EL MARAVILLOSO CIRCO...DE LESCÚN

Iniciado por Davizorro-6, Martes 17 Mayo 2005 20:23:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Davizorro-6

**
Cumulus Húmilis
Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Hola a todos. Eestos dos últimos fines de semana he estado recorriendo el Circo de Lescún, en el Valle de Aspe (Francia), muy cerca de Canfranc, con la intención de controlar tiempos en coche y andando....para ver si podemos visitar este ricón maravilloso en la quedada de Canfranc (último fin de semana de mayo). Creo que si no hace mal tiempo y la gente se levanta con ganas...(no podemos salir muy tarde para ir allí) podremos darnos una vuelta por esta especie de paraiso.

A ver qué os parece. (ya puse un reportaje de este sitio en enero)

Desde las cercanías del pueblo de Lescún (que se encuentra a unos 900 m de altitud), mirando hacia el SW, vemos los estupendos prados de altura, las bordas desperdigadas y los bosques de hayas. El pico creo que es el de Bacqué de 2093 m

En primer término, y como vigilantes del pueblo, las enormes paredes calcáreas del Billare (2309m) y el Petit Billare (2238m)

A su izquierda, otro pico desafiante y precioso: le Dec de Lhurs, de 2176m.

Se puede uno internar por un laberinto de pistas asfaltadas y estrechas (por ahí intentaremos ir  ;D), entre bordas y alguna casa de turismo rural de ensueño, hasta llegar al puente de Masousa, a poco más de 1000m de altitud. Aquí cogemos una pista de tierra, que con algo más de inclinación, nos lleva, en media hora o un poco más, al Pont Lamary, y alrededores, a traves de la Gave d'Ansabère y su magnífico bosque de hayas y abetos. Allí se pueden disfrutar de paisajes como este, con el Pic Poure de Lamary (1915m) en primer término, las hayas y el río:

Detrás de estos picos y de los que vienen a continuación están Aragón (Selva de Oza, Acherito) y Navarra (la zona de Ukerdi y Añelarra  ;))

Lo que casi todo el mundo viene a ver cuando se acercan a esta zona son las impresionantes agujas de Ansabère (de  2227 y 2360 m). Bellísimas tanto con el cielo cubierto de nubes

como con el cielo azul:
.

Otro de los alicientes de la zona: el agua. Siendo cara norte y con gran influencia atlántica, las precipitaciones son muy abundantes en esta zona. Las nevadas deben ser de órdago. El deshielo permite que broten manatiales filtrados desde las cumbres calizas:

Como nos gusta decir a Airaz y a mi: "agua pura y cristalina que discurre en cascadas..." ;)

y friaaaa
En la foto, Ramón, tío de Pipper y mío, más conocido como "el Anfibio", se pone a prueba  ;D

Acabo con una imagen de Ramón y Félix (el papá de Pipper y mío ;D), sentados orgullosos con las agujas de Ansabére al fondo.

Saludos

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Ufff que guapada de sitio, las fotos son buenisimas  ;) ;) ;) Un saludo tambien a el padre de ustedes y a tio, parece que estaba fresquita el agua, no????

Pipper

Visitante
 ;D ;D ;D  Tiet y Papi! ;D ;D ;D

Preciosas fotos David, un paisaje de ensueño, las del agua me encantan! :D :D

Gustavo

Supercélula
Paisajes de ensueño, si señor. Igualitos de verdes que el 90% de España ahora mismo  :-\.

Por cierto, una curiosidad ¿se puede circular como si tal cosa por esas carreteras y pistas entre Francia y España, sin que te encuentres puestos, guardias de control o algo así?. Ya se que no hay fronteras para ciudadanos de la UE, pero no todo el mundo que circula por la UE, es de la UE, ¿no?.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Que pasada de repor !!!!

La zona es brutalmente guapa de cojones !! Que contrastes !!

:)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 :o :o :o :o :o

junto con las fotos de silver del entorno del lago de san mauricio, lo mejor en mi opinión en cuanto a paisajes de alta montaña

ese bosque mixto de hayas y abetos debe ser la ostia, con perdón :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Davizorro-6

**
Cumulus Húmilis
Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Hola! Gracias por vuestros comentarios  :D

Verdaderamente el sitio es espectacular. A mi me tiene fascinado (también otros rincones del Valle de Aspe). Y lo mejor de todo es que lo tengo a 50 minutos de coche desde Canfranc  ;)
Supongo que después de más de 30 años viviendo en el secarral de Zaragoza, esto es como un shock. Desde luego es otro mundo.

Gustavo, ahora cruzo mucho la frontera, por el túnel de Somport o por el Puerto, pero pocas veces me han parado (una hace un par de años viniendo de hacer esquí de fondo con Airaz). Las pistas asfaltadas están íntegramente en Francia y es así porque en el lado francés tienen otro tipo de vida...se dedican mayoritariamente al ganado (hacen unos quesos de la muerte), y tienen muchas casas diseminadas por los prados. Así que las tienen asfaltadas para facilitar los accesos.
Entre España y Francia se puede cruzar por muchos sitios, pero, básicamente, por senderos. Y nunca he visto a nadie vigilando  ::)

Majalijar, el hayedo-abetal es una pasada, pero podría serlo mucho más si estos vecinos franceses no tuvieran la ancestral costumbre de quemar las montañas para ganarle terreno al bosque...para pastos, claro.  De momento, este  parece estar a buen recaudo.

Oye meteocoll, supongo que tú llegarás a tiempo para venirte a explorar Francia, no? Lo ideal sería salir de Canfranc a eso de las 10 de la mañana....Ya me dirás que horario tienes previsto hacer.

Saludos otra vez :)

Gustavo

Supercélula
Ya que hablas de esa costumbre francesa de quemar bosques para crear pastos (habran visto muchos episodios de Heidi, debe ser  ;D), me surge una duda. En general, en tu opinión, ¿que lado de la "raya" está en mejor estado de conservación, en el que se puede disfrutar de una experiencia natural mas intensa, la de aquí o la francesa?. Si es que hay diferencias entre ambas, que no lo se.

tioedu

Cb Calvus
Buenísimas, menudos contrastes entre los neveros, el cielo azul y los hayedos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Precioso reportaje y maravilloso lugar para que excursionen los asistentes a la quedada.... ¡qué envidia! yo ya he estado en la zona, y la recomiendo, todo un espectáculo para los sentidos...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Pipper

Visitante
Cita de: Jorge S en Martes 17 Mayo 2005 20:43:16 PM
Ufff que guapada de sitio, las fotos son buenisimas  ;) ;) ;) Un saludo tambien a el padre de ustedes y a tio, parece que estaba fresquita el agua, no????

Fresquita debía de estar por la cara de mi tio! ;D ;D ;D ;D

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
por lo que parece debe ser un lugar maravilloso, como casi toda la zona pirenaica  ;D