El fenómeno de la niebla ha desaparecido en Honduras

Iniciado por victorcastro, Viernes 16 Julio 2010 16:57:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

victorcastro

*
Sol
Cuando yo era niño y después joven, me encantaba ver como de la boca de la gente al hablar salia un vapor visible que parecía un chorro, esto sucedía especialmente en los meses fríos como Diciembre y Enero. En las ultimas décadas, ya no volvimos a ver eso y tampoco la niebla que era muy frecuente por las mañanas.
¿Quien podrá explicar esto? Acaso estamos viajando a una era mas caliente en el planeta?.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
¿En que época fuiste niño?  ;D Lo digo porque las temperaturas llevan 30 años calentándose pero anteriormente hubo épocas más frías.

victorcastro

*
Sol
Mas o menos del 1935 al 1950 el clima era mucho mas fresco que ahora, las mujeres usaban abrigos gruesos y los hombres bufandas y sombrero o gorro. Recuerdo muy bien la niebla por las mañanas que a veces no permitían las operaciones aéreas. gracias por responder prontamente.
Dios te bendiga

Caladian

Cumulus Congestus
Supongo que hablaras de una zona de gran altura porque la media en Tegucigalpa (a 1000 m) de enero, que es el mes más frio, es de 19.3 ºC entre 1951 y 1990. ¿hay mucha diferencia entre las máximas y las mínimas? Según acabo de mirar la media de mínimas en los dos mese frios andan por 15ºC. Para el vapor al respirar del que hablas (en caso de que no halla niebla) hacen falta temperaturas heladoras. ¿de que zona y altitud hablas?.
Albacete (686 msnm)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Curioso que en la estación de Catacamas tuvieran 117 días de niebla en 1958 contra solo 10 en 1989. No se que debió pasar ese año, aparte de un máximo solar brutal.
Tambien pasa lo mismo en Tegucigalpa con 64 días de niebla ese año, 81 en 1966 y luego otra vez de baja.
Me imagino que estas nieblas estarán fuertemente relacionadas con la niña y el niño, que deben afectar seriamente a Honduras. Creo que hubo niño en el 57 y en el 65.

¿Alguna sugerencia?

Así estaban las temperaturas a nivel global:

pannus

Visitante
Cita de: Caladian en Viernes 16 Julio 2010 21:55:24 PMPara el vapor al respirar del que hablas (en caso de que no halla niebla) hacen falta temperaturas heladoras

Qué va... de hecho, yo en septiembre en Madrid he echado humo después de las primeras lluvias otoñales, o en junio/julio en un pueblo de la sierra después de una tormenta.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Sí, no hace faltan temperaturas muy bajas, me han bastado 10-15º en mi zona de Canarias para empezar a parecer un trenecito, eso sí hace falta una situación de inestabilidad. Quiero decir, hace falta que la situación sea idónea para que se produzcan precipitaiones, no es suficiente con que se alcance la temperatura, es muy extraño el asunto.

pannus

Visitante
No es tan extraño: la condensación del vapor de agua que sale de nuestra boca depende de la diferencia entre la tensión de vapor saturante de nuestro interior y el del exterior.
Para que el aire saturado o casi saturado de nuestra boca, a casi 37º, se condense, tiene que enfriarse lo suficiente, para que así ese exceso de vapor no tenga cabida en el aire y se condense sobre las partículas atmosféricas. Con altas humedades relativas, bastan a lo mejor entre 15 y 20º para que eso ocurra, pero con bajas HR, como ocurre en alta montaña con buen tiempo o en nuestra Meseta con una advección siberiana, las partículas que llegasen a condensar nada más salir de nuestra boca se evaporan enseguida, dando lugar a un vaho muy efímero, poco visible, o la mezcla turbulenta con el viento fuerte en plena nortada dispersar de inmediato ese vaho haciéndolo invisible, aun a bajo cero.
Sin embargo, en el aire saturado de las selvas neblinosas, a veintitantos grados, tampoco creo que ocurra la condensación, pues hay poca diferencia entre la tensión saturante de nuestro interior y de nuestro exterior y el vapor se dispersa en el medio antes de no tener cabida en el aire que a esa Tª no admite más vapor de agua.

Caladian

Cumulus Congestus
Yo con 15º no lo he visto, pero si lo corroboráis algo nuevo que se aprende.
Aparte de la humedad, que no halla viento también es importante, la orografía y su forma de rentención de la humedad, incluso la vegetación que halla supongo.
Donde yo vivo si no tenemos en cuenta los dias de niebla jamás sucede con mas de 4-5 ºC. Con temperaturas bajo cero siempre se da, da igual que sople viento o no.
Albacete (686 msnm)