El fenómeno de las "rissagues"

FRENTEFRIO

  • Visitante
El fenómeno de las "rissagues"
« en: Domingo 19 Diciembre 2004 13:26:51 pm »
Con el nombre de "rissagues" se conoce popularmente en Baleares las elevaciones y descensos del nivel del mar de notable amplitud, acompañadas de fuertes corrientes, que ocasionalmente se presentan en determinadas calas y puertos del archipiélago, y muy en particular en el puerto de Ciutadella, en Menorca.

Desde el punto de vista técnicom, las "rissagues" se pueden definor como "seiches forzadas", siendo el forzamiento, en este caso, un agente meteorológico de determinadas características.

Se denomina "seiche" a la oscilación de la superficie de una masa acuosa, cuto periodo varía de minutos a horas y que esta producida por pequeños terremotos, vientos, o simples variaciones de la presión atmosférica.

Un cuerpo de agua cerrado (como un lago) o semi-cerrado (como el caso de un puerto o cala) es susceptible de oscilar sobre un eje horizontal que pasa por su centro (en el caso de un lago) o por su boca (en el caso de un puerto o cala), de un modo semejante a como oscila un péndulo sobre su punto de suspensión. El movimiento tiene la siguientes fases, si consideramos un puerto: Entra agua desde la boca hasta el fondo del puerto. Ello hace subir progresivamente el nivel del agua, tanto más cuanto más al fondo, quedando la superficie inclinada desde  la boca hacia el fondo cuando el agua ha dejado de entrar, La sobreelevación del nivel hacia el fondo del puerto supone allí uan sobrepresión que impulsa el agua a salir hacia la boca. La salida hace baja el nivel en el interior del puerto, hasta más allá de la posición horizontal inicial, ya que, después de alcanzada la posición inicial, sigue saliendo agua por inercia.. Cuando ya no sale agua la superficie esta inclinada pero al revés que antes, desde el fondo del puerto (que está a un nivel más bajo que el inicial), hacia la boca, que mantiene un nivel semejante al inicial. La mayor presión de agua en la boca obliga, entonces de nuevo, a la entrada de agua hacia el fondo, recomenzando el ciclo, que continuaría indefinidamente si no hubiera pérdida de energía por fricción del agua con el fondo marino. Estas oscilaciones que , una vez iniciadas, continúan por sí mismas, sin fuerza externa, se las llama "seiches libres" y se producen con un "periodo propio", es decir, el tiempo desde el que se ha alcanzado un nivel máximo hasta wue se alcanza el siguiente nivel máximo, es siempre constante, y viene determinado por la geometría del puerto (longitud y profundidad).

Oara una cala pequeña y poco profunda, el periodo propio puede ser de tan solo unos minutos. Para el pierto de Ciutadella (900 metros de longitud y 5 metros de profundidad media) el periodo propio de oscilación de una "seiche libre" es de 10 minutos. Para la Bahía de Palma, de 23 minutos y para la cuenca del Mediterráneo occidental es de bastantes horas.

Las causas que esporádicamente desequilibran el nivel del agua o generan una corriente son frecuentes y variadas. Como el movimiento, una vez iniciado, sigue por sí mucho tiempo, los puertos están permanentemente en movimiento de "seiche libre", pero con una apmplitud generalmente pequeña. En el caso del Puerto de Ciutadella, los mareógrafos han constatado ese continuo ir y venir del nivel del agua, pero han permitido a su vez obsevar que la amplitud es normalmente d 10 cms solamente.

La "rissaga" es pues un movimienbto oscilatorio del nivel del mar, pero que esporádica o repentinamente alcanza una apmplitud importante, por encima de los 50 centímetros. Entonces la corriente de entrada y salida del agua se hace muy intensa y pone en movimiento a las embarcaciones amarradas obligando a trabajr a los amarres. Rissagues de amplitud entre 50 centímetros y un metro no suelen llegar a producir daños, aunque resultan un fenómenos espectacular. Hay que tener en cuenta de que solo pasan 5 minutos entre la entrada-subida del agua y la bajada-vaciado. En el puerto de Ciutadella, rissagas de esa amplitud, que podríamos llamar moderadas, se dan una o varias veces practicamente cada año y generalmente en verano. Pero en ese mismo lugar las rissagues pueden alcanzar esporádicamente desnivles mucho mayores de entre 1,5, 2 y hasta tres metros. Es entonces cuano constituyen un fenómeno peligroso. Hasta 50.000 ó 60.000 toneladas de agua han de ser sacadas del puerto (o entradas en él) en cinco minutos. La corriente es impetuosa y muchos amarres no resisten el embate, quedando embarcaciones a la dereiva, chocando unos con otras y llegando a destrozarse.

