EL GRAN FOTOJUEGO-II (comentarios)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***4ª ETAPA*** (Plazo hasta 6-2-11)
« Respuesta #1452 en: Domingo 13 Febrero 2011 15:46:21 pm »
Eso, eso quiero tarea ;D.  Preguntitas, itas, itas, itas.... :-*

¡¡¡Publicadas!!! :D
¡Suerte a todos/as! (pues me temo que la vais a necesitar ;D)

No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam,No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme con Nam, No volveré a meterme
:tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque: :tembleque:
Yo tampoco me metere de nuevo con Nam y su Valencia (este año  ;)) y no me reire pidiendole mas preguntistas ....  ::) juuuer menuda tanda, es la segunda vez que las veo por encima y ni siquiera he empezado a contestar aun. ::)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1453 en: Domingo 13 Febrero 2011 16:47:22 pm »
Buenas, en mi opinión el orden es este:

Foto1: Bruma

Foto 2: Niebla

Foto 3: Calima

Foto 4: Neblina
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1454 en: Domingo 13 Febrero 2011 23:22:08 pm »
Qué éxito ha tenido esta vez tu pregunta didáctica esta vez, Rubén, pues aún habiendo dado la solución, siguen participando  ;)

Precisamente, en cuanto a la solución, comentar que la foto 1 yo la tengo subida a Fotometeo como "niebla", y no como bruma o neblina (que es la solución que diste como correcta), porque cuando estaba tomando la foto estaba al borde de la niebla (exactamente en el borde superior del mar de nubes)

Es como si, por ejemplo, en la foto de la niebla del aeropuerto de los Rodeos (que nadie duda que es niebla) nos pusiéramos a andar hacia ella hasta situarnos justo al borde, y en ese momento sacáramos una foto en la zona donde la visibilidad empieza a reducirse, pero siendo que aún es de más de 1 km... el fenómeno seguiría siendo niebla, no neblina

Pues en la foto 1 lo que se ve es justamente eso... yo estoy subiendo a las cumbres de La Palma y en ese momento estoy al límite entre la nube (niebla) y el área que queda por encima. Unos metros más abajo estaba metido en la niebla, y por tanto considero que el fenómeno que se ve es niebla.

El misterio que sigue sin resolverse es lo que dice labardena de las construcciones en la foto 3... ¿?

Otra cosa que quisiera comentar, a ver qué os parece... dice la definición que si menos del 70 % de HR es calima y si más, entonces es bruma o neblina...

Bien, imagínate que entra calima (partículas secas en suspensión, de polvo, arena... ) y se reduce mucho la visibilidad y que, sin que sin la calima haya dejado de estar, la humedad sube por encima del 70 % ¿de pronto "la calima pasa a ser bruma o neblina"? ¿no os parece absurdo?

En cuanto a las preguntas "oficiales" de la 5ª etapa, me alegro de que os estén gustando, pues han costado mucho de elaborar... creo que mirándolas con detenimiento, y pensando un poquito se pueden sacar, pero eso requiere tiempo ¡no lo dejéis para el final!
Ante todo, para vosotros/as son... ¡que las disfrutéis!   ;)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1455 en: Domingo 13 Febrero 2011 23:52:27 pm »
Buenas,

Pues sí que está teniendo éxito, sí...  :risa:

Nambroque, contestando a tu comentario hay que decir que viendo la foto no se puede saber si en realidad se trata de niebla o bruma, porque no se ve el Stratus que provoca la reducción de visibilidad.

Porque hay que recordar que la niebla o la bruma no es otra cosa que una nube que provoca una reducción de visibilidad, y que no son unos fenómenos en sí, sino que en realidad se trata de un nombre que se le da a dicha nube en función de la reducción de la visibilidad que provoque. Un convenio, vamos.  :P

Con respecto a la fotografía del aeropuerto, quizás tú lo puedas saber mejor, pero en el hipotético caso que comentas estaríamos hablando de niebla porque hay una zona en la que la visibilidad sería menor de 1 Km, y cuando se observa la visibilidad hay que hacerlo en todas las direcciones si no me equivoco.  ;) Ahora bien, si pones una foto en la dirección donde la visibilidad está entre 1 y 10 Km (o entre 1 y 5 Km para observaciones aeronáuticas) habría que decir que se trata de bruma, pues no hay posibilidad de saber que detrás del fotógrafo la reducción de visibilidad es a menos de 1 Km.

Finalmente, lo que comentas acerca de la definición de calima o bruma en función de la humedad relativa, no es infrecuente en el valle del Ebro que haya una reducción de la visibilidad a menos de 10 Km y la humedad sea inferior al 70% (calima por tanto) y que por la tarde suba la humedad y ya estemos hablando de bruma. ¿Absurdo? Probablemente, pero ¿cuando hablarías de calima y cuando de bruma en caso contrario? Algún límite hay que poner y, aunque sea arbitrario, quizás es una manera de estandarizar las observaciones, porque aquí en Canarias es muy obvio cuándo se trata de calima y cuándo de bruma, pero en otras regiones puede que no lo sea tanto.

Y dicho esto... ¡¡a ver qué nos has preparado este mes!!  :cold: :cold:

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1456 en: Domingo 13 Febrero 2011 23:58:46 pm »
Bueno, entonces como quedan las respuestas correctas?........esque mucho blablabla pero no me he enterado quien se lleva el premio....

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1457 en: Lunes 14 Febrero 2011 00:16:09 am »
Bueno, entonces como quedan las respuestas correctas?........esque mucho blablabla pero no me he enterado quien se lleva el premio....

Creo que tú ya no te lo llevas...  ::) ;D :nocomment:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1458 en: Lunes 14 Febrero 2011 00:19:42 am »
Ya lo sé pero quiero saber las repuestas definitivas, es decir la foto numero 1 es esto, la 2 esto otro.........es para empezar a poner pegas,,,,,,,¿la foto 2 es niebla?, entrará dentro de la difinición, pero yo creo que nunca diría que hay niebla desde mi posición....

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1459 en: Lunes 14 Febrero 2011 08:46:49 am »
Bueno, ya ves amigo Burgati que todo es discutible: con las definiciones en la mano a mí me parecen correctas las respuestas que he dado yo, aunque los matices de Nambroque me parecen perfectamente válidos.  ;)

 ¿La segunda foto? Sí, estamos ante un Stratus que provoca niebla. ¿Es la visibilidad mayor o menor de 1 Km? Por la foto no lo vamos a saber, pero la impresión general que da la imagen es que en la dirección hacia donde está ese Stratus la visibilidad disminuye considerablemente...

Pero bueno, todo en este mundo es interpretable, y la observación meteorológica ni te cuento.  ::) Ahora a por las preguntas de Nambroque, que esas sí que tienen -en principio- una solución única con la que hay que dar.

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1460 en: Lunes 14 Febrero 2011 09:03:07 am »
Asín es, todo en esta vida es del color  del cristal con que se mira, que diría un ciego.........., de todas formas la pregun ha estado muy chula.

Un saludo.

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1461 en: Lunes 14 Febrero 2011 10:23:28 am »
Ahora a por las preguntas de Nambroque, que esas sí que tienen -en principio- una solución única con la que hay que dar.

Saludos.  :D

Ya me cuido yo de que sea así... por la cuenta que me trae, para evitar reclamaciones de "puntos dudosos", que os conozco  :risa:

Tu pregunta de este mes Erruben, piensoq que ha sido ideal, también porque nos ha hecho discutir y pensar  :crazy:

Ya sabes que para nada he tratado de cuestionar tu solución, sólo he querido explicar mejor la situción existente cuando tomé la foto 1, y plantear unos casos (reales por otra parte) a ver vuestras opiniones

Yo creo que el problema es que la solución correcta a la pregunta puede diferir según el criterio según definamos un fenómeno u otro. Si consideramos que la pregunta hay que responderla según la definición de niebla, neblina, bruma y calima basada en "la visibilidad en el lugar donde se encuentra el observador combinado con la humedad relativa", o bien según la "naturaleza del fenómeno".

Tú pusiste la solución basándote en el primer criterio. Aunque ese criterio me parece que puede servir para una observación sinóptica o aeronáutica, pero puede dar lugar a confusiones, en cuanto a que diga poco sobre qué fenómeno se está produciendo realmente

Así pues, si nos basamos en el primer criterio:

-Foto 1: Neblina o bruma
-Foto 2: Ningún fenómeno donde se encuentra el observador y niebla (pero a distancia)
-Foto 3: Ningún fenómeno donde se encuentra el observador y calima (por debajo) pero que se consideraría neblina/bruma en las zonas metidas dentro de ese mar de polvo donde la humedad fuese de más del 70%, o incluso niebla si además de la condición anterior, el fenómeno redujese la visibilidad por debajo del km.
-Foto 4: Neblina o bruma

Y según el segundo criterio (para mí más lógico)

-Foto 1 Al borde de la niebla
-Foto 2 Niebla a distancia
-Foto 3 Calima (por debajo
-Foto 4 Bruma o neblina

Espero haber aclarado algo...  :)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1462 en: Lunes 14 Febrero 2011 13:56:39 pm »
Hola,

Lo bueno que tienen estas cuestiones es que tienen diferentes interpretaciones, que hacen pensar: lo que se busca con las "preguntas didácticas" es precisamente eso, que aprendamos todos, y todos los puntos de vista son bienvenidos. Yo no considero que se hayan cuestionado mis respuestas, al contrario, pienso que todas las aportaciones y discrepancias, el debate en definitiva, enriquece a quien lo plantea y a quien participa en él.  ;)

De eso era de lo que se trataba y en ese sentido me quedo satisfecho: objetivo cumplido.  :D

Y ahora, repito, a por tus preguntas. Que esas sí que no admiten debate y miedo me dan...  :cold: ;D

Saludos.  ;)




Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL GRAN FOTOJUEGO'2010-11: ***5ª ETAPA*** (PLAZO HASTA 6-3-11)
« Respuesta #1463 en: Martes 15 Febrero 2011 17:46:06 pm »
Yo la verdad es que estoy gratamente sorprendida con la participacion este mes  ;D


Josemy
Punsuly
Terral

Bueno ya estan enviados los privados recordandoos que ya estan publicadas las preguntas de esta quinta etapa suerte a todos!!
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2011 22:36:04 pm por Punsulo »
Don't not know what you got, til it's gone