EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #36 en: Miércoles 21 Febrero 2007 13:03:44 pm »
...

Y no habia glaciares en los Pirineos,...de hecho los que hay hoy en dia son restos de la Pequeña Edad del hielo.

Saludos



¿y? 

¿cuanto te crees que duraran con las temperaturas actuales?

Pues unos 20-30 años,....los del Vignemale algo más tal vez.

Pero que no te quepa duda que en el 1400 tampoco los había,..y que con el clima que habia en el 1900 también habrían desaparecido.

Sigo diciendo que el retroceso de los últimos años es debido a  la falta de nevadas de envergadura.
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2007 14:29:01 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #37 en: Miércoles 21 Febrero 2007 13:36:37 pm »
...

Y no habia glaciares en los Pirineos,...de hecho los que hay hoy en dia son restos de la Pequeña Edad del hielo.

Saludos

Pues unos 20-30 años,....los del Vignemale algo más tal vez.

Pero que no te quepa duda que en el 1400 tampoco los había,..y que con el clima que habia en el 1900 también habrían desaparecido.

Sigo diciendo que el retroceso de los últimos años es debido a  la falta de nevadas de envergadura.

¿y? 

¿cuanto te crees que duraran con las temperaturas actuales?



algo tendran que ver las altas temperaturas digo yo...  Mucho tendria que nevar para compensar lo que se derrite.

si no hace calor aunque no nieve no retroceden (parte de la antartida se considera desierto y tienen unos graciares bien majos) En las montañas es evidente que hace mas calor que hace 100 años y mas calor que hace 50.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #38 en: Miércoles 21 Febrero 2007 14:32:50 pm »
No comparemos,..en la antártida no suben de -25ºC los días de más calor.

Ahora mismo en pleno verano antártico Vostok está registrando -50ºC


Aunque haga mucho frío los glaciares dependen mucho de las nevadas. Y estos años en egeneral han sido escasos en nieve, y cuando han venido grande snieves ha sido con mucho viento.

Las temperaturas son importantes si,..pero en los glaciares templados como es el caso las precipitaciones tiene algo más de importancia,....junto con otros factores.

Yo estoy cansado de repetirlo,...los glaciares se forman y son influidos por muchas cosas,...y solo son indicativos del clima de la zona en que se cuentran y nada más.

Es evidente que las últimas primaveras cálidas, y secas de cojones,....han sido muy perjidiciales.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #39 en: Miércoles 21 Febrero 2007 15:03:29 pm »
Hablas mucho de pruebas pero no aportas ni una sola.

Por cierto, actualmente hay mas cultivos de vid en Inglaterra y en Escocia que en la epoca que tu citas.   Y los hay mas al norte que en aquella epoca y son rentables. 

Ademas, ahora estamos ante un calentamiento global y tu lo comparas con las temperaturas de una zona.

En Canadá está ocurriendo lo contrario,...los pocos viticultores que quedabans e están arruinando,..por el tiempo, por las heladas tardias y tal.

No sé si se están arruinando, pero me cuesta creer esa explicación

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #40 en: Miércoles 21 Febrero 2007 17:37:54 pm »
Por cierto, ¿se ha dado alguna explicación científica de por qué existió el Óptimo Cálido Medieval?

optimo solar medieval

fortalecimiento de las corrientes que calientan Europa

Sí, eso ya lo conocía, pero el Óptimo Climático dura bastante más que el Óptimo Solar (1100 y 1250). ¿No?

Desconectado JOKULHAUPS

  • Sol
  • *
  • 12
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #41 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:27:36 pm »
Me parece ilex que has dicho un par de tonterias en solo 4 linea que has escrito, pues eso de que la inmensa mayoría de poblaciones musulmana estaban alejadas del mar es una tonteria de las grandes, te podría decir más de 150 alquerias valencianas que estaban a menos de 100 metros de la costa actual.

Eso de que el mar era peligroso, me suena más a chiste, pues el mar siempre se ha comportado igual, y el riesgo de piraterio o ataques desde desembarcos siempre a existido, asi que menuda memez...

Y lo de que CASI TODAS LAS POBLACIONES SE ENCONTRABAN A 4 KM. DE LA COSTA, también mucha tela, ehh, pero que mucha, porque desde el litoral de Peñíscola hasta Torrevieja, hay restos más de un centenar de núcleos arabes que se encuentran en los primeros doscientros metros pues logicamente ellos no iban a trasladar sus puertos 4 km. hacia dentro, lo que evidentemente les obligaba a levanter poblaciones en las inmediaciones del litoral, en fin, informate antes de hablar de temas como este.

