Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?

josillo

  • Visitante
Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?
« en: Lunes 07 Julio 2003 01:05:50 am »
Hola amigos, el sábado pude seguir la evolución de una tormenta (¿multicelular?) al norte de mi pueblo, calculo que estaría por la zona de Requena más o menos, ¿alguien tuvo la suerte de pillarla?

Empezamos observando unos congestus en fase de pasar a Cumulonimbus:



Minutos después, observamos el crecimiento de otros nucleos, lástima de cirros que molestaban la visión:



El crecimiento sigue, crei observar ya los pileus.


Y sigue, observo 3 nucleos claramente diferenciados:


¿Inicio de formación de yunques?


Crecimiento sin límites:




Parece que ya está formado el yunque, o disipándose, la foto la hice un rato después de haber perdido de vista la nube (iba de ruta)

Y aquí, analizando la foto me parece observar un desplome de precipitación en el centro de la nube (color más blanco), ¿puede ser?


Otra:




Espero que os haya gustado, la calidad cómo la de todas las fotos que hago con la pseudocámara que me dejan a veces, es algo dudosa, pero espero que se pueda apreciar la evolución de la nube.

« Última modificación: Lunes 07 Julio 2003 08:37:02 am por josillo_nbch »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta?
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Julio 2003 01:13:34 am »
je, je, josillo, creí que preguntabas que a quién le toco el gordo de la lotería del verano, por que hoy he estado pendiente el sorteo despues de comprar cuando estuve en Sort un décimo para hoy pero..........0 patatero >:(

Yo tambíen me pregunto eso cuando veo formarse esos cúmulos encima de la sierra y perderse dirección  castilla y león. la verdad que, según las fotos, te pilló muy lejos de donde te encontrabas.
 Un saludo.

 

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta?
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Julio 2003 01:14:49 am »
Aquí en Requena hubo ayer tarde 3 núcleos de tormenta bien diferenciados: 2 al norte, en la sierra, y otro al sur, en el llano de Campo Arcís.

Las precipitaciones fueron inapreciables (0'1 mm en Utiel, 0'6 mm Campo Arcís), y en Requena cayó un pequeño chubasco de barro, aunque tuvo que llover algo más hacia la sierra.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta?
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Julio 2003 07:57:41 am »
     Por la zona desde Manzaneruela-Landete-Talayuelas-Sinarcas, si debió haber algo de precipitación importante, al volver en coche por allí la carretera se notaba todavía mojada por la noche, e incluso algunos charcos en los pueblos.

     Por cierto las fotos están muy bien, sacadas más o menos durante al mismo tiempo que las mías 150 km al Sur. :)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Julio 2003 10:06:07 am »
Parece que ese dia le toco el gordo a Morella, en Castellón. Ahí si que cayó con ganas!!!

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Julio 2003 14:19:31 pm »
Menos mal que veo nubes por el foro, en el cielo de Sevilla no existen... jeje
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Julio 2003 18:32:48 pm »
Las fotos están bien, a mi ver desarrollarse los cúmulos es una de las cosas que más me gusta; en las del inicio de formación de los yunques, parecen auténticos penachos, y están como muy torcidos, debería pegar fuerte el viento ahí arriba; una vez vi crecer unos cumulonimbos, hace ya unos cuantos años, que dejaron en Elche unos 40l/m2, y estaban creciendo todo el tiempo como doblados, como si estuvieran en diagonal en vez de en vertical, en las otras fotografias no se aprecia tanto, sería algo bastante concreto, no sé  ???
Para mi, eso blanco que se observa es una célula convectiva que crece más cerca, incluso se puede atisbar un poco la forma de yunque, pero seguro que debajo ya habría precipitación. Un saludo.
« Última modificación: Jueves 19 Junio 2008 19:06:41 pm por rayoverde »
Elche

josillo

  • Visitante
Antes tuvimos unas gotas.
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Julio 2003 22:42:24 pm »
Hola,

estaba escribiendo un mensaje para poner otro reportajillo, que no es continuación de este, porque sucedió antes, iba a ponerlo en otro topic, pero para no sobrecargar el foro lo pongo aquí.

Después de comer se oscureció mucho el cielo, salí de mi casa y pude comprobar que había animación en el cielo:



Inmediatamente me fui al cerro (a 1 minuto de mi casa) a ver cómo se ponía la cosa, desde allí lancé fotos a los 4 puntos cardinales:

Norte:

Sur:

También en esta dirección se aprecia la formación de algunos cúmulos lejanos (estarían por la zona de Yecla).



Este, de aquí venían unas nubes medias bastante negras, cargadas de humedad del mediterraneo (a 105 km en linea recta):

Oeste, de aquí venía una masa nubosa que parece que ya dejaba precipitaciones, pero sin tener pinta de tormenta:


Y sobre mi cabeza:



en un minuto empezaron a caer unas gotazas bastante grandes, el chubasco (nubaica) venía del oeste:




Al final casi ni se moja el suelo con el chubasco, es lo que tienen estas "tormentas" de Julio, que no llegan a formarse cuando se disipan, la mayoría de las veces sólo dejan 4 gotas, es lo que llaman "nubes de calor".

En Agosto alguna buena caerá, como siempre.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Sábado 5 de Julio, ¿a quien le tocó esta tormenta?
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Julio 2003 22:54:02 pm »
En esta época siempre caen estas "tormentillas de calor" como bien las defines. A veces se pone muy oscuro y parece que va a caer la de mi madre, y luego a medida que se acercan las nubes se van disipando y caen 4 gotas con ese viento a veces que parece que quema, y luego pega el refrescón y esa noche se queda fresquita.

Buen reportaje. A ver si como dices, en Agosto tenemos buenas tormentas de esas que dan miedo!!!!  ::)