El oso pardo de los pirineos

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
El oso pardo de los pirineos
« en: Lunes 24 Julio 2006 23:57:46 pm »
Ursus arctos pyrenaicus
Por Marcela Plana


 Las características más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola (apenas 7 u 8 cm) y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas.

Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.

La altura en la cruz de nuestros osos pardos (desde la base de la pata hasta la cruz, que es el punto más alto del cuerpo y donde se articulan las extremidades anteriores) varía entre 90 cm y 1 m y su longitud total ronda los 2 m (desde la cabeza hasta la cola).

La coloración del pelaje de los osos ibéricos varía desde un crema pálido hasta el pardo oscuro, pero siempre con una peculiar coloración más oscura, casi negra, en las patas y amarillenta en la punta de los pelos. Los ojos y el final de la trufa son negros; son de los pocos detalles que contrastan con su mata de pelo pardo.

El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies, igual que los humanos. Por otra parte, es uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas, si bien sólo lo hacen en determinadas ocasiones, como son las peleas por la posesion de  las hembras o cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas.



Nos encontramos en Arties(Valle de Aran) y visitamos los dos osos pardos que el ayuntamiento de Arties mantiene en unas instalaciones entre rejas.

























Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #1 en: Martes 25 Julio 2006 00:35:27 am »
Ostras!! Cuando las he visto sin leer el texto creía que las habías tomado en estado salvaje en la montaña  :o

Buenas fotos de un animal en fase de recuperación en el Pirineo  ;)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #2 en: Martes 25 Julio 2006 08:00:38 am »
Ostras!! Cuando las he visto sin leer el texto creía que las habías tomado en estado salvaje en la montaña  :o

Buenas fotos de un animal en fase de recuperación en el Pirineo  ;)

Esperemos que se vaya recuperando.

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #3 en: Martes 25 Julio 2006 11:25:12 am »
Espectacular ejemplar. :o Este es uno de esos pocos animales que
es capaz de transmitir admiración y temor a la vez. Del mismo modo
y no se si coincidirás conmigo, que la aparición o no de este animal
en un hábitat determinado dice mucho o poco del ser humano.
Gracias, un saludo.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #4 en: Martes 25 Julio 2006 15:07:42 pm »
Muy bonito y bien documentado el repor, Silver.
Espero que en pocos años, podais volver a disfrutar de tener esos enormes plantígrados en libertad por Los Pirineos.
Saludos. 8)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #5 en: Martes 25 Julio 2006 16:25:53 pm »
Muy bonito y bien documentado el repor, Silver.
Espero que en pocos años, podais volver a disfrutar de tener esos enormes plantígrados en libertad por Los Pirineos.
Saludos. 8)

De haberlos ya haylos pero pocos.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #6 en: Martes 25 Julio 2006 20:25:04 pm »
"Haylos", buena noticia.
Yo no he tenido la oportunidad de verlos en libertad, estoy en zona de influencia del "oso pardo", Si hemos llegado a ver alguna vez sus huellas y escrementos, pero solo de algún macho de paso.
Tengo compañeros, que los ven casi todos los días, en esos rincones que les quedan, con los habitas poco alterados y escasa influencia humana.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado BUJARUELO

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • MONDARRUEGO IMPRESIONANTE
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #7 en: Martes 25 Julio 2006 21:17:31 pm »
Los vi esos mismos hace dos semanas, y cuando pasas por la carretera y los ves lo mas normal es que practicamente frenas en seco, yo lo hice , despues aparcas y es que alucinas con ellos tan grandes y bonitos y tan de cerca, me alegro Silver que los hayas puesto para disfrutarlos, es un animal unico, pero yo creo, no estoy seguro , que en los pirineos aun no hay ninguno por desgracia???

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #8 en: Martes 25 Julio 2006 22:35:58 pm »
Los vi esos mismos hace dos semanas, y cuando pasas por la carretera y los ves lo mas normal es que practicamente frenas en seco, yo lo hice , despues aparcas y es que alucinas con ellos tan grandes y bonitos y tan de cerca, me alegro Silver que los hayas puesto para disfrutarlos, es un animal unico, pero yo creo, no estoy seguro , que en los pirineos aun no hay ninguno por desgracia???


Si que hay claro que hay,desde hace algunos años.


Bujaruelo,tanto Pyrene como yo estuvimos en el festival Pyrene que se celebró en Salardú,muy pronto Pyrene pondrá un report de Salardú,Arties,Bagergue etc y yo  pondrè uno de las actuaciones que se hicieron el sabado con motivo del festival. 
« Última modificación: Martes 25 Julio 2006 23:18:08 pm por Silver »

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Julio 2006 08:48:35 am »
Los vi esos mismos hace dos semanas, y cuando pasas por la carretera y los ves lo mas normal es que practicamente frenas en seco, yo lo hice , despues aparcas y es que alucinas con ellos tan grandes y bonitos y tan de cerca, me alegro Silver que los hayas puesto para disfrutarlos, es un animal unico, pero yo creo, no estoy seguro , que en los pirineos aun no hay ninguno por desgracia???

Si que hay, aunque muy pocos, existe un programa de reintroducción del oso en los Pirineos, creo que se llama el Proyecto Life o algo así....los escasos osos que hay llevan un chip y controlan donde se pueden encontrar, aunque creo que se mueven más por la vertiente francesa que por la vertiente sur.


Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Julio 2006 11:42:37 am »
Los vi esos mismos hace dos semanas, y cuando pasas por la carretera y los ves lo mas normal es que practicamente frenas en seco, yo lo hice , despues aparcas y es que alucinas con ellos tan grandes y bonitos y tan de cerca, me alegro Silver que los hayas puesto para disfrutarlos, es un animal unico, pero yo creo, no estoy seguro , que en los pirineos aun no hay ninguno por desgracia???

Si que hay, aunque muy pocos, existe un programa de reintroducción del oso en los Pirineos, creo que se llama el Proyecto Life o algo así....los escasos osos que hay llevan un chip y controlan donde se pueden encontrar, aunque creo que se mueven más por la vertiente francesa que por la vertiente sur.



Si,estan por el Pallars Sobirà y tambien por el Aran,Py ya sabes lo que escuchè el otro dia por el bosque de Virós...

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: El oso pardo de los pirineos
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Julio 2006 14:27:50 pm »
Los vi esos mismos hace dos semanas, y cuando pasas por la carretera y los ves lo mas normal es que practicamente frenas en seco, yo lo hice , despues aparcas y es que alucinas con ellos tan grandes y bonitos y tan de cerca, me alegro Silver que los hayas puesto para disfrutarlos, es un animal unico, pero yo creo, no estoy seguro , que en los pirineos aun no hay ninguno por desgracia???

Si que hay, aunque muy pocos, existe un programa de reintroducción del oso en los Pirineos, creo que se llama el Proyecto Life o algo así....los escasos osos que hay llevan un chip y controlan donde se pueden encontrar, aunque creo que se mueven más por la vertiente francesa que por la vertiente sur.



Si,estan por el Pallars Sobirà y tambien por el Aran,Py ya sabes lo que escuchè el otro dia por el bosque de Virós...

Si, y estamos intrigados por si pudo tratarse del grito del oso...  :confused: :confused: