EL GRAN FOTOJUEGO-II (comentarios)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #468 en: Jueves 11 Noviembre 2010 19:39:51 pm »
Atiza... :o  ¿Hay un avión?  :cold:

Punsuly, yo no es que esté perdida, es que debo estar cegata... Si no veo ni el avión, cómo voy a ver meteoros... :'(


 :-[
Madrid.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #469 en: Jueves 11 Noviembre 2010 19:41:47 pm »
Atiza... :o  ¿Hay un avión?  :cold:

Punsuly, yo no es que esté perdida, es que debo estar cegata... Si no veo ni el avión, cómo voy a ver meteoros... :'(


 :-[
:mucharisa: :mucharisa:...bueno Terral ha visto un avion, exactamente un boieng reflejado en la esferita que hay redonda en la parte inferior derecha de la foto, pero puede ser un buitre carroñero "perfestamente" tu no te preocupes.....
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #470 en: Jueves 11 Noviembre 2010 19:51:04 pm »
Hala... un Boeing ná menos...  :mucharisa:


Y yo con estos pelos  :cold:
Madrid.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #471 en: Jueves 11 Noviembre 2010 20:03:06 pm »
Hala... un Boeing ná menos...  :mucharisa:


Y yo con estos pelos  :cold:

Da igual como ese meteoro te caiga en forma de precipitacion, tu preocupate de tener la muda limpia, como me decia mi madre  :mucharisa: :mucharisa:
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #472 en: Jueves 11 Noviembre 2010 20:53:51 pm »
Estoy por poner la foto trucada para que se vea bién el Boeing o Airbus.
No sé que pensará Erruben  :mucharisa: :mucharisa:

El objeto volador no identificado. Pero todo apunta a ser un Boeing :risa:. :sherlock:
« Última modificación: Jueves 11 Noviembre 2010 21:45:36 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #473 en: Jueves 11 Noviembre 2010 20:57:02 pm »
Estoy por poner la foto trucada para que se vea bién el Boing o Airbus.
No sé que pensará Erruben  :mucharisa: :mucharisa:

Yo no pienso...  :-[

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Marisol

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 700
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #474 en: Viernes 12 Noviembre 2010 12:08:09 pm »
 :brothink: :brothink: :brothink:
Yo no veo más que niebla y casi me dejo los ojos ::) ::)
y pongo niebla por que dices meteoros, sino diría que altostratus.
« Última modificación: Viernes 12 Noviembre 2010 12:11:53 pm por Marisol »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #475 en: Viernes 12 Noviembre 2010 13:43:41 pm »
Vaya lío de respuestas... al final, cuando Erruben ponga las respuestas esta noche, no se va a saber quienes han acertado... ::)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #476 en: Viernes 12 Noviembre 2010 13:47:49 pm »
Pues jefe , este es el recuento que hice en un principio..

Pues a falta de que alguien mas se sume estas son las respuestas:

Josemy:

En el extremo inferior derecho se ve un efecto optico producido por que el sol esta detras de esa capa de nubes (por decir algo diria que son cirroestratos  ) y en el margen superior derecho se aprecia mas claramente un disco solar (o como se llame) al estilo del parhelio pero que cubre toda la periferia del sol (creo que no es halo solar exactamente).
que esta por debajo de la nube 

Punsuly, Terra, y Gamboalcoiá:

Se trata de un cacho de  "Gloria" , la nube es un estrato o niebla, y la foto esta hecha desde arriba es decir el fotografo esta por encima de la nube y del fenomeno  optico.


Arena

cortina de precipitación con unas pequeñas iridiscencias.

Una prediccion personal, considerando que en la primera etapa josemy ha estao sembrao, considerando que normalmente yo no acierto (lo siento por terral y gamboalcoiá, por que se han sumado a mi respuesta), y que Arena tambien esta tan perdida como yo...me temo que sabemos ya quien va a ser el ganador.......

