EL GRAN FOTOJUEGO-II (comentarios)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #192 en: Miércoles 06 Octubre 2010 21:02:06 pm »
En un par de horas (una hora más en la península)...


¡¡¡¡LAS RESPUESTAS!!!!

Ya si eso ponlo dentro de seis horas y lo vemos en N.Y.

 :P
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #193 en: Miércoles 06 Octubre 2010 21:12:21 pm »
Se puede todavia?  :mucharisa:

Yo digo la respuesta 1 y estelas  ;D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #194 en: Miércoles 06 Octubre 2010 22:45:57 pm »
Ultimo recuento? con rafita incluido, pero los que no sois de la peninsula  Erruben os deja que os apunteis  ;D

Primera parte de la pregunta han respondido:

Respuesta 1: Terral, Rafita
Respuesta 2: Josemy y punsuly
Respuesta 3: Arena, alexcampillo, Labardena y elwe
Respuesta 4: Silasolfamiredo
Respuesta 5: Nosce et ipsum, Juancakix, Morgana , susanikix , Tromba y Delonix

En cuanto a la segunda parte de la pregunta:

Josemy y Morgana ven virgas y praecipittatio en la parte baja y derecha de la foto.
Punsuly  ve virgas en los altocumulos y praecipitatio en el cumulo.
Labardena al principio se hizo un pequeño lio pero despues opina lo que punsuly 
Delonix ve virgas y praecipitatio en los cumulos de la parte inferior derecha de la foto.
Terral ve polvo en suspension.
elwe y rafita ven estelas





Por cierto por si nadie se ha dado cuenta no hay plazo de inscripcion para EL GRAN FOTOJUEGO, por lo tanto si alguien mas se quiere apuntar puede perfectamente.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #195 en: Jueves 07 Octubre 2010 00:06:39 am »


¿Qué fotometeoro se aprecia en la imagen y a qué se debe su presencia?

1) Un halo solar, formado por los Altocumulus que aparecen en primer término.

2) Una corona solar, formada por una fina capa de Cirrostratus situada por encima de los Altocumulus.
3) Un halo solar, formada por una fina capa de Cirrus situada por encima de los Altocumulus.
4) Una corona solar, fomada por los restos de las estelas de condensación que se ven en la imagen.
5) Un halo solar, formado por una fina capa de Cirrostratus.

Se considera que es un halo solar porque la corona solar normalmente es debida a fenómenos de difracción de la luz, en los que intervienen gotitas de agua (aunque en ocasiones también de hielo). Pero en general suelen estar formadas por nubes finas (Stratus o Stratocumulus translucidus). En cambio el halo suele estar formado por nubes de hielo cirriformes que provocan reflexión y refracción de los rayos solares.

Además las diferencias morfológicas son importantes: un halo suele tener un radio de 22 grados con el astro (Sol o luna) en su centro. Y suele ser un anillo blanco o brillante, en ocasiones con una muy tenue orla rojiza en el interior y una violeta en el exterior. Un rasgo importante es que la porción de cielo interior al anillo es más oscura que el resto. La fotografía es realmente buena, pues se aprecia todo esto bastante bien. Las coronas tienen en general un radio más pequeño y sus anillos están claramente coloreados, de tonos violetas hacia el interior y rojizos hacia el exterior. Entre medio puede haber otros colores.

A modo de ejemplo, en esta imagen tomada de Fotometeo podemos ver, aunque no totalmente, el fenómeno de la corona solar, y constatar la diferencia con el halo:



Eso, por un lado. Y nos decantamos por Cirrostratus y no por Cirrus porque, aunque ambas son nubes altas formadas por cristalitos de hielo, éstos últimos suelen ser nubes separadas mientras que los primeros suelen formar un manto o capa más o menos tenue y que cubre amplias extensiones del cielo. Creemos, pues, que lo que vemos en la fotografía se ajusta más a la definición de Cirrostratus que a la de Cirrus.

En cuanto a la segunda pregunta, el comité de resolución de las respuestas del Fotobolo (o sea, servidor de ustedes), ha considerado la presencia de:

-Virga.
-Praecipitatio.

El polvo en suspensión no es un rasgo suplementario, sino un litometeoro y al menos yo, no lo veo por ningún lado (lo que no quiere decir que no lo haya). Y las estelas de condensación son en realidad agrupaciones de nubes, generalmente Cirrus floccus o Altocumulus floccus.

Espero que hayan quedado satisfechos con la respuesta. Enhorabuena a los acertantes y gracias a todos por participar.  :D

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 07 Octubre 2010 00:09:27 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #196 en: Jueves 07 Octubre 2010 00:11:31 am »
Pues profe a parte de fallar yo como siempre, me gustaria que dijera donde hay virga y praepriciptatio en la "afotu" curreselo andaaaaaaaaaaaaaaa.  ;D

De todas formas muchisimas gracias por todo! :-* :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #197 en: Jueves 07 Octubre 2010 00:23:31 am »
Jo, me vas a hacer currar y todo...  :cold:

Flecha gris: virga.
Flecha verde: praecipitatio.

Perdóneseme el cutrerío.  :-[



Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #198 en: Jueves 07 Octubre 2010 00:27:36 am »
Bueno, y sin más dilación, aquí está la segunda pregunta, también relacionada con la fotografía anterior:

¿Puede haber fenómeno de halo con el cielo totalmente despejado? ¿Y con el cielo totalmente cubierto?

Suerte...  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #199 en: Jueves 07 Octubre 2010 12:45:06 pm »
A ver que tal estas respuestas:

Con el cielo totalmente despejado no puede haber halo, ha de haber cristales de hielo para que se produzca, es decir, ha de haber algún tipo de nube.

Sí, si está cubierto al menos por Cirrostratus que son los que producen halos.

Desconectado Nosce te ipsum

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Contra el calor...
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #200 en: Jueves 07 Octubre 2010 13:06:52 pm »
Yo también pienso parecido.

Si no hay ni una sola nube, no puede haber halo pues éste se produce como consecuencia de la presencia de cristales de hielo de los cirros, que estando despejado no están. Es como la pescadilla que se muerde la cola jeje

En cuanto a que lo haya si está cubierto, además de estar de acuerdo con lo dicho por Delonix, le doy una vuelta de tuerca, típica del Cantábrico: que el cielo esté cubierto de estratos no quiere decir que por encima no haya cirros y se pueda estar dando un halo :P
Santander - Alto de Miranda

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #201 en: Jueves 07 Octubre 2010 20:34:02 pm »
Por cierto por si nadie se ha dado cuenta no hay plazo de inscripcion para EL GRAN FOTOJUEGO, por lo tanto si alguien mas se quiere apuntar puede perfectamente.

Y no sé si, con lo entretenido que está el hilo, gracias a las interesantes (y sorprendentes) preguntas que está planteando el "profe" Erruben, os dáis cuenta de que... ¡sólo falta un poquito más de una semana para que empiece el GFJ-II!  :D

Y es que el viernes próximo se publicarán en el otro hilo las primeras preguntas "puntuables" y la maquinaria fotojueguil volverá a estar definitivamente en marcha de nuevo.  8)

Deciros que estos días las preguntas de la primera etapa están cociéndose en el horno, y que confío en que os harán sufrir tela mariner... estooo, quiero decir... que os gustarán mucho a todos/as, y que os lo harán pasar muy bien  ;D

Serán al estilo de las del primer GFJ, pero al ser 10 puntos por etapa hay más "juego" para cada una de ellas, así que ya en esta primera tanda de preguntas tendréis un poco de todo (ordenar, calcular tiempos transcurridos, avidinar qué pasó a continuación, identificar si un vídeo está correcto o invertido, identificar lenticulares, averiguar dónde está el sol, etc.)  :sonrisa:

Así que, lo dicho, que espero que os gusten, y que sirvan para que los que os habéis apuntado no os arrepintáis, y que entre todos tengamos un "gran" fotojuego, que nos sirva para otra vez pasar muy buenos ratos aquí  :)

A los que no se han apuntado todavía, animaros fuertemente a que lo hagáis, que cuantos más seamos tanto mejor, y ya véis que es la propia Punsuly quien os anima, por lo que está claro que le compensa que seamos muchos, aunque eso suponga que tendrá más trabajo a la hora de hacer los recuentos de puntos, tablas, etc... ¡qué diver!, ¡así también se quejará más después!  :risa:

Y por mi parte deciros que si sigo "desaparecido", ya sabéis donde estoy, pues para mí el Fotojuego ya ha empezado y mi objetivo estos días es que lo que definitivamente salga del horno para el día 15, resulte de lo más "apetitoso" para todos  ::)

Seguimos! (de la mano de Erruben)  ;)  

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #202 en: Jueves 07 Octubre 2010 20:59:44 pm »
Ya , ya...........ud disfrutando de lo lindo  :yeah: :banana: :banana: :banana: :cheer: :rap: :rap: :rap: mientras sus exclavos realizan preguntas para mantener el ánimo al personal (Erruben) y la voz de la conciencia (punsuly)currando por  y para todos.............
Que mimoso es ud y cuanto le gusta quejarse - más que a la Divina Morgana  :P-

¡¡¡¡¡¡¡¡Qué eche humo su cabeza de tanto pensar, y que le cueste un potosí, hallar la fotografía adecuada!!!!!!!! En plan conjuro  ::)éa  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Rwstirese, pues y trabaje, como los demás  ;D ;D :-*
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ¡¡ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES!!
« Respuesta #203 en: Jueves 07 Octubre 2010 22:25:18 pm »
¡¡¡¡¡¡¡¡Qué eche humo su cabeza de tanto pensar, y que le cueste un potosí, hallar la fotografía adecuada!!!!!!!! En plan conjuro  ::)éa 


¡Y que Morgana no acierte ni una!  :baeh3:

(ese es mi conjuro, ea   :P)