Esas grandes "rissagues", siempre peligrosas tienen a veces consecuencias catastróficas, como la del año 1.984, en que 70 embarcaciones quedaron destruídas; son infrecuentes pero bastante aleatorias. Algun año se pueden dar dos o tres episodios seguidos, pero tambien pueden pasar varios años sin ninguna rissaga realmente fuerte.

A la búsqueda de sus causas, los investigadores han identificado un tipo de situación meteorològica, en el seno del aire, y, al mismo tiempo, permite que ese oleaje a nivel del suelo, generando oscilación de presión y viento. Esas oscilaciones de presión y viento tienen periodos variados, con una gama que incluye claramente los 10 minutos. Dichas oscilaciones generan una respuesta en mar abierto, produciendo oscilaciones de nivel y corrientes, que son débiles, pero que actuán de mecanismo de disparo de las seiches libres de los puertos y calas, pudiéndose producir la resonancia cuando los periodos son apropiados.

En las condiciones meteorológicas adecuadas, las rissagues se producen en numerosas calas y puertos, no sólo de Baleares, si no también en Cataluña, Porto Colom, en Mallorca y Palamón, en Girona. Pero en ningún sitio se alcanzan las amplitudes observadas en Ciutadella, donde se dan las condiciones idóneas de resonancia.






Cerro Calderón

  • Visitante
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Diciembre 2004 14:56:24 pm »
     En la generación de las rissagas son imprescindibles diversos factores: generación de ondas gravitatorias por cizalladura del viento en los niveles medias y altos de la troposfera, además de la presencia de un chorro del Suroeste, junto con una masa de aire cálida expandiéndose desde el Norte de África, provocando una clara inversión térmica en los niveles bajos (una importancia secundaria tiene el flujo de Levante en superficie, aunque su presencia puede suponer un reforzamiento de este fenómeno).

     Las ondas de gravitación se producen en las corrientes de vientos fuertes de niveles medios y altos de la atmósfera, dentro de este chorro se producen bruscos descensos y ascensos debido a las diferentes velocidades que en él se originan, sobre todo entre las zonas más externas e internas del mismo. Y estas ondas en su descenso pueden hacer oscilar la inversión al verse sometida a mayor o menor peso. Las condiciones para su formación son ambientes extremadamente secos, representados por lo típicos sondeos en forma de "V" invertida (seco a todos los niveles menos en la zona estrangulada donde la curva de Td se acerca a la T), con estratificación cercana adiabática seca coronada hacia los 500 mb por una poco profunda capa húmeda. Así en estas situaciones se suelen formar nubes de base muy alta. Preferentemente nubes cumuliformes aisladas, con convección de tipo cumulus-altocumulus. El factor fundamental de tales descendencias procede de la flotabilidad negativa de la burbuja descendente, debida a fusión, sublimación y, principalmente, la evaporación de la precipitación por debajo de la nube, en la cortina de virga (si ésta se produce). Se pueden presentar débiles descensos de la temperatura en superficie, asociados a una mesoalta, aunque en algunos casos también se han observado ascensos térmicos.

    Sobre la inversión se provocaría algo semejante a los conocidos overshootings, pero descendentes, undershooting. También se asocian a movimientos adiabáticos secos de aire subsidente de niveles medios troposféricos suficientemente intensos para penetrar en una débil inversión o capa estable superficial (algo similar a los reventones cálidos), lo que sería el arrastre del agua precipitante o condensada, aunque esto no es una forma muy eficaz de generar corrientes descendentes, ya que es necesario condensar una cantidad considerable de vapor de agua para conseguir efectos similares al de la flotabilidad negativa (aunque en descendencias húmedas sí que predomina este factor).

    Como he dicho, las situaciones sinópticas suelen caracterizarse por una marcada circulación del S-SW (intrusiones subtropicales) en niveles medios y altos, observándose generalmente una masa de convección en el norte de África circulando hacia el NE, recalentada en niveles bajos por las altas temperaturas. También suele presentarse una fuerte y anómala cizalladura vertical del viento en niveles medios-altos (ondas gravitatorias), asociada a las masas de nubes medias subtropicales, junto con una tropopausa alta.

