Hoy tocaba "Kaza". Una pequeña onda con -12ºC a 500mb atravesaba la mitad norte Penínsular y se iban a dar las condiciones necesarias para la formación de Tormentas. Desde las 15 horas se desarrollaban Cb's sobre Guadarrama presagio de que la atmósfera había cambiado respecto a estos días atras. A las 18:30 horas he salido de Madrid camino de mi "territorio" (lo siento Cumulonimbus ya era tarde para avisarte), ubicado entre Torija y Brihuega. Nada más coger el peaje de la R-2, me he tenido que parar. Un enorme Pirocumulo se situaba sobre el valle del Jarama al SE de Barajas. Nuevos Pirocumulos se iban formando al SW del principal, el incendio, que ahora mismo todavía no se donde ha sido, era la fuente de energía de esta nube cuasi-artificial, pero en definitiva nube, nube.
A la altura de Guadalajara suena el movil, es Mammatus para decirme que no da credito a lo que sus ojos ven. Un enorme Pirocumulo delante de sus narices, con Pileus y todo, forma ya casi un Cumulonimbo. Yo ya no puedo echar marcha atras. Hoy he decido ver las nubes desde el campo, desde ese mirador de Tormentas que es La Alcarria. Pero las frases de alucine de Mammatus me hacen vacilar. Le digo que si en lo alto del páramo no hay nada que rascar, me bajo para ver el Pirocumulo de cerca.
Pero no es así. Al llegar a mi destino diviso a contraluz todas las nubes que he formado el incendio. Es un espectaculo alucinante de colores. El sol, entre medias de los huecos de las nubes, crea rayos casi subrealistas. Estoy flipando, no paro de sacar fotos, no tengo tiempo de llamar a Mammatus. A lo lejos empiezan a formarse preciosas coliflores, algunas han debido ser Tormentas Severas. Una sobre Soria, más o menos, tiene pinta de Supercélula. Una sospechosa columna baja de una nube delante de mis narices. Estoy tan emocionado que si baja la santisima trinidad también me lo creo. Por un momento me ha parecido un tornado. Pero no, era una virga, eso sí una virga muy maliciosa.
La Puesta de Sol viene en dos entregas, primero por encima de unos Cu Congestus sobre la Sierra de Ayllón y luego por debajo. La bandada de pajaros le pone la guinda, vaya casualidad, no doy crédito. Todas las nubes que diviso están impregnadas del color rojo del humo del incendio. Parece que me hubieran preparado hasta las pacas de paja, mi paiseaje favorito. No paro de sacar fotos a todo lo que se mueve. No puedo llamar a Mammatus, ya se lo estoy contando ahora. Tampoco he podido ver su tópic, mañana lo veré. A las 22h decido volver, pero caen rayos a distancia por todo el horizonte sur. No puedo quedarme, estoy reventao y me quedan 90Km. He llegado a las 23h., .... y hasta ahora mismo para colgaros esto. Espero que os guste, yo lo he disfrutado como nunca. Buena zona esta de Guadalajara ..........
SIGUE ............