El invierno en Piornal (Valle del Jerte)

Iniciado por Arrendajo, Martes 30 Diciembre 2008 14:24:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arrendajo

Cb Calvus
En este pueblo situado a 1175 mts, llevan poco más de un mes sumidos en niebla y nieve, quitando algunos dias de la semana pasada que asomaba el sol y se llevó consigo parte de la nieve acumulada a excepción de las umbrias.

Aunque no se han sido grandes nevadas, si lo suficientes para vestirlo todo de blanco, estas primeras corresponden al 29 de Noviembre:

30 de Noviembre:

14-15 de Diciembre:

Pasado fin de semana:

CR

fraus

Cumulus Congestus
¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
¡¡Majísimas estampas!!, y ¡qué puedas subir más en días venideros!

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Se trata del pueblo mas alto de la comunidad extremeña, sin duda el mas nivoso y uno de los de mayor pluviometria. Se situa en la cuerda que divide los valles del Jerte y de La Vera.  En sus alrededores se pueden disfrutar de uno de los mejores robledales de la region o cascadas como la del Caozo en la cercana poblacion de Valdastillas., ah y no os olvideis de las impresionantes picotas del Jerte, sin duda las mejores que yo he comido.

Aqui podeis ver algunos datos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Preciosas fotos!! Que ganas que tengo de conocer Extremadura  :D :'(
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Arrendajo

Cb Calvus
Yo diría que el de mayor pluviometría. Los datos climáticos que ahí aparecen, no hay que tomarlos al pie de la letra. Se trata de datos de la década de los 50 y que aparecieron posteriórmente en el libro "Entre la Vera y el Valle". Actuálmente la pluviometría media anual ronda o supera los 2000 mm, llega a los 20 dias de nieve y a los 130 de lluvia. También aparecen algunos errores en dicho libro sobre otros puntos del Valle, como por ejemplo Casas del Castañar. Pone que la pluviometría de dicho está en torno a los 1250 mm, cuando en realidad llega a los 1700 mm.

CR

iscariote

Cumulus Congestus
Preciosas fotos. :aplause: :aplause:
Bonito reportaje.
Desde Iscar (Valladolid) a 763 msnm.

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
una autentica preciosidad de fotos, esa combinacion de niebla y nieve es encantadora

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: Vael en Martes 30 Diciembre 2008 15:45:17 PM
Yo diría que el de mayor pluviometría. Los datos climáticos que ahí aparecen, no hay que tomarlos al pie de la letra. Se trata de datos de la década de los 50 y que aparecieron posteriórmente en el libro "Entre la Vera y el Valle". Actuálmente la pluviometría media anual ronda o supera los 2000 mm, llega a los 20 dias de nieve y a los 130 de lluvia. También aparecen algunos errores en dicho libro sobre otros puntos del Valle, como por ejemplo Casas del Castañar. Pone que la pluviometría de dicho está en torno a los 1250 mm, cuando en realidad llega a los 1700 mm.

Pues no se, me gustaria tener datos de Guijo de Santa Barbara, orientado al suroeste con paredones de mas de 2000m a las espaldas... no se no se. En cualquier caso son datos extraordinarios, maxime cuando a poco mas de 20km al suroeste (Plasencia) solo rondadn los 700mm. Seria muy interesante hacer un buen analisis pluviometrico del norte de Caceres.

Saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Arrendajo

Cb Calvus
Cita de: Acer en Martes 30 Diciembre 2008 15:55:51 PM
Cita de: Vael en Martes 30 Diciembre 2008 15:45:17 PM

Pues no se, me gustaria tener datos de Guijo de Santa Barbara, orientado al suroeste con paredones de mas de 2000m a las espaldas... no se no se. En cualquier caso son datos extraordinarios, maxime cuando a poco mas de 20km al suroeste (Plasencia) solo rondadn los 700mm. Seria muy interesante hacer un buen analisis pluviometrico del norte de Caceres.

Saludos

Si, sería bastante interesante conocer de manera totálmente concreta la pluviometría del norte de Cáceres.
De Guijo de Santa Bárbara, en este mapa aparece coloreada su zona entre 1100 mm y 1200 mm.

Este es el enlace del mapa para que puedas consultarlo: http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

También puedes consultar datos aquí: http://www.mapa.es/siar/Informacion.asp
y aquí: http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/vermapas.asp?mapa=HG&tipoestacion=P&inicio=SI

A mí en principio me extrañaba que en La Vera se superase los 1000 mm anuales, por el efecto Foehn y tal, pero claro hay que tener en cuenta que en esta zona son los suroestes lo que más agua dejan, y teniendo en cuenta también el tremendo desnivel que hay, eso favorece tanto la retención de nubes como la formación de nubes.

En Plasencia a los 1000 mm anuales no llegan, pero se quedan en 950 mm (datos del observatorio de Plasencia), que no está nada mal. Además es entendible que en el Valle los datos se disparen con respecto a Plasencia, puesto que en Plasencia no entra en juego el factor orográfico.

*EDITO que se me habia olvidado poner el mapa xD

CR

Torquixote

Cb Incus
CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
  1. torquixote@hotmail.com
  si ya de por si la zona es bonita, con nieve ya te digo,
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.