    En resumen, cuando el gradiente de temperatura es próximo al adiabático seco, las corrientes ascendentes asociadas no suelen ser fuertes en los desarrollos convectivos, y no se inician al nivel del suelo sino hasta una cierta altitud, ya que los procesos de mezcla turbulenta tienden a establecer un equilibrio en la troposfera. Por contra, la inestabilidad de niveles medios puede ser lo suficientemente marcada como para generar nubes convectivas de bases muy altas. Cuando la precipitación abandona la base de la nube las descendencias originadas pueden ser muy destacables. El único factor que limita la velocidad de la corriente descendente causada por la flotabilidad negativa es la mezcla con el aire del entorno de la descendencia. Si consigue entrar en la inversión térmica sin romperla por completo, provocaría las nombradas rissagas, si la descendencia es demasiado fuerte podría dar lugar a los reventones de tipo cálido (HB).

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Diciembre 2004 15:00:48 pm »
Saludos.
Muchas gracias por aportar nuevos datos, Cerro Calderón.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Diciembre 2004 21:11:28 pm »
Interesantísimo....algo asi como que suba y baje la marea...siempre me ha llamado la atención.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Diciembre 2004 15:11:05 pm »
     Gracias a ti FRENTEFRIO por abrir siempre tópics tan interesantes, aunque desgraciadamente no tengan la participación que desearíamos.

Desconectado TestaGrande

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Diciembre 2004 15:21:46 pm »

Muchas gracias.

Saludos.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Diciembre 2004 22:47:41 pm »
    Gracias a ti FRENTEFRIO por abrir siempre tópics tan interesantes, aunque desgraciadamente no tengan la participación que desearíamos.

Saludos.
LO cierto es que tampoco se debe restar importancia a otros asuntos, que tambien son interesantes.
De todas formas, muchas gracias por ese comentario tuyo.  ;)
Un abrazo.


Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
    • La Ventana del Rift. Relatos, poemas y guiones
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #7 en: Lunes 20 Diciembre 2004 23:21:06 pm »
Yo no puedo aportar mucho en el tema de las rissagues, pero si puedo deciros que ese año estaba en Menorca,  pero en Mahón, recuerdo perfectamente el dia de la rissague, era un comentario generalizado por toda la isla, pese a qué, todos conocian la existencia de ese fenómeno, nunca se había dado uno tan desastroso, quiza sea que el desastre de ciudadela de aquel año, es proporcional al aumento del turismo de mar por esa zona.

Fue una noche de marcha, un viernes o un sabado supongo, algunos conocidos estaban allí, en el puerto, tomandose unas copas, en los veladores, (al mismo nivel del mar, quiza 1 msnm). El agua subió en minutos, los que quedaban por aquella zona tuvieron que abandonarla, sin dar credito a lo que veían, ¡agua del mar que se metia dentro de los bares!, el oleaje era incomprensible porque no hacia nada de viento. Alguno decía: "El agua se marcho y las barcas tocaron fondo, luego, una seria de olas lo invadieron todo, superando incluso el puente"..... El puerto de ciudadela, para los que no lo conozcan es cruzado por un puente de lado a lado, es un puerto estrecho que quiza tenga un par de metros sobre el nivel normal del mar o algo menos.

recuerdo perfectamente aquellos dias, eran secos, pero a la vez parecian bochornosos, los vientos eran del S, el cielo estaba cubierto, de  altoestratos, eran unos cielos preciosos anaranjados cargados de polvo africano, la presion era baja y de vez en cuando goteaba... goteaba barro!!!!, entre los altoestratos podian verse mammas.... posiblemente entre esas nubes se escondian algunas de conveccion, aunque tampoco es de extrañar encontrarlas en masas de altoestratos....   Recuerdo muy bien aquellos dias....

La historia de la rissaga se me quedo grabada, asi como las sucesivas que hubo, y siempre coincidian esos preciosos cielos cubiertos y anaranjados africanos... :)

http://www.laventanadelrift.es  
BEJAR (950 msnm)

Desconectado chicho chicagüensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10152
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #8 en: Martes 21 Diciembre 2004 00:00:33 am »
coño luis, vaya temas nos pones, estás hecho un monstruo !!    :D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado GranNevada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 319
  • Sexo: Masculino
  • BRAGA-PORTUGAL-200 m.snmm-1560 mm.anuales
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #9 en: Martes 21 Diciembre 2004 00:57:33 am »
MUY BIEN  :D :D :D

Ya estaba harto de oír apenas hablar de modelos  :(

El foro debria ser siempre asi : cosas INTERESANTES  :D

Saludos y ............. GRACIAS  ;)
Se nieva en Braga
Se no nieva en Braga

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #10 en: Viernes 07 Enero 2005 22:28:20 pm »
¿El terremoto de Argelia de hace dos años aproximadamente produjo este fenómeno? Espero que me aclaréis esta duda.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:El fenómeno de las "rissagues"
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Enero 2005 13:55:56 pm »
Gracias por esos datos, muy interesante.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...