Ello evidencia por mucho que te pueda doler, que en época islámica se alcanzó el máximo registro de avance del agua en los últimos 2000 años, les fastidie a los catastrofistas o los actuales movimientarios del cambio antropogenético.
Vamos a ver, ¿es necesario, que cualquier opinión que simplemente vea las cosas desde otro punto de vista o tenga otro enfoque NO SEA NECESARIAMENTE TOMADO COMO UNA OFENSA?
Es que cada vez es una actitud más comun en muchas conversaciones del foro. Mi opinión por ejemplo la expongo como un "punto de vista" no como una verdad absoluta inviolable y si se me aportan datos en este caso que apoyen más la subida del nivel marino, bienvenidas sean, algo más que sé.
Aquí dudo a a nadie le DUELA que la línea de la costa estuviera en un lado o en otro. Simplemente y con lo que ha leído cada uno, o sepa cada uno, INTERPRETE SIN ÁNIMO DE OFENDER, que las líneas de la costa dependan más de un factor o de otro.
A mí personalmente, hay datos que me hacen tener excesivamente claro, si es tan significativo el aumento de nivel del mar desde época romana como para sólo con ese factor haber sumergido puertos enteros, hablaríamos de metros.
Estos mismos metros aplicados a la albufera de valencia por debajo del nivel del lago, más que probablemente hubieran producido el cierre de sus "golas" por donde se comunica agua con el mar e intercambia, produciendo la mezcla salina dulce que da lugar al hábitat característico.
Por otro lado ese cierre hubiera producido en épocas de estiajes unas reducciones drásticas en el nivel del agua dulce del lago y la desecación natural de las zonas de marjales. En cambio la extension de la albufera era mucho mayor en época romana.
Estrabón habla de «un lago marítimo tan grande, que ha menester un día natural de andadura el hombre de a caballo que quisiera rodearlo todoPor otro lado, el núcleo urbano de Valencia, establecido junto al río Turia, a unos 3 km de la costa, contaba en el
siglo XIV con una comunicación fluvial con el mar. Las aguas del río Turia eran en cierto modo navegables
hasta las murallas de Valencia, como lo prueba la orden dictada por la Bailía en 1377, por la que se prohibía
a las embarcaciones descargar en los márgenes del río, con el fin de que no pudieran eludir el pago de los
derechos para sufragar el embarcadero del Grao.
A mi modo de ver el pensar en un mar algunos metros por debajo de la cota actual, no favorecería demasiado la navegabilidad del turia hasta las mismas murallas. por mucho que el nivel del turia también fuera más bajo.