El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« en: Miércoles 30 Marzo 2005 21:09:43 pm »
Mal año. Por seco y por frio, quiza mas por esto último. Es el año en que los acebuches (olivos silvestres), han sufrido el su "armageddon" particular. El 80% de ellos, por aquí, estan secos, helados hasta casi la médula. Y es una planta sumamente rústica, nada de cultivo "amanerado", y adaptada a toda clase de inclemencias. Toda clase, excepto el frio extremo en una zona como esta.

Tras estos dias de lluvia y suaves temperaturas, muchas plantas de hoja caduca estan ya brotando, el cereal incluso espigando. Muchas hierbas, floreciendo. Pero el acebuche esta así:




Se ve el contraste entre los acebuches secos y el resto de arbustos (encinas sobre todo), verdes. Mas pequeñas, tambien se ven heladas las esparragueras leñosas (estas no estan el 80% secas, sino el 100 %  :-\ ). Por si alguien siente curiosidad, las murallas de arriba son las de Castillo de Calatrava La Nueva. La zona, una ladera que mira al W, a unos 850 msnm. Aqui ni hay inversiones termicas, ni laderas norte, ni gaitas. Es incluso una exposición cálida.

Un plano mas cercano. Lástima de Acebuche y esparraguera:






Y una foto de otra ladera, mas lejana. Ni que decir que todos los ejemplares con color marrón, son acebuches, helados. En este caso es una zona de umbria, pero con poca pendiente, a unos 800 msnm. Al lado de la casa se ve un arbol. Es un eucalipto. Tambien completamente seco.





Y si hablamos de retraso fenológico, es tremendo. Con respecto al año pasado, por ejemplo, es de MAS DE MES Y MEDIO DE RETRASO. No recuerdo nada semejante. Un ejemplo, exactamente mismo lugar y mismas especies de plantas:



10 de Febrero de 2004






Y para ver mas o menos lo mismo, nos vamos a un mes y 20 dias despues, esto es, al 30 de Marzo de 2005:





Ademas de mas secas que el año pasado (y no me quejo por que el campo no esta mal que digamos), las margaritas han florecido, ya digo, un mes y 20 dias mas tarde que el 2004. Las plantas son la mejor estacion meteorológica que existe. Y las plantas dicen que lo de este año es absolutamente anormal.

No quiero mas inviernos como este, la verdad.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Marzo 2005 22:24:27 pm »
Totalmente de acuerdo.
Este invierno ha sido absolutamente asesino, con unas consecuencias desastrosas. Lo de los acebuches que comentas es un ejemplo. En la zona del pueblo de mi abuelo (Porzuna) también se dan estos árboles (las solanas de la sierra Porzuna-malagón) siendo probablemente uno de los lugares más septetrionales que alcanzan en la dura meseta castellana. No he ido aún por allí pero me temo que habrán sufrido lo suyo también.

Aparte de las consecuencias para la agricultura, en la zona de Toledo una consecuencia muy grave de éste invierno es la que ha tenido en el río.
Por la falta de lluvias y el frío han hecho que la mierda que lleva el Tajo debido a que es desague de depuradora en un 80%, la vida no sea capaz de degradarla, acumulándose en los fondos  más que otras veces, y ahora al subir la temperatura parece una cloaca, están empezando a morir la fauna acuática. :'(

Por otro lado, muy bonitas las fotos que has puesto. El castillo de Calatrava la Nueva parece interesante, le debo una visita para conocerlo, me gusta bastante estos sitios con signifíación histórica. Además esa comarca (campo de calatrava) sólo conozco la parte Norte, a ver si esta primavera puedo hacerme una rutilla por allí.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #2 en: Jueves 31 Marzo 2005 00:07:51 am »
Yo tampoco recuerdo un invierno tan desastroso en Andalucía, hay cantidad de árboles que se han perdido, tanto de cultivo como salvaje, el campo no ha podido resistir unas condiciones tan extremadamente duras por estos lares y por tanto tiempo continuado... esperemos mejores "tiempos" para la primavera y futuro...
Preciosas fotos, que invitan a pensar a que la naturaleza siempre triunfa...

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #3 en: Jueves 31 Marzo 2005 09:52:18 am »
Pues sí, mal año.

En Valencia el panorama es desolador, en la Ribera del Júcar el mar de naranjos verdes y relucientes hasta en verano, ahora es un inmenso mar de rojizos y secos árboles, alfombrado de naranjas inservibles en putrefacción en el suelo, en algunos campos ya están empezando a arrancarlos.

Los frutales de hoja caduca excepto los más tempranos no parecen haber sufrido daños, están en floración ahora.

Por Murcia vi los frutales perfectamente floridos hace una semana, y los limoneros y naranjos sin mucho daño aparente.

Por mi pueblo, todo el mundo habla de la falta de agua, la siembra en algunos sitios está casi perdida, los almendros florecidos ahora, salvados de momento (nunca se sabe). Los ganaderos, cabreados, ahora empieza a salir algo verde, un primo mío aún se acuerda de la semana y media que estuvo sin agua por las heladas dónde tiene las cabras, tuvo que estar llevando agua en cubos.

En la casa del médico había una palmera, el tiempo le ha dicho  por fin que no es ese clima de palmeras.

