El mar invade el Delta del Ebro...

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Diciembre 2009 01:34:44 am »
Ummm, yo creo que se puede unir todo. No se cuánto habrá ascendido en nivel del Mediterráneo en los ultimos 50 años.. posiblemente algún milímetro.
En teoria lo mismo que en el atlantico
Svheca (Valencia)


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #13 en: Lunes 07 Diciembre 2009 01:58:58 am »
Aumento del nivel del mar desde hace 18.000 años.



Aumento del nivel del mar últimos 25 años.

« Última modificación: Lunes 07 Diciembre 2009 02:02:10 am por elbuho »

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #14 en: Lunes 07 Diciembre 2009 14:28:52 pm »
Quien, como y cuando se mide eso?
Svheca (Valencia)


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #15 en: Lunes 07 Diciembre 2009 15:33:02 pm »
yo escribiría el titular de otra manera:
"El Ebro deja de inundar el mar, el delta en retroceso"

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #16 en: Lunes 07 Diciembre 2009 16:15:16 pm »


Segun esa grafica, en los ultimos 7000 años ha subido unos 5-7 metros.
Eso me da unos 0.7-1mm mm por año

La subida de 3,2mm por año medida por Jason/topex esta lejos de esa escala..
Pero segun la segunda grafica, en los ultimos 25 años, el mar ha subido 50mm, unos 5 cm.
en 100 años, 200mm es decir, 20 cm  muy lejos de los 2 metros anunciados.
¿O Alguien se ha equivocado en los ceros/unidades de medida?
Para llegar a los 2m en 100 años debería crecer a un rirtmo de 20 mm por año, no a un ritmo de 3,2 +-0,4

Osea, que lo medido esta mucho mas cerca de la subida natural que de las salidas de los modelos. Y no hemos hablado del margen de error


Y por cierto, el mito del diluvio universal queda clarito: Mas o menos hace 14.500 años.
En unos siglos subió el mar unos 30m. Casi nada.



la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra


pannus

  • Visitante
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #18 en: Martes 08 Diciembre 2009 10:05:38 am »
Aumento del nivel del mar últimos 25 años.



Desde 1993 hasta 2009 no me salen 25 años.  ???

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #19 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 19:15:32 pm »
Quien, como y cuando se mide eso?

http://www.globalwarmingart.com/wiki/File:Post-Glacial_Sea_Level_png

No se yo...¿una supuesta inmersion de un continente haria subir el nivel del mar? España ¿geologicamente emerge o se hunde?...

Esto lo vengo a decir porque hay muchas medidas que dicen que el nivel del mar a subido, sin embargo muy pocas coinciden cuando en realidad deberian dar valores parejos ya que el mediterraneo pacifico atlantico indico... estan comunicados y por lo tanto todas las medidas mundiales deberian dar el mismo valor de crecimiento pero no es asi, ¿todo esto se tiene en cuenta?

La mayoria del hielo que se ha derretido hasta hoy es hielo flotante y este no puede hacer subir el nivel de agua, la antartida todavia sigue creciendo en espesor y por lo tanto robando agua al planeta asi que yo no veo evidencias en esto y eso sin nombrar que para nada coincide con la magnifica prevision que se daba de "nosecuantos" metros de subida en no se cuanto tiempo... mucho tendria que cambiar la cosa.

Yo personalmente no veo que suba el nivel, y si lo ha hecho no sera mas de 2 o 3cm en 10 años.
« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2009 19:20:38 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Bindog

  • Cum grano salis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • "escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #20 en: Jueves 10 Diciembre 2009 10:37:28 am »
Yo tengo otra gráfica, pero no es igual que la del topex: (universidad de colorado)
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #21 en: Jueves 10 Diciembre 2009 11:12:55 am »
No olvideis  que el cambio de nivel del mar es geográficamente muy desigual..





Variaciones del nivel del mar (mm/año) durante el período 1993-2003 en las diversas regiones oceánicas del planeta, según las mediciones satelitarias de la misión Topex-Poseidón.





Evolución del nivel del Mar Mediterráneo en mm/año durante el período Enero 1993-Octubre 2004 según la misión satelitaria Topex-Poseidón (fuente: Pascual, 2005)









"Según algunos investigadores, en el Adriático y en el Mediterráneo Occidental el nivel del mar ascendía hasta 1.960, pero desde entonces ha descendido a un ritmo medio de 1,3 mm/año (Tsimplis, 2000). Esto se debería a un aumento de la salinidad, causada a su vez por la disminución de la escorrentía de los ríos que desembocan en su cuenca. Esta escasez de la escorrentía, insuficiente para paliar las pérdidas por evaporación, se habría agudizado con el incremento, en las últimas décadas, del valor medio del índice NAO (Tsimplis, 2001). Para otros, un ligero aumento de la presión atmosférica media sobre el Mediterráneo ha podido, por sí sola, contribuir a ese descenso del nivel.

Por otra parte, el análisis satelitario llevado a cabo desde sólo hace una década por la misión Topex-Poseidón, corrobora que la tendencia del nivel del mar en el Mediterráneo no es uniforme, habiendo zonas de bajada (Mar Tirreno y sur de Italia) y zonas de subida (Mediterráneo Oriental)."



Sacado del blog de Anton Uriarte
http://homepage.mac.com/uriarte/subidamar.html
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado nou_moles

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • GEÓGRAFO
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #22 en: Sábado 12 Diciembre 2009 19:06:54 pm »
No leí bien el primer post, lo siento.
Es realmente escandaloso que atribuyan este tema al calentamiento global cuando por ejemplo rios como el Segre que aportaban durante la edad media al Ebro 60 m3/s de caudal medio (hablo de memoria), ahora solo aporten 20 m3 con suerte, despues de derivar millones de litros de agua a regar cultivos y agotar acuíferos.
Este efecto es de por si mucho más destructivo climáticamente que el que producirá jamás el CO2. Pero para arreglar este tipo de cosas si que no hay dinero.




Que dices! Que va a tener la culpa de esto los regadios y los campos de golf? Que va, la culpa de todo lo tiene el Co2, que hay un terremoto, culpa del Co2, un tsunami, mas de los mismo, los primeros filosofos intentaron encontrar la sustancia principal de la naturaleza (que si agua, matematicas, la conversion..), eran unos aficionados comparando contra nuestros cientificos, el Co2!, con lo facl que era!


muchos viven del CO2, es la gallina de los huevos de oro

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El mar invade el Delta del Ebro...
« Respuesta #23 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:12:32 pm »
pero no confundamos,

el mediterráneo baja, no sube,
bueno, mejor dicho, sube y baja, influenciado por los ciclos de las oscilaciones oceánicas


Sea level variability in the Mediterranean

Response of the mean sea level to atmospheric pressure