El pluviometro de la WMR-928

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
El pluviometro de la WMR-928
« en: Miércoles 19 Febrero 2003 18:29:23 pm »
De todos es sabido que el pluviometro de la WMR928 tiene una resolucion minima de 1 mm. Por lo tanto dias que hay llovizna y no llueve mas de 1 mm no lo marca la estacion.

He leido que se puede mejorar esta resolucion y dejarla 0,5 mm simplemente añadiendole al embudo del vaso del pluviometro una estructura de forma que se amplíe el area abierta que cae hacia los balancines que marcan la lluvia hasta el doble. Es decir, provocar que el embudo tenga un diametro el doble del que trae originalmente. En ese caso las lecturas que de la estacion habría que dividirlas por 2, pero la resolucion minima pasaría a ser 0,5 mm (bastante interesante)

Esto parece que tiene bastante sentido. ¿Alguien lo ha probado? ¿Y funciona?

Gracias y saludos

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #1 en: Miércoles 19 Febrero 2003 19:01:07 pm »
Sólo una cosa.Si aumentas el diametro al doble, deberás dividir por 4 la precipitación recogida. Pues al aumentar al doble el diametro, aumentas al doble el radio, y la superficie de recogida es pi x radio^2, con lo que la superficie se multiplica por 4 al estar elevado al cuadrado. Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Febrero 2003 22:57:19 pm »
Gracias por el apunte, Gluón.
Tienes razon, lo que quise decir era aumentar al doble la superficie.
Saludos

Desconectado Noname

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:32:25 am »
La verdad es que yo no lo voy a probar, si te pasas con el agujero puedes fastidiar el pluviometro.

Yo empleo otro metodo que considero más efectivo, y menos traumático, a ver que os parece:

En primer lugar hay que tener en cuenta que el error de la estación se debe al último mm. de agua recogido que no llena el balancin al completo y por tanto no cae y por tanto no se registra. Pero esto no significa que en el balancín halla 1 mm. ya que puede haber 0,7 ó 0,5 o 0,1 o nada, lo que está claro es que habrá menos de 1 mm. Por lo tanto una medida acertada puede ser tomar una media de ese error, es decir 0,5 mm.

Es decir al valor total recogido que marque el pluviometro añadirle 0,5 mm más. En algunas ocasiones este valor excederá el real en otras se quedará corto, pero a la larga las medidas totales serán cuasi-reales, la estadistica es una ciencia que nos echa una mano y en este caso queda demostrado

De hecho he observado algo en la estación que me gustaria contrastaseis en vuestras estaciones, me refiero es que al ver las medidas de agua recogida al cabo de dos o tres días hay una desviación del valor total respecto a los valores parciales diarios (Leidos del valor Yesterday) o lo que es lo mismo en un ejemplo:

dia 1 - 20 mm. Leido en Yesterday
dia 2 - 15 mm. Leido en Yesterday
dia 3 - 5 mm. Leido en Yesterday

Al acabar el tercer dia leo el valor total y me marca: 41 mm.

Es decir marca un mm. más del que suman los parciales, no sé si este valor es una corrección interna que hace la propia estación o es otro error debido a la medida del pluviometro.

Qué os parece, os ocurre lo mismo?

Un saludo

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:53:40 am »
A mí personalmente de momento no me ha ocurrido eso...me marca lo mismo sumando todos los "Yesterday" que el total...

Lo que yo no entiendo es porqué se debe sumar 0,5mm a cada medición, se supone que si el balancín se queda a medio llenar, aunque no cuente en esta medición, contará en la siguiente, cuando saldrá 1mm antes de que caiga dicha cantidad, ya que en el balancin ya habría algo de las lluvias ateriores, por lo que el total acumulado sería el mismo...no se si me explico...¿Es así, o estoy equivocado? ???
« Última modificación: Sábado 22 Febrero 2003 00:54:47 am por Virenque_VireD »

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Febrero 2003 12:29:52 pm »
Virenque_VireD, lo malo es que si la cantidad acumulada en el balancín se evapora antes de que vuelva  a llover jamas la llegaras a medir y no aparecerá en el total acumulado.

Y en el caso de sumar el 0,5mm de error, si al cabo de unas horas llueve pasará lo que cuenta Virenque_VireD y tendremos el acumulado en el balancín mas el 0,5 añadido en el total.

Saludos.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #6 en: Sábado 22 Febrero 2003 13:13:58 pm »
En efecto...yo de momento dejaré las mediciones tal y como me salen en la concosla...

Desconectado balbuej

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1846
  • Sexo: Masculino
  • Desde Tomares y centro de Sevilla
    • MeteoTomares
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #7 en: Sábado 22 Febrero 2003 17:09:47 pm »
No me acordaba porque sólo lo he visto en una ocasión, y como hace poco que tengo la estacion no le habia hechado mucha cuenta. La suma del total no concuerda con la suma de los Yesterdays de varios dias sucesivos. HAbrá que seguir controlando este caso y a ver en que ocasiones pasa.
Aunque hoy han caido 9 litros, ahora en el yesterday no tengo nada. Estare atento en dias sucesivos. Los demás estad al loro tambien.
Quiza no seria mala idea poner el asunto este en el foro que hay en ingles de la estación en nuestros queridos USA.

Seguimos en contacto.

Desconectado Noname

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #8 en: Sábado 22 Febrero 2003 18:55:38 pm »
Creo que tenéis razón con lo de no añadir los 0,5 mm. que os dije. Yo de hecho no lo hago, era una idea que se me ocurrió pero veo que no es acertada por lo que ya habéis comentado.

En efecto, el balancin contiene esos 0,... (cero coma algo) y si no se evaporan en tiempo caluroso, se añadirán a la medida siguiente que a su vez cederá parecida cantidad para la medida siguiente equilibrando así la anterior medida a lo que pierde la actual, y esta haciendo lo propio con la siguiente. Eso SIEMPRE QUE NO SE EVAPORE.

Es decir en un situación ideal, o sea sin Evaporación del agua del balancin, Las medidas se equilibran gracias al sobrante no medido del episodio de lluvia inmediatamente anterior.

Un saludo

enri69

  • Visitante
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #9 en: Sábado 22 Febrero 2003 20:00:35 pm »
Hola,

a mi me ocurre igual en la estación. La suma total de varios dias puede no coincidir con la suma parcial del registro de cada dia. Creo que la estación corrige este dato.

POr cierto, ¿que programa usais para recoger los registros de la estacion? He probado weatherview pero me parece muy complicado.

Otra cosa, como haceis para que el dato que arroja el termohigrometro aparezca en el principal y no en el canal 1?

Gracias

bagargi

  • Visitante
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #10 en: Sábado 22 Febrero 2003 23:52:45 pm »
Y qué es eso del balancín? teneis alguna una foto del sistema que emplea el pluviometro para registrar los datos?

enri69

  • Visitante
Re:El pluviometro de la WMR-928
« Respuesta #11 en: Domingo 23 Febrero 2003 12:59:09 pm »
bagargi,

el balancin es el mecanismo interior del pluviometro.

El agua de lluvia es conducida al punto medio del balancin. Siempre cae sobre una de las dos celdillas que tiene, que cuando se llena, por su peso, baja y sube la contraria, estando nuevamente disponible para que se llene y continue asi.

Cada bajada de cada celdilla del balancin es un paso de contador.

Saludos