El invierno más seco en 153 años en Retiro.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #48 en: Jueves 23 Febrero 2012 08:36:31 am »
Una pregunta: ¿Cuántas series históricas hay que abarquen tanto como la de Madrid Retiro? Porque si no hay ninguna, como creo que es el caso, este récord es meramente anecdótico, y más teniendo en cuenta que, como me apunta Javier F, la preci que ha caído este año en Navacerrada es el DOBLE de la que cayó en el horroroso invierno del 92 (lo recuerdo perfectamente, fue mi primer invierno en Madrid, y la Bola del Mundo estuvo pelada TODO el invierno, y a estas alturas los embalses madrileños estaban al 45 por ciento, más o menos, es decir, unos veinte puntos menos que ahora).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #49 en: Jueves 23 Febrero 2012 08:43:16 am »
Una pregunta: ¿Cuántas series históricas hay que abarquen tanto como la de Madrid Retiro? Porque si no hay ninguna, como creo que es el caso, este récord es meramente anecdótico, y más teniendo en cuenta que, como me apunta Javier F, la preci que ha caído este año en Navacerrada es el DOBLE de la que cayó en el horroroso invierno del 92 (lo recuerdo perfectamente, fue mi primer invierno en Madrid, y la Bola del Mundo estuvo pelada TODO el invierno, y a estas alturas los embalses madrileños estaban al 45 por ciento, más o menos, es decir, unos veinte puntos menos que ahora).

No entiendo por qué dices que el dato será anecdótico.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #50 en: Jueves 23 Febrero 2012 08:55:47 am »
Lo digo porque sin más series históricas para comparar no podemos decir que este invierno sea el peor de 153 años, como parece dar a entender el título de este post. Yo sigo pensando en que no lo es, lo que no quita para que sea un invierno malísimo. Además, para que la comparación funcionara, sería interesante tomar otros inviernos "malos" y ver cómo fue el otoño anterior. Este año, si bien septiembre fue "cero patatero", en octubre cayó algo y noviembre fue bueno. ¿Qué diríamos si hubiéramos tenido un otoño como el de 1948, que cayó poco en septiembre, poco en octubre, y nada en absoluto en noviembre en Madrid? ¿O como el de 1981, que también fue pésimo? Insisto, sin estos datos para comparar, no podemos decir que este invierno sea el peor que hayamos tenido en 153 años.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #51 en: Jueves 23 Febrero 2012 09:03:35 am »
Hombre, pero se habla de una efeméride en una estación concreta, obviamente no puede deducirse que en toda España sea el peor invierno en 153 años, pero que una serie de una estación que tenemos con 153 años de registros vaya a dar el peor invierno, pues creo que si que es reseñable.

Pero vamos, como digo, el dato vale para lo que vale, para hablar de ese punto y zonas cercanas, como todos los datos de estaciones.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #52 en: Jueves 23 Febrero 2012 09:22:33 am »
Desde luego no todos los años está al alcance de la mano una efeméride de 153 años de vigencia, es un dato muy reseñable, y dándole la vuelta a tu observación, creo, que precisamente porque es de las pocas estaciones que cuenta con un registro tan antiguo es por lo que es tan importante el dato, dada la información que aporta esta comparación.

Ya que nos ponemos, en el 92, ¿qué tal fue el registro de precipitaciones en Retiro? (porque si la Sierra pilló poco me imagino que la capital salvo varias situaciones de surestes , pillaría por el estilo).

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #53 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:15:59 am »
En el invierno 1991-1992 cayeron en Madrid-Retiro 39,9mm. Comentar que no sólo es el invierno más seco en Retiro desde que hay datos, sino también el más seco en C.Vientos,que tiene una serie desde 1945.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #54 en: Jueves 23 Febrero 2012 10:25:02 am »
Solamente 30 mm en Girona-Sèquia en 3 meses donde es el 3r invierno más seco desde 1884.  :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #55 en: Jueves 23 Febrero 2012 11:29:47 am »
Una pregunta.¿Dónde se pueden ver esos datos tan antiguos del Retiro? Porque en la web de Aemet sólo salen datos desde 1920.¿En algún libro quizás?

¿Sabe alguien lo que ha llovido este mes en Getafe? Desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero se llevan recogidos 10,6 mm. El invierno más seco fue el 82/83 con 15,9 mm (existen datos desde 1951).
   Año      Mes      PrecTotal   
  1982       12          7,9   
  1983        1            0   
  1983        2            8   
  2011       12          5,8   
  2012        1           4,8   

Edito: Este mes llevan recogidos 3,5 mm en Getafe, así que van 14,1 mm en este invierno.
« Última modificación: Viernes 24 Febrero 2012 20:09:16 pm por colareis »

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #56 en: Jueves 23 Febrero 2012 11:42:16 am »
En el invierno 1991-1992 cayeron en Madrid-Retiro 39,9mm. Comentar que no sólo es el invierno más seco en Retiro desde que hay datos, sino también el más seco en C.Vientos,que tiene una serie desde 1945.
Hay una cosa que no entiendo: ¿cómo es que este invierno la preci en Madrid-Retiro es como la mitad que en el invierno del 91-92 (que fue pésimo también, y además no olvidemos que noviembre del 91 fue sequísimo) mientras que en Navacerrada la preci este invierno ha sido algo más del doble que en aquél invierno? No lo entiendo, aquí hay algo que no me cuadra.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #57 en: Jueves 23 Febrero 2012 11:45:37 am »
 :'( :'(

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #58 en: Jueves 23 Febrero 2012 13:23:44 pm »
En el invierno 1991-1992 cayeron en Madrid-Retiro 39,9mm. Comentar que no sólo es el invierno más seco en Retiro desde que hay datos, sino también el más seco en C.Vientos,que tiene una serie desde 1945.
Hay una cosa que no entiendo: ¿cómo es que este invierno la preci en Madrid-Retiro es como la mitad que en el invierno del 91-92 (que fue pésimo también, y además no olvidemos que noviembre del 91 fue sequísimo) mientras que en Navacerrada la preci este invierno ha sido algo más del doble que en aquél invierno? No lo entiendo, aquí hay algo que no me cuadra.

Quinocho, no se si eres de alguna zona próxima a Madrid, pero con sólo mirar la geomorfología se responde sólo. Navacerrada está en lo alto de un collado en mitad de la Sierra del Guadarrama y a 1800 y pico metros, recibiendo más o menos bien las situaciones de nubes de retención de norte que se producen casi todos los años en invierno (incluso en los más secos como este). En estas situaciones a Madrid capital no le llega apenas nada porque la sierra retiene la nubosidad. La "ola de frío" pasada es un claro ejemplo.     En cambio, Madrid capital si recibe precipitaciones los días en los que llega un frente de retroceso procedente del Mediterráneo que no siempre llega hasta la Sierra, y, aunque esto es especular, quizá el invierno del 91/92 fuera igual de penoso en cuanto a episodios de inestabilidad se refiere que éste, pero en vez de un único temporal de NE/N , tuviera un par de días o tres de vientos húmedos de SE/E con frente de retroceso asociado.

Un saludo

PD: Gracias Fobitos por el dato de Retiro ese año
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Una efeméride de 153 años al alcance de la mano.
« Respuesta #59 en: Jueves 23 Febrero 2012 18:26:01 pm »
En las noticias de Telemadrid ya han hablado hoy de ese posible record.
Por lo que veo,también es record en Getafe asi que tendríamos el invierno más seco desde que hay datos en 3 observatorios de la Comunidad de Madrid.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.