EL GRAN FOTOJUEGO-II (comentarios)

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #816 en: Domingo 09 Enero 2011 08:42:31 am »
Buenos días!  :)
¿Qué tal nos levantamos hoy? ¿con ganas de "galita"?  :risa:
A ver si hoy, sin fútbol de por medio, y con los vídeo-soluciones ya preparaditos con antelación tenemos una gala fluída, sin "contratiempos"  :sonrisa:
Deciros que, cuando estamos sólo a poco más de tres horitas del fin del plazo podemos decir que ha habido casi pleno de participación   :D
Sólo hemos echado en falta las respuestas de maurivij (que nos ha dicho que este mes le venía faltal, pero que contemos con él para las próximas etapas), y de Gamboalcoià, Labardena y MeteoArchidona (que no han dado señales de vida  :-\).
A ver si alguno de ellos aún nos sorprende y envía sus respuestas esta mañanita  ::)
Pero el resto habéis estado todos ahí... ¡gracias!  :-*
Pues venga, voy a ponerme con lo que aún me falta... estudiar detenidamente  vuestras explicaciones de la pregunta 22 :sherlock: a ver quién (o quiénes) se lleva ese "superpunto"   :brothink: (caso de alguien lo merezca, claro, que aquí no se regala na  :P ;D)
¡Hasta la tarde!  ;)

« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 08:52:53 am por Nambroque »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #817 en: Domingo 09 Enero 2011 11:40:59 am »
¿A que hora era la gala esta noche???

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #818 en: Domingo 09 Enero 2011 12:22:36 pm »
¿A que hora era la gala esta noche???

La gala es esta noche a la hora de siempre, las 20 h. (peninsulares)  ;)

Y bueno, como ya son más de las 12 y ha terminado el plazo, ya poemos comentar lo que queramos de las preguntas y sus respuestas, pues ya no podemos influir en las respuestas de nadie
 
Así que podemos poner ya las explicaciones a la respuesta de la pregunta 22 que han dado aquellos que han querido intentarlo con el "superpunto"

Como podréis comprobar hay explicaciones de lo más variopintas. Esta noche sabremos si alguna o varias de ellas son acertadas y merecedoras de ese "superpunto". Tengo que pensarlo bien...  :sherlock::brothink:

Se indica, para cada uno, primero la respuesta que dio, con el siguiente formato:

Vídeo correcto (A o B)/si era un amanecer o un atardecer/y hacia hacia donde apuntaba la cámara (N ó S)

----------------

Punsuly

B/amanecer/S

Dado que amanece por el Este, la luz sale por la izquierda y el viento pega por el Oeste..

Delonix:

B/amanecer/S

La primera posibilidad es en la que el vídeo corrrecto es el B, por tanto la parte más suavizada de la nube (*) es la que recibe el viento de componente oeste. Si la cara que se va iluminando es la contraria, es decir, la este y el sol sale por el este quiere decir que es un amanecer y si esta orientación la aplicamos en el plano hay que dar la vuelta a la nube con lo que la cámara estará apuntando hacia el sur, el extremo de la nube que se ve al fondo de la imagen es el sur de la nube.

La otra posibilidad sería que el video correcto fuese el A con lo que si el viento sopla del oeste y el sol se pone por el oeste y la nube va oscureciendo por esta cara, significaría que es un atardecer y por tanto segun la posición de la nube en el plano estaría apuntando a la parte norte de la nube, es
decir el exrtemo de la nube que se ve al fondo de la imagen es el extremo norte de la nube.

