El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal de especies
 
A. A. L.

En doce meses se ha pasado de 412 ejemplares en libertad a 455. Un poco de esperanza tras años de declive, que alcanzó su mínimo en 1988, con 170 ejemplares

MADRID. El guacamayo indio, al que en portugués se conoce como Arara azul de Lear, es una de las aves del mundo en mayor peligro de extinción. Sólo habita en Brasil, de donde es endémica, en el noreste del estado de Bahía. Tras años de un alarmante declive de su población, que llegó en 1988 a sólo 170 ejemplares, parece que ésta empieza a recuperarse. Según los datos del último censo de la especie, en el último año se ha pasado de 412 ejemplares a 455, lo que suscita nuevas esperanzas para su futuro. Además de estos ejemplares que viven en libertad en su medio salvaje, otros 41 se encuentran en cautividad en diversos zoológicos y colecciones privadas del mundo.

Estas cifras reflejan que las campañas de conservación y de combate del tráfico ilegal de animales están dando resultados positivos. Y es que la principal causa del declive de ésta y otras especies animales en Brasil es el tráfico internacional de animales. Este negocio ilícito mueve cada año al menos 10.000 millones de dólares y tiene en Brasil uno de sus principales centros. Precisamente, entre las especies más buscadas por los coleccionistas está el Arara azul de Lear, que llega a ser vendido hasta en 60.000 dólares. Un huevo de esta especie llega a cotizarse a unos 10.000 dólares. Sin embargo, es necesario y deseable que la población comprenda que su valor sería inestimable si este animal permaneciera en la naturaleza.

La degradación ambiental y la destrucción de los bosques de una palmera cuyos frutos son su principal alimento es otra de las grandes amenazas que se ciernen sobre esta especie, cuyos hábitos reproductores aún son poco conocidos. Esta ave, que se caracteriza por su pelaje azul, que en algunas partes se torna en un poco verdáceo, y su color amarillo al lado del pico y alrededor de los ojos, mide de 70 a 75 centímetros y pesa cerca de un kilogramo. Pernocta y construye sus nidos en cavidades presentes en paredes escarpadas, y se alimenta de los cocos de licuri (Syagrus coronata), de los que consume una media de 350 al día. En periodos de escasez de cocos de licuri, el guacamayo indio se decanta por el maíz. Pero este sustento alternativo representa un problema adicional por el riesgo que corren las araras frecuentando las parcelas de los agricultores. Las palmeras que dan los cocos de licuri, a pesar de ser abundantes en la región, han sido en buena parte destruidas por el pastoreo, siendo necesarias acciones para su conservación pues está íntimamente ligada a la supervivencia del Arara azul de Lear.

Amenazas desde México a Argentina

Pero no sólo en Brasil corren peligro los guacamayos. La mayoría de las 16 especies de guacamayos que existen en el mundo se encuentra en peligro de extinción. Desde México hasta Argentina, los guacamayos son admirados por su belleza, inteligencia, longevidad (algunos viven 70 años) y su habilidad para imitar el discurso de los humanos. Son animales ruidosos y sociales, que se distinguen de otros loros por su robusto pico y larga cola, que incluso supera al cuerpo en longitud.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal.
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Septiembre 2003 10:28:05 am »
Alentadora y gratificante noticia.Aprovecho el topic para decir que en la Penìnsula Ibèrica se encuentra el ùltimo reducto de Aguila Imperia Iberica(Aquila Heliaca Adalberti) con unas 150 parejas reproductoras solamente.Siguen muriendo por tiros,venenos y electrocutadas.


Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:El guacamayo indio se recupera gracias a la lucha contra el tráfico ilegal.
« Respuesta #2 en: Martes 16 Septiembre 2003 08:07:22 am »
Si Ufro y parece que a nadie le importa. :'( :'( :'(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.