El Observatorio Burgos - Villafría cambia

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« en: Jueves 17 Mayo 2007 12:05:51 pm »
El aeropuerto de Villafría albergará las nuevas instalaciones del Centro de Observación Meteorológico

Con la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Burgos en Villafría en el primer trimestre de 2008, el observatorio del Instituto Nacional de Meteorología se trasladará a las nuevas instalaciones del aeropuerto. Las obras terminarán a finales de este año, y después, se procederá al traslado, como ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

 
La importancia de los fenómenos meteorológicos crece, más aún, cuando se incrementa el calentamiento global sobre la tierra. Siempre los centros de observación del tiempo han estado vinculados a los aeródromos. El director del Centro Territorial de Castilla y León del Instituto Nacional de Meteorología, José Ramón de Grado, explica que las nuevas instalaciones con las que se contará en el observatorio de Villafría serán de primera fila, con equipamientos similares a los grandes aeropuertos de España.


________________________________________



Bueno parece que lo cambiarán ligeramente de posción y pondrán nuevos instrumentos meteorológicos, con la conversión de aeródromo a aeropuerto comercial. A ver si ahroa ya no se dispara 1ºC o 2ºC las temperaturas.
« Última modificación: Jueves 17 Mayo 2007 12:06:23 pm por bugoogle »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Mayo 2007 13:23:52 pm »
Como pongan la automática con la microgarita a pie de pista no te extrañe que las máximas sean aún mayores como pasa en el aeropuerto de aquí.. habrá que ver.
 
salu2
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Mayo 2007 13:29:16 pm »
Pues compañero creo que en Burgos los registros maximos se van a subir al pasar el obsevatorio al aeropuerto.
Hay que tener en cuenta que las observaciones en muchos casos se hacen en casi a pie de pista con trafico aereo, de viajeros, etc..., eso me lo dijeron el poco tiempo que estuve en el curso de capacitacion porfesional, como interino del Inm, y la verdad es que hay diferencias mas grandes de las que nos imaginamos de unos observtorios a otros.
En el caso de los aeropuertos las máximas y sobretodo en verano con mayor radiación se van a disparar algo.

Un saludo.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Mayo 2007 13:31:54 pm »
Como pongan la automática con la microgarita a pie de pista no te extrañe que las máximas sean aún mayores como pasa en el aeropuerto de aquí.. habrá que ver.
 
salu2

Fijate Pablo_m, NO TE HABIA LEIDO, es que ponen microgaritas a pie de pista, eso pasa en una importante ciudad andaluza que no voy a nombrar por no crear debate.

Pero esta claro que las condiciones de los aeropuertos son peculiares, tu mismo lo has dicho garitas a pie de pista, y es que se busca a veces datos utilizados para la aeronautica, mas que datos precisos para la propia meteorologia, yo creo que un obsevatorio de un aeropuerto es un observatorio de otro tipo, como me dijeron en la sede central del inm en Madrid.

 ;)



Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Mayo 2007 14:07:13 pm »
El problema es que ahora esta en medio del bosque, donde no corre nada de aire, y cuando pega el sol se nota 2ºC mas. En minimas normalmente al reves, que al no correr el viento bajan que da gusto. De todas formas, lo pongan donde lo pongan, estará ya inmerso en la isla de calor de Burgos capital.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Mayo 2007 12:36:53 pm »
Uf !! Con tanto movimiento de los observatorios no va a haber ni una serie decente !!  >:(

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Mayo 2007 12:41:51 pm »
Y lo peor es que se falsean datos al alza lo que lo "explicarán" por el cambio climático    >:(
« Última modificación: Viernes 18 Mayo 2007 12:42:22 pm por Pablo_M »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Mayo 2007 14:13:40 pm »
Y lo peor es que se falsean datos al alza lo que lo "explicarán" por el cambio climático    >:(

Si Pablo yo he pensado eso.
He mirado series historicas, y cuando se han pasado los obervatorios a los aeropuertos (algunos no todos) las temperaturas suben 1-2º, incluso mas en caso de minimas en verano, y son disparates de 3º de diferencia con la referencia de los ultmos 30 años.

Vease el caso de Andalucia, con 19,2º de media minima, y estan los ultimos años con minimas de 21-22º, desde que se mide en Aeropuerto.
La actividad de un aeropuerto es digna de una ciudad.
Y en otros casos, los observatorios se ven rodeados por la ciudad, y por ende su isla de calor....claro después todo será atribuido al cambio climatico, que lo haya es posible, pero no tan drastico, PARA MI ES UN DESASTRE LA POCA UNANIMIDAD QUE HAY EN LA COLOCACION DE OBSERVATORIOS, cuando LA OMM, deja bien claro como hay que colocarlo
Otra cosa somos los aficionados que por falta de condiciones idoneas tenemos nuestras observaciones que al fin y al cabo no son oficiales.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Viernes 18 Mayo 2007 14:35:03 pm por MeteoHuelva »



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Mayo 2007 14:14:47 pm »
Uf !! Con tanto movimiento de los observatorios no va a haber ni una serie decente !!  >:(

EXACTO  ;D



Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #9 en: Sábado 13 Septiembre 2008 09:56:17 am »
Bueno, a tenor de que las máximas ya parece que no se disparan, y recientemente da unas máximas bajas, parece que Burgos ya cuenta con el nuevo Observatorio.

A meteosat le dijeron en Julio que como muy tarde lo instalaban a finales de Agosto, pero a finales de Agosto no estaba aún listo, así que es probable que ya esté y por fin Burgos deje de dar esas máximas tropicales tanto en verano (+2ºC) como en invierno (+1ºC)

Desconectado Levantina

  • Sol
  • *
  • 17
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #10 en: Sábado 13 Septiembre 2008 16:09:28 pm »
Hola, yo tengo familia en Burgos.
Lo que no entiendo de vuestros comentarios es que el observatorio se tenga que poner en el lugar de los alrededores de la ciudad donde las temperaturas sean mas bajas. Eso me parece que no es representativo de el clima d la ciudad.
Se deberia poner en el area urbana y no en las afueras porque queremos saber el clima de Burgos ciudad no el del campo.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: El Observatorio Burgos - Villafría cambia
« Respuesta #11 en: Sábado 13 Septiembre 2008 18:37:21 pm »
Hola, yo tengo familia en Burgos.
Lo que no entiendo de vuestros comentarios es que el observatorio se tenga que poner en el lugar de los alrededores de la ciudad donde las temperaturas sean mas bajas. Eso me parece que no es representativo de el clima d la ciudad.
Se deberia poner en el area urbana y no en las afueras porque queremos saber el clima de Burgos ciudad no el del campo.
Villafría esta cerca de Gamonal y este a su vez es el barrio con más densidad poblacional de la ciudad así que si que es representativo, lo que me parece absurdo es ponerle en mitad de la ciudad ,porque el calor extra que produce la ciudad es artificial, calefacciones, aires acondicionados, chimeneas, edificios oscuros, callejones que no ventilan, hormigón y asfalto, etc que solo falsean datos, me acuerdo cuando viví en casa de mis padres en el centro un montón de veces ver heladas a 2 manzanas de la mía y nosotros comernos los mocos simplemente por vivir en unz zona "recogida".

Yo creo que ya la han cambiao porque empieza a dar valores menos extremos, ya no se sobrecalienta por la falta de ventilacíon que tenía ese sitio y se nos va a joder el chiringuito de las heladas porque lo han puesto en un altillo y cuidado que es llana la zona pero bueno.., luego dirán que hiela menos con el calentamiento global.
« Última modificación: Sábado 13 Septiembre 2008 18:39:46 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm