El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #48 en: Jueves 18 Agosto 2005 16:43:25 pm »
El invierno en españa,no es frio,si lo fuera,nio un arbol frutal floreceria en verano,los rios se helarian,etc,etc.Hay dias mas frios que otros y dias mas calidos de lo normal.Este invierno,si,ha sido frio y muy seco,pero ello no quiere decir que siempre sea asi(gracias a dios),los inviernos de 1996 o 1997,fueron templados.España es un apendice al SW de europa,y en zona de transicion entre las altas tropicales y las bajas de la zona templada.Eso de que hiela en verano en no se donde,no me lo creo,lo siento,quiero datos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #49 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:02:35 pm »
Efectivamente los datos de Cañadas de Nerpio 1450m. coinciden con los de estación INM. Cuando oí por primera vez el dato de Pontones, lo primero que pensé y en Cañadas de Nerpio cuánto habrá hecho. Te lo digo porque conozco muy bien la zona, de mis ascensiones invernales a las Cabras y Sagra. Hay muchísimo hielo. Creo que hay que averiguar lo de es estación pues sería una revolución los -27,2ºC.

Otro sitio es la Sagra, hay un hotelito donde podrían colocar una estación: creo que se llama collados de la Sagra a unos 1450m. Quizás también tomaron datos será cuestión de proguntar la próxima vez que me acerque por allí.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #50 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:26:05 pm »
Citar
De nuevo se cometen errores al utilizar una medida INDIRECTA. Segun nos muestras, el calculo de esa tmedia se realiza a partir de la obtencion de una media de tmax y tmin para un determinado periodo de tiempo, y sobre esos dos valores indirectos obtienes el valor medio; ese resultado no representa nada puesto que no aporta gran informacion sobre la distribucion de la medida. No sirve de nada obtener 3 o 14 si no sabes los valores mas representativos. Asi en un clima con gran amplitud termica, esa "media" no indica gran cosa puesto que son muy significativos los ascensos y descensos bruscos durante el dia y la noche (la temp. no gira alrededor de un valor entre la maxima y la minima).
Por tanto, cuando se calcula el valor medio de un dia, se recogen una serie de medidas (de 10 a 20 por dia) y se calcula el valor medio, de esta forma en climas extremos ese valor medio en invierno es mas bajo que la sencilla "media" que comentas, mientras que en verano es mas elevada (estos calculos los puedes encontrar en sitios Web serios). Como ves, utilizar una medida indirecta como instrumento de comparacion nos lleva a cometer errores de grandes proporciones.
Lo que me faltaba por oir que las minimas en Albacete no son bajas, jejeje.

Para Ud. la temperatura media no significa absolutamente nada, está en su completo derecho. Pero no mezcle medidas directas, con medidas indirectas, abusando claramente de la lengua española. La medida de temperaturas es siempre indirecta.

No hace falta que me recuerde el teorema del valor medio, pero yo debo recordarle que el criterio establecido UNIVERSALMENTE para el cálculo de la temperatura media no es ese.

Para mi la media significa algo dentro de su contexto, pero para comparar climas como unico instrumento no me sirve.
Medida directa: p.e el valor de temperatura registrada en un punto en un deteminado momento, medida indirecta: la calculada mediante una serie de medidas directas o indirectas; la "media" sigue siendo una medida indirecta. Estoy hablando extrictamente en terminos estadisticos, no fisicos (una cosa es la forma de medir la temperatura y otra cosa el valor registrado y su posterior tratamiento).

UNIVERSALMENTE, con ese "calculo" a partir de dos umbrales, el resultado obtenido es una autentica basura, puesto que no representa la realidad.

Las mínimas de Albacete no son bajas. Tiene temperaturas mínimas muy bajas puntualmente. Una media de mínimas de -0.1ºC es discretísima.

