El picudo rojo cambia la imagen de la ciudad de Huelva.

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
El picudo rojo cambia la imagen de la ciudad de Huelva.
« en: Sábado 30 Octubre 2010 14:48:34 pm »
El picudo rojo devora la colonia de palmeras y provoca daños millonarios
La palmera canaria, la especie más afectada por la plaga del picudo, llega a pagarse a 2.000 euros por metro de tronco.


Con poco más de dos centímetros de tamaño ha conseguido conquistar y someter a la colonia de palmeras de Huelva y ha puesto en guardia a los ejércitos técnicos del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria y de la Junta de Andalucía. Seis años después de que se detectara su presencia en suelo onubense, la plaga del escarabajo conocido como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) avanza de forma imparable, según los últimos datos facilitados por el Consistorio.

Sólo en este último año, el parásito ha conseguido invadir 150 ejemplares (son los casos confirmados) de los 5.000 que conforman la colonia de palmeras de la ciudad, de las que 2.000 pertenecen a la especie más susceptible de ser atacada por el insecto, la palmera canaria (Phoenix canariensis), lo que se traduce en un 7,5%. Se da casi por hecho que si el parásito logra devastar todos los ejemplares de la variedad canaria, se lanzará a la conquista del segundo grupo más numeroso, el de la palmera datilera (Phoenix dactylifera).

El escarabajo viajero -es originario de la Polinesia y del sudeste asiático- no sólo está haciendo estragos en el palmeral desde que consiguió entrar en Huelva. Saltó a suelo onubense a través de una importación de palmeras procedentes de Egipto y con destino al municipio de Aljaraque, que llegó al Puerto entre 2004 y 2005. Además, está provocando daños que a estas alturas, aunque se consiguiera frenar la plaga, son ya millonarios aunque difícilmente cuantificables.

El coste de una palmera de la variedad más atacada ronda los 2.000 euros por metro de tronco, según los precios facilitados a este diario por varios viveros, al tener un ritmo de crecimiento más lento que otras especies. Sólo con los ejemplares que oficialmente se contabilizan afectados por la plaga a fecha de hoy y sin tener en cuenta las palmeras que han tenido que ser taladas desde que se instaló el insecto, la suma alcanzaría los 300.000 euros y ninguna de estas palmeras mide solo un metro. Todo lo contrario. En algunas de las zonas que ya han sido colonizadas por el insecto, como es el caso del Paseo de Santa Fe (en la imagen de la izquierda de la página), las palmeras son centenarias, situación similar a la del entorno de la estación en la avenida de Italia o del Parque Doce de Octubre. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Felipe Arias, confirmó que el avance de la plaga ha sido "tremendo" en este 2010, al tiempo que garantizó que en la capital "la situación, aún preocupante, está bajo control".

En términos económicos, en paralelo a las consecuencias por la pérdida de ejemplares, hay que sumar el coste de los tratamientos que se están aplicando para combatir la plaga, que realiza Urbaser, la misma empresa que tiene contratada la Autoridad Portuaria desde la detección del parásito y concesionaria para toda Andalucía de un programa para eliminar focos del picudo en palmeras, financiado por la Junta de Andalucía. Según Arias, sólo el tratamiento químico que se aplica se traduce en un montante anual de 30.000 euros desde 2005.

Desde este año y hasta 2008, según el Ayuntamiento, se procedió a la tala de las cinco o seis primeras palmeras afectadas (la tala es el último paso a dar) y se iniciaron los primeros tratamientos mediante pulverizaciones de las copas de las palmeras en la zona del Parque Doce de Octubre, Zafra y del Paseo de las Palmeras, por ser la zona limítrofe al muelle.

La idea era, indicó, hacer una barrera de protección respecto al resto de la ciudad para evitar que el insecto conquistara más espacios. En 2009, se continuó con las pulverizaciones de las copas en los puntos citados y ya en el último trimestre del año (septiembre), los técnicos comenzaron con la inoculación de las primeras inyecciones en tierra de todas las palmeras Phoenix Canariensis.

Los tratamientos se han continuado hasta este año. Tras indicar que desde que se localizó el insecto no se ha plantado ninguna de las variedades atacadas por el picudo rojo, Arias demandó a la Junta un protocolo para erradicar el temido coleóptero.

Precisamente , la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), anunció el establecimiento de un protocolo de actuación para evitar la expansión de esta plaga, informó la Junta en una nota. Tras los ensayos realizados por los investigadores, consistentes en la aplicación de tratamientos preventivos o curativos con productos químicos y biológicos, se marcan como objetivos abaratar los tratamientos mediante la utilización de trampas y atrayentes, el uso de nuevos tipos de insecticidas y la mejora de la formación de podadores, jardineros y técnicos en cirugía mecánica.

Fuente: www.huelvainformacion.es


Aqui os dejo algunas fotos.

El parque de las palomas esta siendo uno de los sitios mas afectados (foto tomada antes de que comenzara la plaga)



Plaza Quintero Baez , conocida como ``La Palmera´´ (ejemplar de la decada de 1880), actualmente parece que comienza a tener sintomas de estar afectada.


Plaza de las Monjas, actualmente esas palmeras se encuentran cortadas, las palmeras del inicio de la plaza tambien se encuentran afectadas.


El Paseo de Santa Fe es otro de los puntos donde mas se esta notando.

Actualmente...



Avenida de Alemania


Un saludo.
« Última modificación: Domingo 07 Noviembre 2010 15:18:42 pm por Onubense »

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: El picudo rojo avanza de forma imparable en Huelva.
« Respuesta #1 en: Domingo 07 Noviembre 2010 15:17:51 pm »
Los lugares más afectados son el paseo de Santa Fe, la plaza de las Monjas o los Jardines del Muelle · En el parque Moret y en El Torrejón se ve cómo comienza a devorarlos.

El paisaje cercano de la ciudad está cambiando de una manera vertiginosa y no es ahora por los retoques de calles, los edificios que se caen o las últimas restauraciones más pasteleras que históricas. El paisaje se está modificando de una manera acelerada y lo provocado el picudo rojo, un escarabajo que se come literalmente a nuestras palmeras, la phoenix canariensis. Se imaginan un paseo de Santa Fe sin palmeras, que desaparecieran en la plaza de las Monjas, en los jardines del Muelle o en el paseo de las Palmeras. Sin duda, sería otra Huelva. Es difícil hacerse una idea de ello en un espacio donde la palmera está íntimamente ligada a él. Se ha incardinado tanto en lo cotidiano que la situación del palmeral de la ciudad ha creado una situación de alarma, como se recogía en un trabajo de Rosa Font en este diario, con ilustrativa secuencia fotográfica aportada por Espínola (Ver Huelva Información, 30-10-2010).

Últimamente se ha visto cómo las palmeras altivas y elegantes, objeto de miradas, de encuadres artísticos en lugares emblemáticos de la ciudad, se han despeinado, dejan caer sus palmas y ofrecen una imagen de final desesperante, más si se contempla cuando queda sólo el mondón.

Hay espacios de la ciudad que se hicieron a la vez que crecían las palmeras y por eso la imagen actual, como en el paseo de Santa Fe, es escalofriante. A principios del siglo XX, después toda la polémica del desmonte del cabezo del Molino de Viento, las palmeras vienen a dar abrigo a la nueva calle, marca su trazado y será objeto de la segunda peatonalización de la ciudad tras la calle Concepción. Ahora, de sus 28 ejemplares, hay 12 afectadas por el picudo rojo, más cuatro secas o taladas, por tanto son más de la mitad.

Pero es angustioso ver en un lugar tan cercano como la plaza de San Pedro una palmera que se está doblegando al parásito y sus palmas cuelgan de ella y es que según va evolucionando esta plaga, que está acabando con las palmeras, se puede intuir aquí un triste desenlace.

