Mi consulta es sobre el clima tan extraño que tiene Jaén capital, un tanto diferente al de las otras capitales de provincia andaluzas.
Llevo algo más de un año residiendo en Jaén y me llama la atención la escasa oscilación térmica que se da en esta ciudad, a veces nula por completo en más de 24 horas.
En verano se dan las temperaturas máximas más bajas de la Andalucía interior (36-38ºC habitualmente; raras veces por encima) y algunas de las mínimas más altas, en competencia incluso con mi Sevilla natal (hasta casi 30ºC).
En invierno es aún más peculiar la cuestión. En enero de 2010, hubo un día de nieve en que la temperatura no rebasó los 0ºC en más de 24 horas, manteniéndose congelada (nunca mejor dicho) alrededor de los -0,5ºC.
El resto del año es raro ver oscilaciones mayores de diez grados entre el día y la noche, cosa que, sin ir más lejos, es frecuente en Sevilla o Córdoba, y no digamos en Granada, donde puede haber más de veinte grados de oscilación.
Mi pregunta es: ¿a qué se debe esta escasa oscilación térmica en la ciudad? Si alguien lo sabe, agradecería que me lo comentara.
Un saludo.