EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #24 en: Sábado 20 Febrero 2010 18:06:40 pm »
 :o Hala... qué explicación más detallada. Impresionante...

Gracias, MontesClaros.






Ahora me he acordado de Matías Prats (padre). Lo que es la mente... y asociación de ideas...  :-[
Madrid.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #25 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:38:23 pm »
Veo, amigo MontesClaros, que te has repasado la interesante autobiografía del bueno de Aurelio Pérez. Me alegro de que lo menciones, porque su nombre merecía aparecer en este pequeño homenaje de recuerdos que le estamos brindando a Félix.

Aurelio fue también un gran naturalista, respetadísimo en la profesión, quizá carente de la brillantez de Félix, pero fiel escudero. Obras tan importantes como El Hombre y la Tierra requieren tanto de genios como de semejantes que comprendan al genio, sepan interpretarlo, y participen de su obsesión.

Como anécdota, comentar que Aurelio fue quien entrenó y preparó a la famosa "Milana Bonita", compañera inseparable de Paco Rabal en otra importantísima obra española, LOS SANTOS INOCENTES, grande tanto en su versión novelística del gran Miguel Delibes (otro gran apasionado de la naturaleza, además), como en la versión cinematográfica de Mario Camus.
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 08:18:55 am por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado MontesClaros

  • Sol
  • *
  • 12
  • El placer no es pecado, lo he explicado.
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #26 en: Martes 23 Febrero 2010 00:57:17 am »
jejeje..Si Tierras Altas, pero más que repasármela me la sé casi de memoria y es que cuando lees algo, que de antemano, siendo un "mico", te han contado en persona, parece que hasta lo has vivido...la imaginación infantil no tiene límites :D.
Creo que es bueno, que se mencione también, no sólo a Aurelio, si no además a todo el séquito de naturalistas, biólogos, cetreros.., en fin apasionados de no sólo la naturaleza en si misma, como el que colecciona sellos ó barquitos de madera,
 si no también por el deber como obligación de mostrársela y hacerla entender a unas generaciones venideras (las nuestras), que cada vez más, irian creciendo más alejados, ajenos e insensibles a la propia natura, no cómo nuestros padres y abuelos que la mayoría han nacido en pueblos y formaban parte de ella, en cambio  muchos de nosotros formamos parte del asfalto y del hormigón. Se puede reflexionar tendidamente del tema, pero es curioso por que ni siquiera sé yo mismo porque he huido de la urbe.. :mucharisa:..Algo innato debe haber en el subconsciente no? :crazy:
Comentar también que Aurelio,trabajó durante años, (después de aquel terrible accidente), en una finca cerca de El Escorial, La Cañada Real creo recordar, donde había un cercado con lobos troquelados en aparente semi-libertad. Quizás alguien los haya conocido. También dirigió un centro de naturaleza en Riopar (Albacete).
En fin, Felix ( El Doctor como le llaban) fué el mejor y único en su especie, y claro está se supo rodear de los mejores.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #27 en: Martes 23 Febrero 2010 11:26:25 am »
Desde luego como se aprende en este foro.
¡¡¡Sois la lexe!!!!!
Muchas gracias por transmitir vuestros conocimientos  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #28 en: Martes 23 Febrero 2010 16:19:36 pm »
Comentar también que Aurelio,trabajó durante años, (después de aquel terrible accidente), en una finca cerca de El Escorial, La Cañada Real creo recordar, donde había un cercado con lobos troquelados en aparente semi-libertad. Quizás alguien los haya conocido. También dirigió un centro de naturaleza en Riopar (Albacete).

Esos lobos de Cañada Real han saltado a la actualidad hace bien poco, gracias a la fotografía ganadora y luego descalificada de un español, por tratarse de animales cautivos; se ha estado hablando aquí:

Enlace

El centro de naturaleza en Riópar debe ser el "C.E.A. (Centro de Educación Ambiental) La Dehesa", donde también hay lobos y otros muchos animales y hacen unas rutas muy didácticas, con exhibición de aves incluída. Pocas veces algo me ha dado tanta impresión como ver un enorme buitre leonado planeando a toda velocidad hacia ti, y asombra ver su "frenada" en el aire para cobrar su comida  :-X

Por cierto, ayer vi el episodio del parque de "El Hosquillo", en Cuenca, donde desconocía que mantenían osos pardos, y me dio la impresión (seguramente equivocada) de que el oso del principio moría con el disparo, en lugar de sedarlo, que es lo que se pretendía... (vamos, no me refiero a morir por las heridas del disparo, sino por sobredosis de los tranquilizantes). Después, una vez desplomado en el suelo, corren a él muy confiadamente y es que ni se movía ni parecía respirar; luego se despertaba y caminaba y supuestamente era el mismo animal, pero me dio 'yuyu' verlo tan quieto. Incluso me pareció que al oso dormido lo identificaban en la oreja izquierda y el despierto llevaba la identificación en la derecha, pero no me fijé bien, no me acuerdo, o puede ser que invirtieran la imagen, ¿alguien más vio este episodio?

