Pues si definitivamente el cambio climático es el negocio de moda y por desgracia, porque el resultado de todo esto es que menos soluciones a problemas se hará y se dirá de todo yo ya he leído y oído de todo, unos que el ser humano no tiene suficiente poder como para poder cambiar el clima, así que para que cambiar algo, otros que esto es el fin, otros que si que hay problemas con el clima pero que le vamos ha hacer (somos la mayoría) y otros (los que menos) dicen que es un castigo de Dios por lo tanto acéptemelo y punto.
El caso es que estaba la otra tarde en un embotellamiento de tráfico a las entradas del gran desastre en que se ha convertido Murcia y durante media hora tuve tiempo de pensar y mirar tranquilamente ha mi alrededor, preguntándome hacia donde esta yendo nuestra sociedad, en que locura de vida nos hemos metido. No paran de vendernos que el cambio climático es la lacra de nuestro futuro cuando en realidad la verdadera lacra es el colapso total del modelo de consumo energético, es impensable ahora mismo una solución a corto plazo para desarrollar un modelo energético lo suficientemente viable y duradero para satisfacer la gran demanda que se esta dando y que ira en creschendo de una manera exponencial, sin ocasional daños colaterales bien sea al clima o a nuestra sociedad o a la biodiversidad o a los diversos ecosistemas de nuestro mundo, creo que este es verdadero problema de nuestro futuro y donde se van ha jugar ( ya se están jugando) cartas muy fuertes. Además también hay que decir que el clima que lógicamente va cambiando, en este cambio el ser humano lo que creo que esta haciendo es acelerarlo (como la vida que llevamos) por lo tanto el problema energético se acrecentara, cualquier de las dos teorías sobre cambios del clima que mas cuerpo tienen, si es hacia una glaciación, fatal y si es hacia un calentamiento, también.
Lo que si tengo claro es que debemos prepararnos para vivir de una manera distinta a la actual estamos rozando el fin de una época, si estamos de acuerdo en que a lo largo de la historia el clima ha tenido sus ciclos lógicamente la historia de la sociedad humana también los tendrá y efectivamente los tiene como yo siempre digo leed historia y os daréis cuenta de que no es descabellado pensar que no nos esperan tiempos demasiado buenos.
Casi todos los problemas tendrían solución con una energía barata y limpia, la falta de agua, la tala de bosques (maldito biocumbustible ) una agricultura mas productiva y no subvencionada (como lo es la española ) menos hambrunas y pobreza etc pero lo mas fuerte es que cuando había tiempo para desarrollar una energía así, no se hizo ni se quiso, ahora no hay tiempo y demasiados intereses tanto políticos como económicos como ecologistas que están bien asentados como para ahora cambiarlos.