Saludos.



« Última modificación: Jueves 31 Marzo 2005 09:56:05 am por nebelregen »
Valencia, zona Este.


Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #4 en: Jueves 31 Marzo 2005 10:22:53 am »
A mí el frío me ha machacao el jazminero y la palmerita que tenía en mi terraza.... La verdad es que con los meses de dic, enero y febrero que hemos tenido, era de esperar, yo os puedo decir que desde el aire se ve todo arrasado por el frío, de un color pardusco muy muy trsitón.... y los ríos con un hilillo de agua muy muy pobre...

un saludo
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #5 en: Jueves 31 Marzo 2005 11:32:14 am »
Pues ni te cuento en la zona norte, sobretodo en la fauna...

No te puedes ni imaginar, la cantidad de animales que he encontrado en los alrededores de la casa de mi tio en la cordillera cantábrica. Ratones, conejos, corzos... pero a puñados. En tres meses apenas se han podido alimentar debido a la gruesa capa de nieve. Me he alegrado de veras de que llegara la primavera... una primavera frío hubiese sido catastrófica.

En mi casa he tenido dos damnificados, mi limonero y mi naranjo aparentan estar secos... veremos si rebrotan, pero mal lo veo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado beltzo

  • Sol
  • *
  • 32
  • Más o menos desde la Llanada Alavesa
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #6 en: Viernes 01 Abril 2005 17:43:38 pm »
La primera mitad de febrero fue cálida, de ahí el adelanto en cuanto a la floración de las margaritas y demás.
Al mal tiempo... al cine!

Desconectado beltzo

  • Sol
  • *
  • 32
  • Más o menos desde la Llanada Alavesa
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #7 en: Viernes 01 Abril 2005 17:44:00 pm »
Me refiero a 2004.
Al mal tiempo... al cine!

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #8 en: Sábado 02 Abril 2005 01:32:32 am »
Por aquí por Murcia ha pasado igual.. Yo vivo en la zona prelitoral, una depresión que se conoce como Valle del Guadalentín. Pues aquí todas las cosechas de los meses de invierno se perdieron y arboles sobre todo los limoneros y naranjos están completamente quemados.. Es desolador verlos la  verdad ( y no sé si rebrotarán o ya se han perdido definitivamente )  :-X  :'(
Y es que las temperaturas de -7ºC que hizo en las zonas de valle fueron demasiado...
Enga, saludosssss
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #9 en: Sábado 02 Abril 2005 18:37:52 pm »
Tras haber cesado los fríos, poco a poco se puede ir haciendo balance. En zonas forestales de mi pueblo, se han helado las especies leñosas menos resistentes al frío, pero en general muy pocas. En materia agrícola sufrieron daños las variedades tempranas de frutales de hueso, las habituales no han sufrido daño alguno. En el ámbito ornamental, eucaliptos (no todos), palmeras (no todas) y otros árboles exóticos se han helado.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #10 en: Sábado 02 Abril 2005 22:14:29 pm »
Hoy he estado en la comarca del Campo de Montiel, al SE de la provincia de Ciudad Real. Para que la localiceis mejor, al sur de la zona de las Lagunas de Ruidera, entre los pueblos de Villanueva de Los Infantes, Ruidera, Terrinches, etc. Es una zona que vive de la agricultura y muy especialmente del olivar.

Os puedo decir que lo que he visto allí es necesario eso, verlo, para creerlo. Calculo que alrededor del 90% de los olivos, excepto los mayores y mas exuberantes (supongo que mejor preparados para aguantar situaciones adversas), estaban helados. Como el acebuche de la segunda foto, pero así campos y campos, hectareas y mas hectareas, secos por completo. Lastima no haber tenido camara de foto, aunque estoy por volver un dia de estos a fotografiar la zona (a pesar de que esta a mas de 100km de mi pueblo), por que panoramas como ese dudo que se vuelvan a repetir en mucho tiempo. Segun la gente de allí, ha sido peor que las heladas que hubo en 1956, hasta hoy el año negro del olivar en la zona y otras muchas zonas.

He estado allí para unas jornadas de Desarrollo Rural, y precisamente uno de los temas estrella era el olivar, ya que se piensa (o pensaba...) hacer una denominacion de origen de aceite del Campo de Montiel. La gente estaba muy pesimista con ese tema, habia incluso voces que pedian que se solicitase la declaracion de zona catastrófica. No en vano posiblemente el 100% de los olivos menores de 10 años tengan que ser cortados o arrancados. Los mayores se deberan podar severamente. De verdad los daños en el olivar, fuente de ingresos de primerisima importancia allí, son bestiales.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El frio y sus efectos. Unos simples ejemplos.
« Respuesta #11 en: Sábado 02 Abril 2005 23:41:36 pm »
Por aque no hay ningun efecto aparente, la vegetación adaptada no ha sufrido, nada mas las zarzas totalmente quemadas pero que ya tienen yemas, en poco tiempo rebrotaran y eso si un retraso fenologico.

Por cierto una pregunta, esos acebuches y olivos no rebrotaran, lo digo porque yo he visto eucaliptos asi de quemados por Madrid y alrededores y rebrotan en primavera.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.