EL GRAN FOTOJUEGO-II (comentarios)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #480 en: Viernes 12 Noviembre 2010 20:16:27 pm »
Buenas  ;D,

Pues vamos allá con la respuesta…  :cold:

¿Qué meteoros se pueden apreciar en la imagen y desde dónde creéis que está tomada?

La solución a la primera pregunta:

Se aprecian dos meteoros: Por un lado, nubes o niebla. Es indiferente, y con la fotografía no se puede saber. De todas maneras, la niebla no deja de ser una nube (generalmente Stratus) que reduce la visibilidad por debajo de 1 Km). Cualquiera de las dos respuestas sería correcta. Y el otro meteoro que se aprecia, bravo por los que habéis contestado, es efectivamente una gloria o “corona de Ulloa”. Ambos nombres son válidos para el mismo fenómeno.

Como algunos bien habéis visto, se distingue la sombra de un avión (decir que es un Boeing u otro modelo ya me parece demasiado) y aquí está la clave del asunto. Si leemos atentamente la definición de gloria por parte de la OMM (Atlas Internacional de Nubes), vemos que es el “Conjunto de anillos de colores que rodean la sombra de un observador sobre un banco de niebla o una nube situada por debajo”. Por tanto, la sombra del avión nos indica que el observador se encontraba efectivamente en un avión, por encima de las nubes, entre el Sol y éstas.

Otra definición de gloria que he encontrado en un antiguo folleto del INM dice que: “Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. El nombre tiene su origen en la observación del fenómeno en torno a la sombra de una cabeza, dando la impresión de ser una aureola de santo”. Así que ya hemos aprendido un poco más sobre este curioso fenómeno, que es habitualmente observado por montañeros cuando ascienden por encima de la capa de nubes, o por los pasajeros de un avión en el mismo caso.

Para los que no han visto el avión, podéis fijaros en la foto retocada por Gamboalcoiá:



Y aquí un detalle del avión más de cerca:



En cuanto al fogbow que comentaba también Gamboalcoiá, la verdad es que yo no lo aprecio claramente, aunque podría ser... Ya hablaremos de eso.  ;)

A todos, gracias por participar y enhorabuena a Gamboalcoiá, que aunque no le cuadraba mucho, es quien ha acertado la pregunta, aunque hay que reconcer que cada uno ha aportado algo...  ;)

Como todavía quedan días hasta la pregunta oficial, en breve pondremos otra "pregunta didáctica"

Saludos.   ;)


Buenooooo he acertado gran parte de la fotopregunta! ;D..Enhorabuena a Gamboalcoiá, y a esperar la siguiente...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #481 en: Viernes 12 Noviembre 2010 21:06:24 pm »
 ;D Ha sido intrigante la solución al final. Pero Terral ha sido el que me ha abierto los ojos primero, ya el había visto primero el avión. Yo ni me habia percatado al principio. Después a Punsuly porque ha sido la que ha cortado el pan primero y ha dicho que habia una "Gloria"  :).

Y nada muy bién la explicaciones del maestro Erruben y ha esperar la seguiente pregunta didáctica  :D


Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #482 en: Viernes 12 Noviembre 2010 22:43:13 pm »
No he acertao, pero he aprendido. Gracias  :-*
Madrid.

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #483 en: Viernes 12 Noviembre 2010 22:52:44 pm »
En cuanto al fogbow que comentaba también Gamboalcoiá, la verdad es que yo no lo aprecio claramente, aunque podría ser... Ya hablaremos de eso.  ;)

A todos, gracias por participar y enhorabuena a Gamboalcoiá, que aunque no le cuadraba mucho, es quien ha acertado la pregunta, aunque hay que reconcer que cada uno ha aportado algo...  ;)

Me uno a la enhorabuena a Gamboalcoià y a Erruben por sus explicaciones.
Y bueno, ya que era el nene quien iba en el avión, lo que sí puedo es corroborar que era un fogbow (o arco de niebla en castellano), pues se dejó ver durante un tiempo (y por eso le pude hacer la foto). Lo que no puedo corroborar es el modelo de avión para ver quién lo acertó...  :risa:

Y como en parte el objetivo didáctico de la pregunta era, precisamente introducir este concepto del arco de niebla, quizás no muy conocido, aprovecho para compartir aquí estas fotillas de un fogbow que pillé desde las cumbres de La Palma en 2008 y que acabo de subir a Fotometeo  ;)


(al fondo se observan los telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos)





Y de paso, os pongo también esta gloria que pillé otro día, precisamente desde el el Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de la isla,  ;)



Pues venga, Erru, a ver con qué nos sorprendes ahora    8)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #484 en: Sábado 13 Noviembre 2010 17:54:23 pm »
¡¡¡Moooola aprender asi!!!  ;)
Enhorabuena a los mas acertados.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #485 en: Domingo 14 Noviembre 2010 10:26:14 am »
Muy interesante el tema del fogbow, Nambroque.

Para complementar tus fotografías, os comento que según la OMM el arco de niebla o fogbow es un tipo de arco iris primario "debido a la refracción y reflexión, y en menor medida a la difracción de la luz del Sol o de la Luna, en gotitas de agua muy pequeñas; aparece sobre una "pantalla" de niebla o de neblina. El arco de niebla consiste en una banda blanca, habitualmente orlada con una banda roja del lado externo, y una banda azul delgada en el lado interno"

¿Habéis tenido oportunidad de ver alguno? Yo, subiendo a Izaña, lo vi, además de una gloria. Creo (no sé qué pensará Nambroque) que muchas veces van asociados a glorias.

Por cierto, esta noche o mañana... ¡nueva pregunta didáctica! Y para cambiar un poco, nada va a tener que ver con las anteriores. Cambiamos de tercio...  :cold:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #486 en: Domingo 14 Noviembre 2010 13:08:13 pm »
¿Habéis tenido oportunidad de ver alguno? Yo, subiendo a Izaña, lo vi, además de una gloria.

No me extraña que ya lo hayas visto por la zona de Izaña. Supongo que verás más, pues si yo, en las pocas veces al año que subo al roque ya he visto uno, no veas tú trabajando allí arriba. Imagino que lo verás cuando la niebla esté justo a la altura del observatorio y éste quede justo en el borde, en la "seminiebla"

Creo (no sé qué pensará Nambroque) que muchas veces van asociados a glorias.
Bueno en la foto que pusiste en la fotopregunta teníamos ambos fenómenos conjuntamente  ;).


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #487 en: Lunes 15 Noviembre 2010 09:59:22 am »
Hola!

Pues en esta mañana lluviosa (al menos en Tenerife) os propongo una pregunta diferente a las anteriores. Es algo sobre lo que habréis oído hablar bastante en los medios de comunicación y, por supuesto, en este foro, la revista RAM, etc.

Vamos a hablar de los gases de efecto invernadero. Como sabéis, uno de los principales es el dióxido de carbono (CO2), que además de la importancia propia como gas de efecto invernadero, sirve como referencia para conocer la intensidad con la que producen ese fenómeno otros gases. Así pues, para referirnos por ejemplo a las emisiones de metano (CH4), se dice que éstas equivalen a tantas toneladas equivalentes de CO2.

Dejando ya el rollo, puesto que en cualquier página web se puede encontrar información sobre el asunto (por ejemplo ESTA), os planteo la pregunta:

Observad atentamente este gráfico:



En él se muestran las medias diarias nocturnas de razón de mezcla de CO2 en el Observatorio Atmosférico de Izaña (www.aemet.izana.org) desde que comenzaron las mediciones en 1984 hasta este año 2010. Como podéis observar, en la gráfica se aprecia una tendencia ascendente para la razón de mezcla de CO2 en el entorno de Izaña. La pregunta es:

¿Por qué creéis que la gráfica de razón de mezcla de CO2 en el Observatorio Atmosférico de Izaña muestra una forma como de dientes de sierra en lugar de incrementarse paulatinamente?

Probablemente muchos de vosotros conozcáis la respuesta, pero para otros será un concepto nuevo, y a todos nos vendrá bien recordarlo.

Saludos y suerte!!  :D
« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 11:44:20 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #488 en: Lunes 15 Noviembre 2010 10:36:45 am »
Pues a riesgo de quedar como una verdadera ignorante, voy a aventurarme a ver si me se explicar: Creo que el zigzag es por el cambio de temperaturas a lo largo del año es decir los picos corresponden a los "dias" mas calurosos y los mas frios es como si los picos señalaran cuando es verano e invierno (hablo comunmente)la evolucion de las temperaturas a lo argo del año...yo me entiendo a mi pispa pero no se si me he explicado correctamente...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #489 en: Lunes 15 Noviembre 2010 11:13:02 am »
Pues a riesgo de quedar como una verdadera ignorante, voy a aventurarme a ver si me se explicar: Creo que el zigzag es por el cambio de temperaturas a lo largo del año es decir los picos corresponden a los "dias" mas calurosos y los mas frios es como si los picos señalaran cuando es verano e invierno (hablo comunmente)la evolucion de las temperaturas a lo argo del año...yo me entiendo a mi pispa pero no se si me he explicado correctamente...

O sea, que los máximos relativos (parte alta de los diente de sierra) son para tí los días más calurosos y los mínimos relativos son los días más fríos, ¿no?

¿Es eso lo que has querido decir?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #490 en: Lunes 15 Noviembre 2010 11:38:31 am »
Te hemos entendido igual Erruben y yo, así que te has explicado perfectamente.

En la gráfica se observaría que una mayor temperatura permite una mayor concentración de CO2 en el aire (algo parecido a la relación entre humedad relativa y temperatura del aire, pero al revés  :P)

Eso reflejaría la teoría de que el cambio climático se realimenta así mismo, ya si el CO2 como gas invernadero eleva las temperaturas y la elevación de la temperatura permite una mayor concentración de CO2, si se sigue produciendo el suficiente como para rellenar el "hueco" disponible en la atmósfera es un círculo vicioso.

Ale, a que me crucifiquen desde el subforo del Cambio Climático...
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DIDACTICAS PREVIAS AL INICIO DE LA 2ª ETAPA
« Respuesta #491 en: Lunes 15 Noviembre 2010 12:29:12 pm »
Yo creo que los dientes de sierra de la gráfica, son las oscilaciones estacionales invierno-verano de varias partes por millón de CO2, por lo que la línea de incremento del CO2 no es rectílinea sino quebrada. Por tanto los dientes de sierra de la gráfica corresponden a los cambios estacionales en la biomasa.

En verano-primavera al haber mayor biomasa y crecimiento hay un aumento de absorción de CO2 por parte de la vegetación,por tanto disminuye la cocentración de CO2.En cambio en el invierno la biomasa pierde carbono y por tanto la cocentración de CO2 aumenta.

Y también por ejemplo estas oscilaciones en la gráfica son de mayor amplitud en zonas del hemisferio norte y latitudes superiorres donde la influencia de la estaciones es mayor. Cuanto mas cerca del ecuador la oscilacion es menor debido a que alli las plantas no experientan grandes cambios estacionales, y en el polo Sur seria casi nula.

« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 14:01:36 pm por Gamboalcoià »