Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Bonito reportaje , estuve por esas tierras de paso el pasado mes .

Me apunto el hayedo para mi próxima visita por la zona  ;)
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: jfg30 en Sábado 06 Septiembre 2008 01:16:07 AM
Da la impresión que nos salimos del tema Beceite, no?
1. El "almez" (donde se dice así?) en salamanca lo llamamos lodón (hojaranzo en Saucelle), al menos los  leoneses y castellanos, deberiamos utilizar también los nombres vernáculos,  ;). Hay rodales de esta especie en las arribes, entre madroños y alcornoques (sobreros localmente)
2. Betula tiene toda la razón, estamos tan obsesionados por el clima que olvidamos que los nutrientes y la capacidad de retención de agua de los suelos estan crucial como aquel, en Vitigudino sobre esquistos y granitos a poco que llueva se satura el perfil y con suelos evolucionados esto da para aguantar sin problemas el verano de especies supuestamente exigentes. De hecho el roble (Q. pyrenaica) es la especie principal a pesar de estar "solo" a 600- 800 m  y con poco mas de 500 mm. y entiendo que por eso "mis" hayas compensan el clima subhumedo o seco con la elevada humedad edáfica.
3. En CA, a pesar de  las condiciones homogéneas de radiación solar anuales, la llegada de frentes frios en Octubre- Febrero es suficiente para descender 3 o 4 grados la temperatura respecto a la media anual (de hecho nieva en las montañas mas altas) y  garantizar la caducifolia de algunas pocas especies como el hermoso Liquidambar (adaptado a España), pero como dice Geomax, la caracteristica mas relevante es que estos generos, (sobre todo por debajo de 1500 m), son perennifolios y si se presenta caducifolia es debido a las restriciones de la sequia (vertiente del pacifico), no por los rigores invernales. Ejemplos interesantes de vetación neartica en latitudes tan bajas, la vais a encontrar en Sierra Madre Oriental en Méjico, Sierra de las Minas en Guatemala y Montaña de Celaque en Honduras. Otros géneros, mejicanos, familiares para nosotros son ulmus, carpinus (caroliniana) y  tilia. Por último, los pinos mas meridionales (13ºN) que yo sepa son: P. oocarpa en montañas y P. caribea en tierras bajas, que crecen como motos, 5- 10 m3/Ha.año y al menos del primero, se hicieron repoblaciones experimentales en Gerona. Otra cosa curiosa: el cllimáx montano seco aqui, lo representa el binomio quercus- pino que tan bien conocemos en España. De hecho, los conquistadores llamaron a una zona de Nicaragua: Nueva Segovia por lo parecido al paisaje segoviano: solo crecen pinos y encinos

lo del celtis australis.........totalmente cierto, deberiamos usar los nombres vernaculos mas, solo que en este caso no conocia el nombre vernaculo y a decir verdad creo que solo he visto esta especie en las arribes....( ya puestos deberiamos decir las y no los, puesto que es asi como lo escuche por alli ).....supe de su existencia en libros.

lo que sucede con los nombres vernaculos es que a veces da lugar a confusion como son los pinos, .........lo que en un sitio es pino negro, en otro es blanco, y eso por no contar quien confunde pino negro (pinus nigra) con pino negral (pinus pinaster), lo cual he llegado a ver incluso en  UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL acerca de unos molinos en soria.

no obstante en este caso no hay lugar a la confusion......así que usare el vernaculo a partir de ahora.

al quercus suber tambien le denominamos sobreira, una tradicion en muchos lugares de dar nombres femeninos a algunos arboles, cereixal, ameixal, etc... con articulo femenino.

lo de los suelos dimelo a mi.......soy de una zona que perfectamente deben caer 1500mm
y en verano deben andar por 40mm o mas en cada mes ( julio y agosto), y por culpa de su pobreza, bastan unos dias sin llover para que parezca seco seco. Tan es asi, que en ciertas zonas del valle no hay suelo, sino directamente roca.

el rebollo aguanta muchisimo, es muy rustico, y no solo en cuestion climatica, sino en cuestion de suelos, probablemente junto al abedul o bidueira el que aguanta los suelos mas pobres..........a condicion en el caso del rebollo de que sean acidos, de ahí que sea tan comun en el reino de leon.

esas especies serian caducifolias que se comportan como perennifolias.....curioso, y deben crecer muy deprisa entonces, al no tener parada vegetativa.

lo del pino no me extraña que se plante por aqui.........si el insigne ha plagado el pais vasco.....teniendo en cuenta que procede del sur de california y unas islas semideserticas de mejico, quien sabe si no se dara mejor aqui que en su tierra.

lo de los conquistadores.........eran muy originales, no se rompian la cabeza no.......durante una temporada vivi en el sur de chile, en la araucania, no tan al sur como la patagonia, sino al norte de temuco (la ciudad de neruda.....aunque nacio en parral se crio alli) pero en la costa.