(*) Un lenticular se forma cuando una masa de aire impulsada por el viento se ve obligada a ascender cuando incide contra una montaña. Esta masa de aire si tiene suficiente humedad al ascender y enfriarse se puede condensar formando el lenticular. Este se forma al traspasar la cresta y a sotavento. La cara de la nube que tiene los contornos suaves es sobre la que incide el viento, el viento es el que moldea la nube. La otra cara de la nube puede tener un porte más deshilachado. Es lo que ocurre en el vídeo B, el viento incide sobre la parte derecha de la nube moldeándola. en sí lo que hacen las gotitas es atravesar la nube, por eso es estacionaría. En el vídeo A ocurre lo contrario el viento incide sobre la parte deshilachada y en la parte opuesta esta moldeada.

jJK

B/atardecer/S

El vídeo, desde mi humilde opinión, sólo puede estar tomado al atardecer, ya que en A las nubes tienden a oscurecerse (lo cual sólo tiene sentido si el Sol ha dejado de iluminarlas, es decir, si tiende a estar más bajo que ellas) y en B tiende a oscurecer por el Este, es decir, donde antes comienza a oscurecer al ponerse el Sol.
El movimiento de las nubes en A se podría explicar por los vientos del Oeste procedentes de la Isla, pero dado el carácter estacionario del Ac (no se desplaza en el sentido del viento) nos hace pensar que, al estar situada en el seno de una montaña, la situación que plantea B (con vientos que arrastran la nube hacia la Isla) es más probable, porque los vientos del vídeo A impulsarían la nube hacia el mar, sin nada que retenga su movimiento.
Por último, tanto si el vídeo correcto es A como si es B, la cámara debería apuntar al Sur, porque si la cámara se sitúa en frente del Ac, sólo apuntando hacia el Sur puede quedar una parte de la nube fuera de la imagen por la parte izquierda de la cámara. Si apuntara al Norte, ese fragmento de la nube se vería a la derecha de la cámara.

elwe

B/amanecer/S

Mi argumento se basa en lo siguiente. Si el B fuese el correcto, vemos en ese vídeo que el viento sopla del lado opuesto del que viene la luz solar. Por lo tanto si el viento sopla del oeste, la luz solar viene del este, es decir del amanecer. Así mismo, si el viento viene del oeste, y se ve viniendo por la derecha de la imagen, esto solo deja la posibilidad de que la cámara esté apuntando hacia el sur para mantener la coherencia.

Por el contrario, si el A fuese correcto, el razonamiento seria totalmente el contrario: el sol ilumina la parte por donde viene el viento (W) y por lo tanto estaríamos ante un atardecer, y tendríamos que enfocar hacia el Norte para ver el sol a la izquierda de la imagen.

Y entre las dos he elegido que B es el correcto en vez de A por pequeños detalles y algo de intuición. En primer lugar la forma que se iluminaba (el seguimiento de la luz y sombras) me daba la sensación que no cuadraba bien la de la A (aunque la verdad es que tampoco puede ser una razón). Y finalmente me decidí sobretodo por las nubes de abajo de la imagen pequeñas, que en la B se despedazan de la nube principal, cosa que me parece más lógica que el contrario, que una pequeña nube se junte con la mayor. Bueno, en total, que al final con todo esto ha sido una pequeña corazonada junto con estas pequeñas evidencias.

Nosce te ipsum

A/atardecer/N

Considero que la clave para responder la pregunta son las pequeñas
nubes de abajo, que están iluminadas. Puesto que estamos en el
Hemisferio Norte, obligatoriamente la cara iluminada de una nube
siempre es la que mira al Sur, pues es la zona de solana. Por tanto,
como las nubecillas de debajo de la lenticular está iluminadas, solo
podemos estar viendolas así, orientados al Norte. Si estamos apuntando
al norte, y el viento es del Oeste, debe atravesar las imagenes de
izquierda a derecha, tal y como lo hace en el vídeo A, que sería el
correcto. Así, puesto que la intensidad luminosa disminuye, el vídeo
fue grabado en un atardecer; el motivo de que no se vean los colores
rojizo-anaranjados típicos de este momento, es que la sombra es debida
al relieve de la isla, a nuestra espalda, no habiéndose empezado a
ocultar el Sol en el horizonte, causa de esos colores.