La plaza de las Monjas también despertó a un espacio más de ciudad con las palmeras, dejaron ese aspecto pueblerino de la arboleda a principios de siglo XX. De las 22 palmeras hay siete afectadas y tres de las cuatro que se plantaron con la última reforma están secas. La imagen de las tres palmeras altas desmochándose ante el edificio del antiguo Banco de España da una idea de este drama local. Parece como si al final se vaya a ver la imagen por la que optaba el arquitecto Sebastián Cerrejón, cuando planteó la eliminación de estas palmeras para que se viera el edificio neoclásico. Una locura tal que, aunque ganó el certamen de remodelación de la plaza, no se llevó a cabo. Pero las palmeras que hay junto al edificio de la Bola están quedando como los dos póster que Francisco Vallejo dejó clavado junto a la fuente.

Otro de los espacios emblemáticos que sufre los efectos de la plaga son los Jardines del Muelle y alrededores. Aquí de los 40 ejemplares hay diez palmeras afectadas y siete que fueron taladas. A estas hay que añadir junto al parque otras diez de una treintena de la avenida de la Sociedad Colombina y otras dos en la trasera de las oficinas del Puerto. A las que se suman dos más en la avenida Sanlúcar de Barrameda, una en la Comandancia de Marina y otra en la glorieta de las Canoas. En la avenida de Hispanoamérica hacia la Glorieta hay unas diez afectadas, como un ejemplar alto junto a la Cochera del Puerto. Hay que sumar a éstas de toda la zona portuaria las que en su día se plantaron en el paseo de la Glorieta y al que dieron nombre, el de las Palmeras, donde hay unos 30 ejemplares afectados. En esta zona del entorno portuario hay que sumar las 14 palmeras infectadas en las delegaciones de Cultura y de Turismo, de las 30 existente de tipo palmera canaria. No hay que olvidar las transplantadas en su día de la avenida Tomás Domínguez (hoy de la Ría) al parque del Torrejón. A las ya perdidas de otras épocas y de las que no quedan ni rastro hay que señalar que en un tramo de 14 hay 7 con el picudo rojo y en otro de 12 hay una afectada y otra talada. Mientras se están viendo afectados varios ejemplares del Parque Moret, así como dos de la avenida Santa Marta o la palmera del Asilo, como la pérdida de la del Huerto Paco, más otras tres de jardines particulares. En los jardines de la Universidad hay dos atacadas por el picudo rojo.

Preocupa qué va a ocurrir con las que quedan sanas, y las que se pierdan no se volverán a plantar de esta especie. La duda que queda en tiempos de crisis es cuándo se repondrán aunque sean de otro tipo. Mientras tanto, las palmeras parecen chimeneas del Polo clavadas en el corazón de la ciudad.

Fuente: www.huelvainformacion.es

Aqui os dejo algunas fotos:

El Paseo de Santa Fe es uno de los sitios más emblematicos de la ciudad donde en Semana Santa los pasos lucen con mas belleza.:

Antes...





Uploaded with ImageShack.us

Ahora...






Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


En la Plaza de San Pedro se empiezan a notar los efectos del picudo.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.


« Última modificación: Domingo 07 Noviembre 2010 17:38:14 pm por Parungo »

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: El picudo rojo cambia la imagen de la ciudad de Huelva.
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Noviembre 2010 14:44:43 pm »
Lo malo es que si no trituran y queman los troncos de las palmeras afectadas, siguen siendo 'fuente de infección' para las que quedan sanas...  ::)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El picudo rojo cambia la imagen de la ciudad de Huelva.
« Respuesta #3 en: Lunes 22 Noviembre 2010 15:18:56 pm »
Desde mi ignorancia, al fin y al cabo esta devorando un árbol no autóctono, ¿no?. Lo grave sería que atacase a algún árbol autóctono de la zona.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.