El Jet Stream en todo su esplendor...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34723
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro...
El Jet Stream en todo su esplendor...
« en: Viernes 19 Enero 2018 11:36:50 am »
El pasado dia 15...



https://elpais.com/economia/2018/01/19/actualidad/1516353659_881229.html

Un avión de Norwegian bate el récord del vuelo transatlántico subsónico más rápido

La aerolínea explica que el trayecto se vio beneficiado de fuertes vientos de cola sobre el Atlántico Norte, que alcanzaron un máximo de 176 nudos (326 kilómetros por hora) e impulsaron la nave a una velocidad máxima de 1249 kilómetros por hora.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Enero 2018 12:30:07 pm »
 A 1249 kph ya no es subsónico  :ejemejem:

Desconozco cómo se comporta la velocidad del sonido a esa presión la verdad, pero en teoría el avión tuvo que romper la barrera del susodicho.

Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Enero 2018 16:43:03 pm »
Cuando te desplazas a una determinada velocidad v1, dentro de un chorro de aire que se mueve a su vez a una velocidad v2 (con la misma dirección y sentido), tu velocidad relativa sigue siendo v1 (923 km/h en este caso) aun cuando tu velocidad respecto del suelo sea v1+v2.

Tengo la física por ahí enredada en alguna circunvolución cerebral, pero creo que por ahí van los tiros, porque un avión comercial (Concords aparte) no está preparado para romper la barrera del sonido.

Como cuando vamos sobre una cinta transportadora ("tapis roulant") de esas de los aeropuertos y estaciones...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12475
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Enero 2018 17:11:33 pm »
Ciertamente. La gracia del asunto es que como se movía en una corriente de aire que ya de por si se desplazaba a más de 300km/h, su velocidad con respecto al aire del entorno (que es lo que cuenta a la hora de comparar tu velocidad con la del sonido) era 300km/h inferior a la real sobre un sistema de referencia en tierra firme, por lo que la barrera del sonido como tal no ha llegado a romperla.

Es habitual que algunos vuelos de América a Europa alcancen los 1200 km/h de velocidad máxima en episodios de este tipo, sólo que en este caso ha sido aún más espectacular y se ha batido un nuevo récord.



Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3490
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Enero 2018 17:16:45 pm »
Cuando te desplazas a una determinada velocidad v1, dentro de un chorro de aire que se mueve a su vez a una velocidad v2 (con la misma dirección y sentido), tu velocidad relativa sigue siendo v1 (923 km/h en este caso) aun cuando tu velocidad respecto del suelo sea v1+v2.

Tengo la física por ahí enredada en alguna circunvolución cerebral, pero creo que por ahí van los tiros, porque un avión comercial (Concords aparte) no está preparado para romper la barrera del sonido.

Como cuando vamos sobre una cinta transportadora ("tapis roulant") de esas de los aeropuertos y estaciones...
  Entiendo que la velocidad que mide el avion es con respecto al suelo. Si volara en sentido contrario y vuela a 800- 900 km/h de crucero ,vuela a esa velocidad respecto al suelo  y no a  500- 600 km/h (900 -300). Claro que si vas contra el  fortisimo viento a maxima potencia lo llevas chungo para volar a mas de 900 km/h  en un avion comercial.

Para romper la velocidad del sonido la velocidad de rotura son 1234 km/h respecto al aire donde te mueves.
« Última modificación: Viernes 19 Enero 2018 17:34:45 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Enero 2018 18:13:30 pm »
La velocidad con respecto a un punto de referencia es la que es con independencia de la velocidad de la masa de aire circundante con respecto al mismo punto de referencia de manera que la velocidad del sonido ha sido superada en este caso.

Ahora bien, entiendo que el romper la velocidad del sonido nos referimos a la explosión sónica que se produce al superar la citada velocidad, con su pequeña nube de condensación.

Desde el desconocimiento y la ignorancia más supina, no sabía que el sonido que se desplaza en todas direcciones, aunque afectado por la temperatura y la presión del aire, estuviera también afectado por la velocidad y la dirección del viento. Es decir, ¿un avión a contracorriente con viento de 300 kph rompería la barrera del sonido a poco más de 900 kph?
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #6 en: Viernes 19 Enero 2018 18:43:01 pm »

Vale, me vià responder yo mismo.
El sonido, explicado a grosso modo, se transmite por ondas mecànicas a través de las partículas. Si dichas partículas se mueven en un sentido, aunque la onda mecánica se desplace de una partícula a otra a la misma velocidad, el sonido llegarà antes o después en función de la velocidad de dichas partículas. Esto es, si yo me pusiera en un punto equidistante entre A y B, diese una palmada y en ese momento soplara un vientecillo de 600 kph que va en sentido A-B, el sonido de la palmada llegaría a B en la cuarta parte de tiempo que a A.
De igual manera, si yo saliera a la calle con un viento de unos 1200 kph y estornudase a contraviento, me estallarían los tímpanos y la misma cara por haber roto la barrera del sonido de un mal estornudo...

Menos mal que estas fumadas las diserto aquí donde nadie me conoce y no en la física de mi 1° de bachillerato...
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #7 en: Viernes 19 Enero 2018 23:14:00 pm »
Si es que a veces nos liamos y llegamos a plantearnos si hay que echar mano hasta de la Ley de la Relatividad General. Y al final es mucho más fácil.
Las disquisiciones mentales de giletoso consigo mismo son mortales  [emoji3]

Es decir, ¿un avión a contracorriente con viento de 300 kph rompería la barrera del sonido a poco más de 900 kph?

Según la física básica parece que así es.

Citar
De igual manera, si yo saliera a la calle con un viento de unos 1200 kph y estornudase a contraviento, me estallarían los tímpanos y la misma cara por haber roto la barrera del sonido de un mal estornudo...

Yo creo que directamente te "estallaría" la cara "solo" con los 1200 km/h de aire dándote de frente. Te iba a quedar un careto guapo, bien redondico, sin apéndices.

Podemos calcular la fuerza o carga de ese viento en tu cara:

F = A x P x Cd

A = area frontal = 1 cm2 = 0,0001 m2 (superficie referencia)
P = Presión del viento = 0,613 x V^2 = 0,613 x (333,33)^2 = 68111 N/m2
V =  Velocidad del viento (m/s) = 1200 km/h = 333,3 m/s
Cd = Coeficiente de arrastre = 1,15 (media para persona de pie)

F = 0,0001 x 68111 x 1,15 = 7,83 N/cm2, que equivale a casi 8000 kg /m2 (si no me equivoco)

Es decir un buen tortazo a mano abierta de Hulk. No creo que te qedasen ganas de estornudar  [emoji23]
Asturias

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #8 en: Viernes 19 Enero 2018 23:30:56 pm »

Tú que sabrás. Yo tengo un amigo que uno de mi pueblo sí que le pasó eso y al día siguiente tan campante...

Es que las generaciones de ahora no estamos pa rudeces y nos creemos que nadie puede.

Por si alguien se creía que hablaba de manera hipotética... En todo caso, gracias por los cálculos. Todavía cuando me limpiaba los dientes le daba vueltas y ya tengo los números. Buen aporte
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:El Jet Stream en todo su esplendor...
« Respuesta #9 en: Sábado 20 Enero 2018 09:30:34 am »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/