eglomer

B/atardecer/N

Teniendo en cuenta la luz del vídeo, en concreto su esquina inferior izquierda, en el primero se ve como pasamos de una luz crepuscular más oscura a otra más clara, como si estuviese amaneciendo. Pero si tenemos en cuenta que el vídeo está orientado hacia el este, no parece ser posible que el sol salga por el oeste, por lo que el primer vídeo (A) sería el inverso y el segundo (B), el normal.
De esto también se deduce que en el vídeo no está amaneciendo, sino atardeciendo.
Y en cuanto a la esquina a la que apuntaba la cámara, si tenemos en cuenta las orientaciones espaciales que hemos obtenido en las observaciones anteriores, deducimos que estaba orientada hacia el extremo norte de la nube, ya que, de lo contrario, se vería el atardecer por la parte izquierda de la pantalla.

Alex campillos

A/amanecer/S

El verdadero es el video A, que se tomó al amanecer, ya que se ve como se aclara el cielo, y la parte oscura del cielo (extremo superior derecho) desaparece. Si fuese al atadecer el cielos se iria anaranjando y oscureciendose. Está tomado hacia el Sur.

gabi240273

B/amanecer/Sur

-Si partimos de la base que el video B es el correcto, observamos que la nube estába oscura y empieza a iluminarse por lo tanto estamos al amanecer. Como la nube se está iluminando por la izquierda y está amaneciendo allí está el este y por lo tanto si el este está a la izquierda enfrente tenemos el sur.
-Por el contrario si partimos de la base que el video A es el correcto, vemos que la nube estaba iluminada y se va haciendo oscuro, por lo tanto estamos al atardecer. Como la nube está iluminada por la izquierda y está atardeciendo allí está el oeste, y por lo tanto si el oeste está a la izquierda enfrente tendríamos el norte.

Y entre las dos, elegí esa opción por el movimiento de las nubes, por cómo se forman y se deshacen.

josemy

B/amanecer/Norte

Creo que el vídeo correcto es el B, y el inverso el A.

Creo, así mismo, que está tomado al amanecer. Me da la impresión de que hay mas cantidad de luz al final del vídeo, respecto del principio. Además el vídeo muestra en la derecha lo que debió de ser en vivo la izquierda, o lo que es lo mismo su parte Este se corresponde en la realidad con en el Oeste (efecto espejo)

La parte mas cercana al observador en el vídeo, creo que se corresponde con el Norte, ya que según el mapa topográfico hacia el norte de la isla había mayor altitud y las ondas de montaña necesitan de la misma para generarse, y en esa parte del vídeo parece que esta mejor organizada la nube. Así pues el vídeo está tomado hacia el Norte ( y si no es así y acierto, puuuues suerte) xd xd xd

elan

A/amanecer/Norte

El vídeo A es el correcto , ya que con vientos del Oeste la lenticular se enroscaba sobre sí misma mientras atardecía .

Erruben

A/atardecer/Norte

Yo creo que el vídeo correcto es el A, y por tanto se trataría de un atardecer porque el Oeste estaría a la izquierda de la imagen, ya que desde allí es donde viene la luz. Esto coincidiría con la dirección de los vientos (componente Oeste) que queda claramente de manifiesto en el movimiento de la nube. Para que esto sea cierto, si el Oeste queda a la izquierda, la cámara debe estar apuntando hacia el Norte (hacia "arriba" en la imagen). Una pista que me hace pensar que se trata de un atardecer (y por ende que la cámara está orientada al Norte) es que al observar el vídeo se aprecia que la zona de la nube que primero se sombrea es precisamente la que queda orientada más al Norte, y eso coincide, según el mapa de La Palma que ha puesto Fernando, con la disposición de las montañas más altas de la isla, en la mitad Norte de ésta. Si fuera un amanecer, la luz vendría del mar y toda la nube se iluminaría a la vez.

antiguones

B/amanecer/Sur

Esta es mi intentona de explicar la respuesta, ayudado con una imagen



Suponiendo que el vídeo correcto es el B, dado que el sol sale por el este y según la situación de la cámara y la nube del gráfico, como la parte de la nube iluminada por el sol es la más alejada del observador, debe tratarse del amanecer (es la situación de la imagen anexa). Otro dato que corroboraría esto es que el viento es del oeste y dando por bueno que l vídeo correcto es el B, vemos que la dirección del viento en la nube es hacia la luz del sol, esto es hacia el este. Además, ya que el extremo de la nube está situado en la parte inferior de la imagen captada por la cámara, la cámara está orientada hacia el sur con un campo de visión como el indicado en el gráfico.

Si el vídeo correcto fuera el A, la situación sería exactamente la contraria, como en la imagen de abajo:



La situación es la inversa totalmente. El sol se está poniendo por lo que la parte iluminada sería la más próxima a la cámara, siendo la dirección del viento "desde la luz del sol", o sea, desde el oeste. la cámara estaría al norte ya que el extermo de la nube estaría en la parte alta de la imagen según el campo de visión señalado en la imagen.

Y ya tá, creo que me he liado algo explicándolo  :-[

burgati

A/atardecer/N

El video correcto es el A porque si el viento sopla del oeste la formación de las ondas teniendo en cuenta que las montañas están a nuestra espalda es de oeste a este como, en el video A y no de Este a Oeste como en el B.

Lógicamente es el atardecer ya que el sol se mete por el oeste y como el viento viene del oeste.....pues eso, no hay que darle muchas vueltas.

Y he contestado que está grabado hacia el norte por un tema orográfico de la isla, si estuviese grabado hacia el sur tal vez la parte de la nube que antes se oscurecería sería la parte mas cercana al observador ya que hay una montaña muy alta atrás mirando en esa dirección y le haría sombra muy rápido, sin embargo en el vídeo se ve como se va oscureciendo progresivamente desde la parte anterior hasta la parte de atrás y esto es porque el sol pasa por el collado entre las dos montañacas situadas al norte y al sur de la isla....

Baracaldes

A/atardecer/N

Siendo vientos del Oeste la nubosidad que se aprecia en la fotografía ha de ir hacia "la derecha" de la imagen.
Por tanto, teniendo ese punto en cuenta y viendo que la nube pierde sus últimos segundos de luz por su parte Oeste, se trata de un atardecer, y, por lógica, está la nube orientada hacia el Norte.

-----------------

EDITO: Acabo de añadir la explicación de Baracaldes, que se me había pasado  :confused:

¿Qué opináis? ¿quién o quiénes creéis que tienen razón? ¿alguno/a cambiaría su respuesta al leer estas explicaciones?  ;D :biker: :biker:
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 14:07:37 pm por Nambroque »

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #819 en: Domingo 09 Enero 2011 12:46:07 pm »
Os dejo un time-lapse que hice ayer , de un  arcus , dedicado a Nambroque el rey del time.lapse
http://www.youtube.com/v/p9CvpPVYR0E?fs=1&hl=es_MX
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #820 en: Domingo 09 Enero 2011 12:51:55 pm »
El superpunto va a ir para erruben, porque lo ha explicado muy bien, yo he intentado plasmar la misma teoría que erruben pero creo que mi explicación es mucho más mala y difícil de entender, aunque básicamente es lo mismo que dice erruben.........................(todo esto teniendo en cuenta que erruben quiere decir A/ATARDECER/NORTE OJO!!!!!!! QUE EXPLICA ESTO PERO LUEGO OS HABÉIS EQUIVOCADO Y LE HABÉIS PUESTO A/AMANECER/NORTE, que por mi guay así el superpunto me lo llevo yo jaja, porque no te puedes llevar superpunto si no aciertas contestación no???)   :D

« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 12:57:35 pm por burgati »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #821 en: Domingo 09 Enero 2011 13:09:31 pm »
Os dejo un time-lapse que hice ayer , de un  arcus , dedicado a Nambroque el rey del time.lapse
http://www.youtube.com/v/p9CvpPVYR0E?fs=1&hl=es_MX

¡Gracias Juanjo!  :D
Muy bueno  :o ¿el resplandor que se ve hacia el minuto y 39 segundos ss una descarga eléctrica?  :sherlock: (esa era una buena pregunta para el fotojuego  :risa:)

El superpunto va a ir para erruben, porque lo ha explicado muy bien, yo he intentado plasmar la misma teoría que erruben pero creo que mi explicación es mucho más mala y difícil de entender, aunque básicamente es lo mismo que dice erruben.........................(todo esto teniendo en cuenta que erruben quiere decir A/ATARDECER/NORTE OJO!!!!!!! QUE EXPLICA ESTO PERO LUEGO OS HABÉIS EQUIVOCADO Y LE HABÉIS PUESTO A/AMANECER/NORTE, que por mi guay así el superpunto me lo llevo yo jaja, porque no te puedes llevar superpunto si no aciertas contestación no???)   :D



Y gracias también por avisar, Burgati
Efectivamente, Erruben dijo A/atardecer/Norte.
Ya lo he editado y corregido

Yo, para seguir calentando motores para esta noche, aprovecho que juanjo me ha dado la idea y os pongo también un vídeo (esta vez no timelapse), dedicado a todos los que estáis participando en el fotojuego, tomado el mes pasado cuando el tiempo estaba muy "movido" por aquí, y que no quise poner en el foro antes por si podía servir como "pista" par a la pregunta de las ondas  ;D

Espero que os guste  ;):

<a href="http://www.youtube.com/v/Dx3Dyp4wvCQ?fs=1&amp;amp;hl=es_ES" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Dx3Dyp4wvCQ?fs=1&amp;amp;hl=es_ES</a>

¿Qué opináis? ¿por qué se genera el arco iris? ¿de los rociones levantados por el viento desde el mar?  ;D

« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 13:17:17 pm por Nambroque »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #822 en: Domingo 09 Enero 2011 13:19:19 pm »
¡Bueno, bueno...!  :D ¡Con previa y todo!

Pues veremos quién se lleva el superpunto y si alguno hemos acertado la respuesta... ¡que con Mr Nambroque todo es posible!  :risa:

Yo pensaba que la gala empezaba a las 20 h peninsulares, luego se ha retrasado una hora, ¿no?, hasta las 21 h peninsulares...  ???

Saludos y nos vemos en la gala.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Imanoll

  • Visitante
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #823 en: Domingo 09 Enero 2011 13:20:18 pm »
Ahí falta mi explicación   ;D


Está claro, A/atardecer/Norte   :sonrisa:

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #824 en: Domingo 09 Enero 2011 13:30:49 pm »
X_X
Acabo de darme cuenta de que mi explicación para que el vídeo grabe el extremo Sur sólo tiene sentido si el vídeo graba el extremo Norte. Bien empezamos...  :mucharisa:
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #825 en: Domingo 09 Enero 2011 13:34:22 pm »
Yo pensaba que la gala empezaba a las 20 h peninsulares, luego se ha retrasado una hora, ¿no?, hasta las 21 h peninsulares...  ???

Ostras ¡es verdad!  :o

¡Perdón!

¡¡¡LA GALA ES ESTA NOCHE A LAS 20 H. PENINSULARES (LAS 19 H EN CANARIAS)!!!

Es que como en el anterior fotojuego eran a las 21 y con eso de la hora canaria y peninsular me he liado   :-[

Voy a editar mi mensaje anterior  :biker:, joer,  no ha empezado la gala y ya voy estresado,  ¡socorro!  :mucharisa:

« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 13:36:35 pm por Nambroque »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #826 en: Domingo 09 Enero 2011 13:37:40 pm »
Ahí falta mi explicación   ;D


Está claro, A/atardecer/Norte   :sonrisa:

¿Enviaste explicación?  :confused:

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: PREGUNTAS DE LA 2ª ETAPA (Plazo hasta el 9-1-10)
« Respuesta #827 en: Domingo 09 Enero 2011 13:38:37 pm »
pues la peña va a estar viendo al chulo -team perder en casa,,,,,,,,casi mejor era a las 9