Allí me entere que a la ciudad de concepcion, segunda ciudad de chile, tras santiago, la denominaron Nueva Vigo por su parecido.............y hoy de nuevo se parecen, para peor eso si..............concepcion y toda su region se encuentran plagadas de eucaliptos, y el bosque autoctono de nothofagus (especies que van desde las parecidas al hayas, hasta las que podrian ser como el rebollo en sus valencias ecologicas) destruido por completo.

El clima es basicamente el mismo, elevadas precipitaciones, mas de 1000mm, con minimo estival.......mas acusado en concepcion que en vigo y temperaturas moderadas.......el invierno es mas o menos el mismo pero el verano es un par de grados o tres mas fresco que en las rias bajas.

Valladolid. Zona Parquesol

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: Uldemó en Sábado 06 Septiembre 2008 02:07:31 AM
Cita de: geomax en Viernes 05 Septiembre 2008 09:24:24 AM
Cita de: Uldemó en Viernes 05 Septiembre 2008 02:43:40 AM
Cita de: geomax en Domingo 17 Agosto 2008 17:19:57 PM
me ha sorprendido muchisimo, no me imaginaba que fuera así, tengo varias preguntas.

tienes tabla de precipitaciones y temperaturas, al menos de las estaciones mas proximas

en segundo lugar..........tienen algun tipo de proteccion o dentro de poco lo veremos todo lleno de adobados y campos de golf

que fauna cuenta

y por ultimo.........cual es la dinamica? siempre que aparece un hayedo se escucha la palabra relicto...........pero yo no ando tan seguro, las hayas estan recolonizando zonas del norte de burgos con precipitaciones de 650 o 700 mm al año, el trozo hayedo de madrid parece que tiene buen estado y se recupera, despues de la eliminacion del carboneo, etc........en zonas del interior de rias baixas donde nunca llego el haya se estan extendiendo de manera natural después de haberse plantado varias como ornamentales.........parece que esto sucede en santa tecla y tuy, segun dicen, etc.....

un saludo.

Hola! Perdón por no haberte contestado antes, he estado un tiempo bastante desconectado del foro...

El gráfico que puse sobre la estación de "Monte Caro" es bastante representativo del clima que puede haber en el hayedo: altitud parecida, igual orientación e igual persistencia de las nieblas.

La protección del hayedo es doble. Por un lado la zona es un parque natural (El parque natural dels Ports) y además dentro del parque natural, el hayedo es una reserva. El camino está cortado km antes y no puede entrar ningún coche. Por supuesto toda construcción nueva está prohibida.

En cuanto a lo que dices de relicto... pues la cosa es que a escasísimos km ya encontramos pino carrasco y árboles más "mediterraneos" de tipo más xerófilo. Y ya si miramos hacia el SE (hacia el mar) tenemos las palmeras a tiro de piedra. No hay ningún lugar próximo (saliendo del ámbito de los Puertos de Beceite) que reuna las características adecuadas para que existan hayas.

Un saludo!

gracias por la informacion.................una pregunta mas......

Que extension tiene el parque natural.......y cual es la extension real del hayedo?

un saludo y gracias.

La extensión actual del parque natural es de 35.050 Ha. Digo actual porque está previsto que en breve 3 términos municipales de Teruel y Castellón se añadan al parque. Curiosamente Beceite (Que da nombre al macizo) aún no forma parte del Parque natural, solo forman parte los términos municipales tarraconenses.

La extensión del hayedo ya no te lo sabría decir. Hay varios "nucleos", es decir, hay varias laderas con hayas sueltas en el mismo barranco y a unos pocos km hay otro rodal de hayas en la cabecera del río Ulldemó; pero el hayedo propiamente dicho es el que muestro en el reportaje y no sé la extensión, a ver si me informo!

Un saludo!

que raro, de las tres comunidades autonomas que toma parte: Cataluña, Valencia y Aragón por lo que dices solo esta protegido en la primera de ellas.

¿Por qué será que no me sorprende?
Valladolid. Zona Parquesol