« Última modificación: Martes 10 Abril 2007 14:19:05 pm por JOKULHAUPS »

Desconectado JOKULHAUPS

  • Sol
  • *
  • 12
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #42 en: Miércoles 21 Febrero 2007 21:39:07 pm »
Sobre los anillos de los árboles lo único que comparto contigo es el tema de que en EEUU esta la cuna de la dendrocronologia, nada más, pues si kieres puedes poner en el buscador de google informacion al respecto, veras en muchas webs que la dendrocronologia ha sido una de las principales pruebas que respaldan el máximo el periodo calido medieval, y su superioridad térmica respecto al actual clima.

Además te dire que confió más en las pruebas que demuestran la existencia de restos del pasado, como en este caso, que no en las teorias de "grandes expertos", que al más puro estilo vidente, como raphel o aramis fuster, ya están prediciendo que de aqui 20 año el nivel subira tantos metros, que el norte de españa sera como hoy murcia, y que almeria será como el sahara.

Me parece vergonzoso y una ofensa a la inteligencia que se pregone de la boca de "expertos" y encima respaldados por medios televisivos, teorias que parecen más bien las de un lunático , pues seguramente si esas mismas surgieran de un vidente nos echariamos a reir, en fin, menos ciencia ficción, y más ciencia seria, que el catastrofismo y el neptunismo son teorias que las empleaban los botánicos del s. XVIII

Si ni siquieras sabemos el tiempo que va hacer de aqui 4 dias, como coño van a saber lo que va a pasar en el 2050, puf...

O resultara también que el señor del calendario zaragozano también dice la verdad....
« Última modificación: Miércoles 21 Febrero 2007 22:08:00 pm por JOKULHAUPS »

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #43 en: Jueves 22 Febrero 2007 10:12:40 am »
Me parece ilex que has dicho un par de tonterias en solo 4 linea que has escrito, pues eso de que la inmensa mayoría de poblaciones musulmana estaban alejadas del mar es una tonteria de las grandes, te podría decir más de 150 alquerias valencianas que estaban a menos de 100 metros de la costa actual.

He hablado de poblaciones, no de alquerias.  No es lo mismo.  En la comunidad valenciana no hay practicamente ninguna poblacion antigua en la costa y las que hay tenian fortificacion.    Ya que hay tantas poblaciones ilustranos ... siempre esta bien aprender.

Eso de que el mar era peligroso, me suena más a chiste, pues el mar siempre se ha comportado igual, y el riesgo de piraterio o ataques desde desembarcos siempre a existido, asi que menuda memez...

Si tu lo ves asi ... el riesgo era muy real.  No sabia que ahora tambien vienen piratas a arrasar la costa.  Y yo sin enterarme. 

Y lo de que CASI TODAS LAS POBLACIONES SE ENCONTRABAN A 4 KM. DE LA COSTA, también mucha tela, ehh, pero que mucha, porque desde el litoral de Peñíscola hasta Torrevieja, hay restos más de un centenar de núcleos arabes que se encuentran en los primeros doscientros metros pues logicamente ellos no iban a trasladar sus puertos 4 km. hacia dentro, lo que evidentemente les obligaba a levanter poblaciones en las inmediaciones del litoral, en fin, informate antes de hablar de temas como este.

Pon ejemplos de poblaciones.  ¿cuantos puertos habia entre Peñiscola y Torrevieja?  Poquisimos.  Lo normal era tener 4 barcas en la playa con 4 casas para los pescadores, el resto vivian lejos de la costa.

Sobre los anillos de los árboles lo único que comparto contigo es el tema de que en EEUU esta la cuna de la dendrocronologia, nada más, pues si kieres puedes poner en el buscador de google informacion al respecto, veras en muchas webs que la dendrocronologia ha sido una de las principales pruebas que respaldan el máximo el periodo calido medieval, y su superioridad térmica respecto al actual clima.

Pruebalo ...  Yo no niego el optimo medieval, pero no tengo tan claro como tu que fuese superior al actual.   

...

Si ni siquieras sabemos el tiempo que va hacer de aqui 4 dias, como coño van a saber lo que va a pasar en el 2050, puf...

...

no es lo mismo meteorologia que climatologia.  Es mas facil predecir el clima que saber el tiempo que hara en unos dias, son cosas distintas.  Es como saber que los fumadores tienen un x% de posibilidades de tener cancer y el no poder saber que un fumador en concreto lo tendra o no.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #44 en: Jueves 22 Febrero 2007 12:04:09 pm »
Una muestra de pobaciones costeras actuales al sur de Peñiscola:

Peñiscola - situacion estrategica junto al mar
Alcossebre - poblado pescador de Alcala
Torreblanca - separada de la costa
Oropesa - separada de la costa
Benicassim - separada de la costa
Castellon - separada de la costa
Burriana - separada de la costa
Nules - separada de la costa
Moncofar - separada de la costa
Xilxes - separada de la costa
La Llosa - separada de la costa
Almenara - separada de la costa
Canet de Berenguer - cercano a la costa
Sagunto - puerto, la poblacion principal separada de la costa, situacion estrategica
Horta Nord, desde El Puig hasta Alboraia todos separados de la costa
...
Cullera - situacion estrategica
...
Tavernes de Valldigna - separada de la costa
Xeraco - separada de la costa
Xeresa - separada de la costa
Gandia - separada de la costa
Daimus - separada de la costa
Guardamar de la Safor - separada de la costa
...
Piles - separada de la costa
Oliva - separada de la costa
...