De nuevo la "media" como unico instrumento.
Con -0.1 (-0.4 segun la ultima serie), alguien no muy familiarizado pensaria que hiela poco o muy poco, debido a que nos sigue faltando una medida de dispersion como minimo.
Para ver mejor los gravisimos errores que se cometen con la media calculada con solo dos umbrales, le ofrezco el siguiente ejemplo:
Estacion AB-Los LLanos (Enero 05):
Media de las maximas: 11.5º
Media de las minimas: -4.6º
"Media" de ambas: 3.5º
Valor medio calculado a partir de las temp. medias de cada dia calculadas a partir de una serie de mediciones (de 10 a 24 por dia): 2.7º
En definitiva 0.8º de diferencia, ESTO ES INACEPTABLE. Ademas, queda patente que priman los valores minimos sobre los maximos en el invierno.

Sin comentarios. Aludir a la precisión de una temperatura media me parece absurdo y carente de lógica. No entiendo su discurso. tampoco creo que una media sea algo confuso.

No se confunda con el termino precisión, no estoy hablando de la capacidad de reproducir medidas identicas en las mismas condiciones (precision en estadistica) como capacidad de una "media" (no malinterprete mis palabras), sino a que el valor medio con X mediciones es mas PRECISO que la tradicional "media" obtenida con dos datos.
Es decir, si tomamos como umbrales maximos y minimos 10 y 0, la "media" es 5, sin embargo si ademas obtenemos las medidas 1, 2, 1, 6, el valor medio es 3.3, ¿ok?.

Citar
La "media" del mes mas frio calculada a partir de dos umbrales (eso no representa nada), que es muy distinto al valor medio de las medias diarias, de nuevo se pierde precision y sobretodo rigor.
Le inisisto que esta enfocando mal el concepto de valor medio, le repito su utilidad radica en obtener un valor RELATIVO que sirve de comparacion entre una misma estacion para distintos periodos de tiempo; de esta forma se analizan tendencias; por tanto no sirve para comparar climas.

No entiendo nada. ¿Qué criterios utilizan para establecer lo que es un invierno frío?, espero que no lo hagan con medias.

Le estoy hablando de los malos resultados que ofrece el valor medio si no se usa un conjunto de datos suficientemente amplio.

Citar
Por otra parte, SI ha utilizado la decada de los 90, en concreto ha utilizado la serie 1971-2000 (la mas calida).

La serie utilizada ha sido 1961-1991.

Tiene razon, lo acabo de comprobar.

Citar
Le repito la "media" desvirtua la informacion (no otros parametros, q es muy distinto).
Obviamente un valor extemo NO desvirtua la información, puesto que es la información en si, esto es de perogrullo.

Una media de temperaturas, acompaña de las medias de máximas y de mínimas no desvirtúa nada. Albacete no destaca ni en medias invernales ni en medias de mínimas. Tan sólo en mínimas absolutas y no todos los años.

Sigue faltando la DESVIACION ESTANDAR, en un clima extremo la DISPERSION DE LOS DATOS ES ENORME, eso no lo tiene en cuenta la media. En el ambito nacional, muy curioso que p.e. Soria (una capital con menor amplitud termica) disponga de una media de las minimas en Enero mas baja que Albacete, y no sea capaz de llegar a los extremos que ofrece Albacete en los meses mas frios Diciembre, Enero, Febrero, y que el numero de dias por debajo de -20, -15, y -10 para la serie completa sea claramente favorable a la capital con una temp. media mas elevada, ¿Como explica tal comportamiento?, ¿tan buenos resultados ofrece la "media"?

Citar
Un periodo de retorno para temperaturas inferiores a -20º de menos de una decada a principios y mediados de siglo, mientras que coincidiendo con los efectos del cambio climatico este periodo se ha elevado de forma notable. Si consideramos periodos de retorno para temp inferiores a -15º este se disminuye muchismo, mientras que para inferiores a -10º a principios de siglo coincidia con el ciclo invernal.

Nadie duda de que esos valores son estimables. Pero debo estar ciego, no veo el perío de retorno de una década por ningún sitio. La separación en años es: 17, 26, 17, 12,15,12,24?, casi dos décadas.

No esta ciego, simplemente no ha leido con detenimiento. Mis palabras textuales: en Albacete durante el siglo XX se bajo de los -20º en todas o casi todas las decadas (1901, 1927, 1944, 1956, 1971, 1983, por poner algunos ejemplos) a excepcion de los 90.

No es una relacion completa, son solo algunos años de los que tengo conocimiento, no todos. A nivel nacional es algo hoy en dia insuperable, y que con la "media" no puede apreciarse.

Me parece ridículo comparar el clima de Albacete con el alemán o el polaco, sinceramente no hay color.

No pretendo comparar, faltaria mas; simplemente le ponia un ejemplo burdo para que apreciase como capitales con diferencias palpables en sus temperaturas medias pueden ofrecer comportamientos similares en sus "minimos". Para nada es una comparacion entre climas. De hecho es un comentario general, y precisamente no estaba pensando en Munich, una ciudad en pleno interior y a moderada altitud.

Citar
Sr. PapaHaydn, su desconocimiento sobre una region no implica la negación de unos hechos. A continuación, le indico las temperaturas de forma mas detallada (todas del 27-28 de Enero de 2005):

Hoya del Espino (Nerpio): -28º
Cañadas de Nerpio (Nerpio): -27.2º
Pedro Andres (Nerpio): -23º
Santiago de la Espada (Jaen): -25º

Datos procedentes de estaciones meteorologicas de la Junta de CLM y de estaciones propias. Que el INM, al igual que usted, desconozca esta zona no quiere decir que no se puedan recoger sus temperaturas.

Amplíe la información, y si es posible, indique si son automáticas o manuales y de qué aparatos de medida disponen. De todas formas estamos hablando de datos no oficiales.

La informacion de la que dispongo es la que señale en mi anterior mensaje. No son datos oficiales, ni tampoco de fuentes directas, por lo que preferi no comentarlas en el topic de seguimiento de los polos del frio. Aqui, las he comentado a modo de curiosidad debido a que me parece que no conoce mucho esa zona.

y recuerde, que yo no dudo de las mínimas de Albacete, me parecen impresionantes y características, simplemente dudo de la frialdad del invierno de Albacete, carece de la regularidad necesaria para calificarlo como tal, hay capitales españolas mucho más frías.

No es ese el debate, se perfectamente que no ha dudado en ningun momento, y se perfectamente que hablamos del invierno; pero desde un punto de vista contrapuesto (si aludo mucho a mi ciudad es porque es lo que mas conozco, no porque pretenda establecer absurdas comparaciones).

Saludos.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #51 en: Jueves 18 Agosto 2005 19:05:49 pm »
Efectivamente los datos de Cañadas de Nerpio 1450m. coinciden con los de estación INM. Cuando oí por primera vez el dato de Pontones, lo primero que pensé y en Cañadas de Nerpio cuánto habrá hecho. Te lo digo porque conozco muy bien la zona, de mis ascensiones invernales a las Cabras y Sagra. Hay muchísimo hielo. Creo que hay que averiguar lo de es estación pues sería una revolución los -27,2ºC.

Otro sitio es la Sagra, hay un hotelito donde podrían colocar una estación: creo que se llama collados de la Sagra a unos 1450m. Quizás también tomaron datos será cuestión de proguntar la próxima vez que me acerque por allí.

Yo llevo indagando varios meses, pero hasta la fecha no he podido confirmarlo. De todos modos, lo que seria muy interesante es que alguna institucion (por no señalar al INM jej) se decidisese de una vez a ofrecerno datos de alguna de las pedanias mas al sur de Nerpio; porque desde mi punto de vista el conjunto que forman el extremo Sur de Ab, NE de Jaen y N de Granada es una de las zonas mas desconocidas en terminos meteorologicos (y en cualquier otro jeje).

Saludos.

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #52 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:40:48 pm »
y el invierno en albacete es frio y más aun con el constante viento
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #53 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:57:54 pm »
Esta claro que las medias en cualquier sitio del atlantico norte estan muy atemperadas por el oceano, con unas amplitudes termicas muy bajas y seria incorrecto fijarse en las medias para comparar los climas, yo te puedo decir de gente de Burgos que ha ido a Alemania e Inglaterra que dicen que hace aqui mas frio por los nordestes , cuando se pone a soplar con fuerza ya puede ser cualquier epoca del año hace una sensacion termica te aseguro que muy muy inferior que lo que marca el mercurio, se te mete por la ropa enseguida, y tu imaginate este 2005 que ha sido nordeste y nordeste a piñon fijo durante 2 meses y medio , clima casi polar

¿Polar?

Esa gente no sé a qué parte habrá ido de Alemania, pero en el 90% de Alemania hace más frío que en Burgos, y a una altura media de 100-200m. En Munich a 500 m de altura se han alcanzado este año los -24ºC, la media de Febrero han sido -3.5ºC. Este es un invierno frío. En España para encontrar inviernos fríos hay que adentrarse en los valles de alta montaña de castilla y león o aragón. En Europa hace frío, en las mismas capitales, sin ir demasiado lejos.

Tengo un amigo que es aleman, bueno aleman y español, nacio en essen, al sur de alemania, estuvo casi 10 años alli y luego 1 año de erasmus.
Detesta la nieve y el frio a mas no poder, con buena compañia se ha juntado  :P :P :P.
El clima burgales no le gusta para nada, todo seco comprando lo verde que es aquello. Una de las cosas que mas detesta es el invierno. Dice que no hay color, que si que alli también nieva, pero que la vida es mas "duro" aqui, claro está cuando hace invierno, por que hay inviernos, que te doy la razón que son suaves en estos lares, pero un invierno, aunque excepcional como este, no se puede clasificar para nada suave, varias maximas rondando los -4 ºC y muy pocas surperando los 5 ºC no es suave, por lo menos para mi concepción de "suave", por que entonces, en sevilla.. es el trópico ?¿

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #54 en: Jueves 18 Agosto 2005 21:28:45 pm »
En el toppic de los polos de frio se habla de las heladas en la peninsula repito de nuevo, me suena que el 2 de agosto tuvieron -4ºC en Duruelo que ya esta bastante bien

6 de agosto  duruelo de la sierra (Soria) 1199 metros
De casi 33 º C de máxima de ayer, a 0 º C de mínima de hoy.
32/33 º C de oscilación.

2 de agosto -4ºC de minima

Riocabado de la sierra (Burgos)
dia 5  max 34 min -1              35 grados de amplitud termica
dia 6    "    34   "    0

Por darte 2 ejemplos, a meteoburgos se le helaron las lechugas o lo que tendria plantado en el huerto en 2 de agosto en Hacinas, pa que veas lo que hacen las heladas en verano, cerca de mi pueblo en el alto Arlanza ha jodido muchas cosechas de cerezas las heladas veraniegas
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #55 en: Jueves 18 Agosto 2005 22:10:18 pm »
No me extraña que Alba-Cold que asombre con la gente que dice que España tiene Inviernos suaves y que Albacete no tenga unos Inviernos autenticamente frios, sino que solo esporadicamente tiene algunos dias "de frio" como dicen algunos del foro. Pues nada Alba-Cold, que segun ellos en Albacete nos podemos bañar en la piscina al aire libro en el mes de Diciembre y a tomarnos unas copas en el chiringuito en las noches calidas Invernales albaceteñas. O sea que si Albacete no tiene el Invierno frio, entonces segun ellos Sevilla pertenece a la zona Ecuatorial. Pues en Albacete hace buen frio en el Invierno y mas si hace viento.

