incidencias del tiempo del entretiempo en nuestra propia vida, vestido, comida, actividades, etc.
¿Cuándo tratarás este tema? Me parece muy interesante.
Mis saludos.

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Entretiempo:Dícese de esos días que no sabe uno que ponerse. ;D

Para mí es la época en que por las noches refresca lo suficiente como para  llevar abrigo y durante el día si vas por el sol te sobra el jersey y en cuanto te pones a la sombra lo echas de menos.
Suele ocurrir al principio de la primavera y del otoño.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: omega4 en Lunes 18 Septiembre 2006 13:12:01 PM
¿Cuándo tratarás este tema? Me parece muy interesante.
Mis saludos.

Este próximo sábado (23-9-2006) es el que hablaré del entretiempo en la radio.

Un saludo