(y se lo que era una alqueria musulmana, distinto de lo que hoy se conoce como alqueria)
« Última modificación: Jueves 22 Febrero 2007 12:24:47 pm por ilex »
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #45 en: Jueves 22 Febrero 2007 12:29:54 pm »

Citar

no es lo mismo meteorologia que climatologia.  Es mas facil predecir el clima que saber el tiempo que hara en unos dias, son cosas distintas.  Es como saber que los fumadores tienen un x% de posibilidades de tener cancer y el no poder saber que un fumador en concreto lo tendra o no.

En mi opinión no tiene nada que ver.
Pq que un fumador tenga X possibilidades de tener cáncer s ebasa en estudios epidemiológicos estadísticos de hechos pasados conocidos al dedillo. Por lo que se coge a todos los muertos por cancer de pulmón, y se dice a ver cuantos son fumadores, a partir de aquí se tratan los datos. Y se obtiene un dato en tanto por ciento de probabilidad.

En cambio las predicciones del clima se basan en modelos algorísmicos, que se meten en el ordenador con un conjunto de datos, y unas relaciones determinadas. Luego la máquina saca un resultado. El problema es que este resultado NUNCA SE PUEDE PROBAR. Y además no estamos en posesión de un conocimiento absoluto de las avriables participantes ni sus pesos relativos.

Así pues yo haría otra comparación con este símil. Más ajustada a la realidad:
-El clima es como saber cual d elos fumadores tendrá cancer

-El tiempo es saber dónde cojones se va a desarrolar dicho cancer (x parte dle pulmón,..esófago).

Como puedes ver el grado de incertidumbre es abrumantemente elevado.


Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #46 en: Jueves 22 Febrero 2007 14:38:21 pm »
Hombre, no hace falta ser un gran historiador para saber que en la antiguedad había amenazas. Joer, si es que....  Que casualidad que las costrucciones musulmanas  se hicieran en Alto. ¿Por-qué será?. En el mar pasa igual. Veo más razonable, posible y verdad, que si los musulamanes se alejaban de la costa al menos, una distancia prudencial, sea para que pudieran proteger sus ciudades ante invasiones, que que fuese por el mar con respecto al clima.. Vamos de cajón..
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: EL PERIODO CÁLIDO MEDIEVAL
« Respuesta #47 en: Jueves 22 Febrero 2007 21:50:37 pm »

Citar

no es lo mismo meteorologia que climatologia.  Es mas facil predecir el clima que saber el tiempo que hara en unos dias, son cosas distintas.  Es como saber que los fumadores tienen un x% de posibilidades de tener cancer y el no poder saber que un fumador en concreto lo tendra o no.

En mi opinión no tiene nada que ver.
Pq que un fumador tenga X possibilidades de tener cáncer s ebasa en estudios epidemiológicos estadísticos de hechos pasados conocidos al dedillo. Por lo que se coge a todos los muertos por cancer de pulmón, y se dice a ver cuantos son fumadores, a partir de aquí se tratan los datos. Y se obtiene un dato en tanto por ciento de probabilidad.

En cambio las predicciones del clima se basan en modelos algorísmicos, que se meten en el ordenador con un conjunto de datos, y unas relaciones determinadas. Luego la máquina saca un resultado. El problema es que este resultado NUNCA SE PUEDE PROBAR. Y además no estamos en posesión de un conocimiento absoluto de las avriables participantes ni sus pesos relativos.

Así pues yo haría otra comparación con este símil. Más ajustada a la realidad:
-El clima es como saber cual d elos fumadores tendrá cancer

-El tiempo es saber dónde cojones se va a desarrolar dicho cancer (x parte dle pulmón,..esófago).

Como puedes ver el grado de incertidumbre es abrumantemente elevado.


Saludos
yo  creo que ese ejemplo tampoco es válido.

Por ejemplo, yo te puedo decir que en mi zona, la temperatura media del año 2015 estará entre 17º y 18º, y seguro que me equivoco de muy poco. En cambio dentro de 5 dias puede que esté a 18º o a 8º según la situación meteorológica de ese dia.
 Yo creo que por ahí van los tiros , por eso no es válida la comparación que se utiliza mucho de " si no pueden predecir a 5 dias como sabrán el clima del 2050..."