De todas formas, con sus aciertos y sus fallos, sin duda alguna fue una gran serie documental, más aún teniendo en cuenta la época en que se hizo y los medios con los que contaban  :aplause:
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 20:19:05 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #29 en: Martes 23 Febrero 2010 18:51:26 pm »
Desde luego el capítulo del Hosquillo es de lo "peor" de la serie Fauna Ibérica. Lo que no sé es si aún sigue ahí, y con osos.
Sorprende saber que hasta el propio Félix pretendía introducir en la naturaleza ibérica individuos de oso que en algunos casos provendrían de padres del Cáucaso, Balcanes, Escandinavia,...algo impensable hoy en día, a pesar de las introducciones eslovenas en el Pirineo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #30 en: Martes 23 Febrero 2010 19:15:07 pm »
Desde luego el capítulo del Hosquillo es de lo "peor" de la serie Fauna Ibérica. Lo que no sé es si aún sigue ahí, y con osos.

Creo que todavía existe, al menos hace unos 5 años pasé por allí y estaba, pude ver algunos ciervos/corzos en las inmediaciones aunque no llegué a entrar al parque como tal. Que hubiese osos sí que lo desconocía por completo, en los 70 y ahora. En la Wikipedia pone que actualmente los hay allí en semilibertad  :P

Citar
El lugar más popular de este parque es el Rincón del Buitre, al albergar varios ejemplares de osos pardos, tanto adultos como en época de cría, que pueden ser observados a través de la verja de cierre del recinto o desde unas pasarelas colocadas con ese fin y con el de proporcionarles alimento. Los osos que han vivido en el Hosquillo procedían de varios lugares, principalmente del este de Europa y de Asturias, y algunos de ellos habían sido previamente intervenidos por el SEPRONA de la Guardia Civil como consecuencia de su tenencia ilícita por parte de cazadores furtivos.

Citar
Es destacable, como curiosidad, que Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.

Citar
Desde hace años, existe una gran polémica por la conservación de éste parque, ya que ni un solo oso en toda su historia ha sido devuelto al medio natural, y existen serias dudas sobre el trato que reciben sus animales o el estado de sus instalaciones.

::)

El episodio del Hosquillo en este link:

http://mx.video.yahoo.com/watch/1157770/4160964

« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 19:20:48 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #31 en: Martes 23 Febrero 2010 20:12:26 pm »
Creo que ya no hay osos en "el Hosquillo" y desconozco en que situación se encontrarán aquellas instalaciones, ayer no pude ver el capitulo, pero conozco a gente que trabajo allí, en los 70 y me comentaban que todo estaba bastante bien organizado y los animales en semi-libertad, una especie de mini-zoo, de fauna ibérica.
Aurelio Pérez, fue la mano derecha de Félix, era un naturalista único y conocía a la perfección las rapaces y las artes de la cetrería, así como la fauna ibérica, más del 50% del éxito de la  serie fue debida  a la gran calidad y profesionalidad del personal que Félix eligió, donde acertó de pleno y uno de los mejores fue sin duda Aurelio Peréz, que no tubo el protagonismo que se le debiera haber dado en la serie, pero que aquí en el foro si parece que se le reconoce como es debido.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #32 en: Miércoles 24 Febrero 2010 16:03:00 pm »
Por cierto, que volví a ver el capítulo y, efectivamente, al oso dormido lo marcan en la oreja izquierda y el oso despierto lleva la chapa en la oreja derecha. También parece otro oso porque el segundo tiene la cabeza de color más claro. Igual es que grabaron tomas de todos los osos y luego hicieron un 'corta-pega' mezclándolas; espero que el primero no muriese  :P
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #33 en: Miércoles 24 Febrero 2010 16:26:58 pm »
y quien no recuerda los preciosos cuadernos de campo de la serie?? que salieron en coleccionables hace ya muchos años, con ilustraciones de Josutxu Lalanda, hice la colección completa de niño (y la perdí en un traslado de mayor) y recuerdo que me maravillaban
Basauri - Bizkaia

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #34 en: Miércoles 24 Febrero 2010 21:38:46 pm »
y quien no recuerda los preciosos cuadernos de campo de la serie?? que salieron en coleccionables hace ya muchos años, con ilustraciones de Josutxu Lalanda, hice la colección completa de niño (y la perdí en un traslado de mayor) y recuerdo que me maravillaban

Yo tengo varios ejemplares adquiridos en unos de esos "mercadillos" de libros de segunda mano. Ese estilo "mano alzada" de los apuntes y los preciosos grabados hacen de los cuadernillos pequeñas joyas. Los que tengo están, además, en un razonable buen estado.  ;)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: EL HOMBRE Y LA TIERRA (Serie Iberica)
« Respuesta #35 en: Jueves 25 Febrero 2010 02:09:05 am »
y quien no recuerda los preciosos cuadernos de campo de la serie?? que salieron en coleccionables hace ya muchos años, con ilustraciones de Josutxu Lalanda, hice la colección completa de niño (y la perdí en un traslado de mayor) y recuerdo que me maravillaban


 :D