A lo que Erruben dijo que nadie habia respondido correctamente....habia que especificar que meteoros y desde donde... asi que las siguientes respuestas que ha habido han sido estas:

Por seguir diciendo algo, diría que el meteoro del tipo fotometeoro que se ve en el centro de la imágen sería un débil arco iris de niebla o "fogbow". Pero después se ve un "gloria" en la parte inferior derecha donde se ve la sombra reflejada de un avión. Entonces diría que esta visto desde un avión. ??? ??? Pero eso no me cuadra mucho.

Bueno por lo menos lo he intentado de nuevo. :mucharisa:


Vale a ver si asi...
Meteoro acuoso: niebla
meteoro optico: gloria
desde la cima de una montañita...

:brothink: :brothink: :brothink:
Yo no veo más que niebla y casi me dejo los ojos ::) ::)
y pongo niebla por que dices meteoros, sino diría que altostratus.


Yo no veo ningun lio....
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #477 en: Viernes 12 Noviembre 2010 13:58:56 pm »
Hola,

Las nubes también son meteoros. De hecho en el Atlas Internacional de Nubes, cuando se estudian otros meteoros, dice textualmente: "meteoros distintos de las nubes". Además la niebla es una nube...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Marisol

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 700
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #478 en: Viernes 12 Noviembre 2010 19:12:12 pm »
Hola,

Las nubes también son meteoros. De hecho en el Atlas Internacional de Nubes, cuando se estudian otros meteoros, dice textualmente: "meteoros distintos de las nubes". Además la niebla es una nube...

Saludos.  ;)

vale, vale  :boxing: :boxing:
Ya me dejaste Kao  :mucharisa: pero así se aprende, seguro que esto no lo olvidaré. ::)
Si alguna vez voy por tu tierra y hay nieve, el bolazo va a ser..... :mucharisa: :mucharisa:
Eres un telonero (profesor) fantástico  ;)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #479 en: Viernes 12 Noviembre 2010 20:09:03 pm »
Buenas  ;D,

Pues vamos allá con la respuesta…  :cold:

¿Qué meteoros se pueden apreciar en la imagen y desde dónde creéis que está tomada?

La solución a la primera pregunta:

Se aprecian dos meteoros: Por un lado, nubes o niebla. Es indiferente, y con la fotografía no se puede saber. De todas maneras, la niebla no deja de ser una nube (generalmente Stratus) que reduce la visibilidad por debajo de 1 Km). Cualquiera de las dos respuestas sería correcta. Y el otro meteoro que se aprecia, bravo por los que habéis contestado, es efectivamente una gloria o “corona de Ulloa”. Ambos nombres son válidos para el mismo fenómeno.

Como algunos bien habéis visto, se distingue la sombra de un avión (decir que es un Boeing u otro modelo ya me parece demasiado) y aquí está la clave del asunto. Si leemos atentamente la definición de gloria por parte de la OMM (Atlas Internacional de Nubes), vemos que es el “Conjunto de anillos de colores que rodean la sombra de un observador sobre un banco de niebla o una nube situada por debajo”. Por tanto, la sombra del avión nos indica que el observador se encontraba efectivamente en un avión, por encima de las nubes, entre el Sol y éstas.

Otra definición de gloria que he encontrado en un antiguo folleto del INM dice que: “Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. El nombre tiene su origen en la observación del fenómeno en torno a la sombra de una cabeza, dando la impresión de ser una aureola de santo”. Así que ya hemos aprendido un poco más sobre este curioso fenómeno, que es habitualmente observado por montañeros cuando ascienden por encima de la capa de nubes, o por los pasajeros de un avión en el mismo caso.

Para los que no han visto el avión, podéis fijaros en la foto retocada por Gamboalcoiá:



Y aquí un detalle del avión más de cerca:



En cuanto al fogbow que comentaba también Gamboalcoiá, la verdad es que yo no lo aprecio claramente, aunque podría ser... Ya hablaremos de eso.  ;)

A todos, gracias por participar y enhorabuena a Gamboalcoiá, que aunque no le cuadraba mucho, es quien ha acertado la pregunta, aunque hay que reconcer que cada uno ha aportado algo...  ;)

Como todavía quedan días hasta la pregunta oficial, en breve pondremos otra "pregunta didáctica"

Saludos.   ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es