Entonces todo lo que yo aprendi de la clasificación climatica en mis estudios de Geografia no sirven para nada segun vosotros. Pero yo me sigo quedando con la clasificación climatica (por estar de acuerdo con ella) de la adaptación de Koppen por Lopez Gomez de la Peninsula Iberica, que dice que por debajo de la Isoterma de los 6ºC de media del mes mas frio, la zona tiene Invierno frio, zona que se corresponde con practicamente todo el Interior e incluso alguna zona del Interior del Levante. Por lo tanto las zonas que tengan medias del mes mas frio comprendidas entre los 3ºC y 6ºC son clasificadas como zona de INVIERNO FRIO. En este esquema se incluyen ciudades como Albacete capital y Madrid

Siguiendo la clasificación las zonas que tienen menos de 3ºC de media del mes mas frio, son clasificadas como zonas de Invierno muy frio, esquema al que corresponde las ciudades de Avila (con 2,4ºC en Enero) y León (con 2,8ºC en Enero), en la clasificación de Lopez Gomez por debajo de los 3ºC de media empieza la zona de transición del Clima continental de la Meseta a los climas de Montaña, el limite de los bosques de Encina para dar paso a los climas microtermicos (de los C templados a los de la letra D microtermicos) en la adaptación de la clasificación de Koppen por Lopez Gomez.

Por lo tanto en la clasificación de Koppen los Inviernos muy frios son los que tienen temperaturas medias del mes mas frio entre los 3ºC positivos y los -3ºC, mientras que los Inviernos rigurosos son por debajo de los -3ºC, esquema que Pertenece a los climas autenticamente continentales de Polonia y Rusia.

Por debajo de medias de -10ºC o -20ºC los Inviernos son clasificados como polares.








Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #56 en: Viernes 19 Agosto 2005 12:02:06 pm »
Mínimas absolutas:

Munich:

1995: -19ºC
1996: -20ºC
1997: -17ºC
1998: -16ºC
1999: -18ºC
2000: -21ºC
2001: -22ºC
2002: -16ºC
2003: -17ºC
2004: -17ºC
2005: -24ºC

Mínimas por debajo de -20ºC: 8

He estado observando los datos de Munich, y he enccontrado que son contradictorios con los suyos. A continuación muestro la temperatura minima desde 1995 para Munich a 520m:

7/1/95         -11
29/12/96     -15
2/1/97         -12
2/2/98         -11
1/2/99         -13
25/1/00       -16
14/12/01     -16
5/1/02         -12
12/1/03       -13
3/1/04         -12
1/3/05         -16
Ultimo dia por debajo de los -20º: 13/1/87 (2 dias en 1987)

Tambien he observado los datos de otras ciudades alemanas  con una ubicación similar, siendo estos datos muy parecidos a los anteriores. Asi por ejemplo para Stuttgart/Echterdingen a 396 m tenemos:

6/1/95         -15
29/12/96     -17
2/1/97         -16
9/12/98       -13
12/2/99       -14
25/1/00       -14
24/12/01     -18
6/1/02         -15
12/1/03       -13
4/1/04         -11.5
1/3/05         -18
Ultimo dia por debajo de los -20º: 13/1/87 (2 dias en 1987)

Saludos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #57 en: Viernes 19 Agosto 2005 12:15:03 pm »
Pues busque mejor. Unos datos en los que Stuttgart es más frío que Munich hacen daño a la vista. Mis datos son de München flughafen
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situació
« Respuesta #58 en: Viernes 19 Agosto 2005 12:26:02 pm »
A primera vista puede sorprender que los datos de Stuttgart sean algo mas bajos, pero la explicación es sencilla, los datos son del aeropuerto Stuttgart-Echterdingen, obviamente bastante apartado de la ciudad.

Mis datos son de un sitio Web muy fiable como es www.weatheronline.co.uk. ¿De que sitio Web proceden sus datos?, me gustaria constrastarlos.
Aun asi me siguen pareciendo excesivamente bajos, aun siendo del aeropuerto de Munich, y tambien se lo parece a un par de amigos que pasaron un invierno por aquellas tierras.
« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2005 12:31:30 pm por alba_cold »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: El horrible Invierno del 94-95. ¿Por que fue provocada esta anomala situación?.
« Respuesta #59 en: Viernes 19 Agosto 2005 12:28:55 pm »
Eso de que hiela en verano en no se donde,no me lo creo,lo siento,quiero datos.

 :-X ¿y cuándo dices que te registraste en meteored para no haber visto aun los datos?

Polos del frío en España.



Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora