El "polo" del Sáhara

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #24 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:28:23 pm »
Ahora que lo pienso, qué más dará, si en atmósfera libre y a más de 3000 m dudo que varíe mucho la temperatura...

Efectivamente... de hecho, si cogemos los datos de Tamanrasset, en el extremo sur de Argelia (y por tanto situado aun mas en pleno Sahara, tenemos esto para ayer...

00z: a 3.232 msnm, 700 hpa, 13'6º y -7'4 de dew point...
12z: a 3.232 msnm, 700 hpa, 12'6º y -6'4 de dew point...

He cogido al azar un dia de invierno, sin mirar situacion sinoptica ni nada, y tenemos esto para el dia 1 de Enero de 2011...

00z: a 3.142 msnm, 700 hpa, 8'0º y -39'0º de dew point...
12z: a 3.147 msnm, 700 hpa, 7'8º y -39'2º de dew point...

Y otro dia, el 1 de Febrero de 2011...

00z: a 3.168 msnm, 700 hpa, 7'0º y -6'0º de dew point...
12z: a 3.169 msnm, 700 hpa, 7'4º y -7'6º de dew point...

Y decir que dew point significa punto de rocío: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo
« Última modificación: Sábado 24 Septiembre 2011 13:30:43 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

pannus

  • Visitante
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #25 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:31:06 pm »
Ahora que lo pienso, qué más dará, si en atmósfera libre y a más de 3000 m dudo que varíe mucho la temperatura...
¿Tomamos como válidos entonces 12 ó 13º de media en el fondo del cráter? ¿no veis factible una oscilación diaria de más de 20º? No digo 20º porque yo quiera que sean 20º, sino porque en muchas zonas menos favorables del Sáhara (por no estar en cuencas cerradas con difícil drenaje de aire frío y por estar en cotas bajas con un amplio colchón atmosférico) es habitual ver oscilaciones diarias superiores a 20º.

El sondeo nos vale para hacernos una idea, sí, pero hay que tener en cuenta que el campo térmico está desvirtuado en las proximidades de la superficie, por lo que la Tª por el día será más alta y, claro, por la noche, más baja. Entonces lo que tú restes de amplitud térmica estimada no es sobre 13ºC.

Cierto: en verano la media en el cráter será claramente superior a la atmósfera libre y en invierno a la inversa, pero, ¿ahora en el equinoccio no podría ser mínima esa diferencia?
Pregunto.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #26 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:39:14 pm »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #27 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:40:45 pm »
Cierto: en verano la media en el cráter será claramente superior a la atmósfera libre y en invierno a la inversa, pero, ¿ahora en el equinoccio no podría ser mínima esa diferencia?

Será menor, sí, pero no creo que sea mínima...ten en cuenta que, el aire, mayormente se calienta de lo que le viene por abajo (obviando otras radiaciones difusas) y el sol es potente en esas latitudes, calienta el suelo a base de bien... :cold:

PD: Ah, y todo esto obviando también que no haya ventolera... ;D
Siempre obviando...a dónde vamos a llegar... :P
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #28 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:53:42 pm »
Cierto: en verano la media en el cráter será claramente superior a la atmósfera libre y en invierno a la inversa, pero, ¿ahora en el equinoccio no podría ser mínima esa diferencia?

Será menor, sí, pero no creo que sea mínima...ten en cuenta que, el aire, mayormente se calienta de lo que le viene por abajo (obviando otras radiaciones difusas) y el sol es potente en esas latitudes, calienta el suelo a base de bien...

Sí, pero la radiación nocturna también es intensa de cojones: con tan baja presión atmosférica a esa cota y con tales puntos de rocío la concentración de vapor de agua (=invernadero) debe ser paupérrima. Y en estas fechas ya supera la noche en duración al día, máxime si tenemos en cuenta la sombra en el fondo de las calderas.

PD: lo que daría por irme hoy con el saco, el infiernillo, 2 kg de carne y unas botellas de vino al cráter de las narices...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #29 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:56:48 pm »

PD: lo que daría por irme hoy con el saco, el infiernillo, 2 kg de carne y unas botellas de vino al cráter de las narices...

Y con dos sensores T-H de amplia autonomía, así salimos de dudas... ;D ;D
El vino, te lo puedo fiar (es bueno... :brothink: ), pero sensores sólo te puedo dejar uno... :-\
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #30 en: Sábado 24 Septiembre 2011 15:03:15 pm »
Aquí tenemos El Teide (3718msnm). Cuando estamos dentro de una masa de aire sahariano en pleno Verano, ls mínima en el crater suele estar muy por encima de los 0 grados. Aunque s lo mejor no es una Buena comparativa.
Nunca te olvidaré!

pannus

  • Visitante
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #31 en: Sábado 24 Septiembre 2011 15:40:49 pm »
Aquí tenemos El Teide (3718msnm). Cuando estamos dentro de una masa de aire sahariano en pleno Verano, ls mínima en el crater suele estar muy por encima de los 0 grados. Aunque s lo mejor no es una Buena comparativa.

No, no la es, porque el volumen de aire del cráter del Teide es tan pequeño y está tan expuesto que a la más mínima brisa se mezcla con el exterior.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #32 en: Sábado 24 Septiembre 2011 18:17:00 pm »
Es verdad. No debe tener oscilación térmica entre el día y la noche.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #33 en: Sábado 24 Septiembre 2011 20:28:38 pm »
Menudo reportaje, menudos lares y buenas explicaciones, joer así da gusto leer topics. Gracias maestro Yoda Pannus.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #34 en: Domingo 25 Septiembre 2011 17:05:09 pm »
Tremendo el reportaje.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:El "polo" del Sáhara
« Respuesta #35 en: Domingo 25 Septiembre 2011 17:08:21 pm »
Llevo un tiempo intrigado por este lugar y sus temperaturas mínimas. Cuántos días al año puede helar por allí y a cuánto habrá bajado el termómetro. Hablo del cráter, o caldera más bien, del Emi Koussi, que con sus 3415 msnm supera incluso al Aneto (por poco) y se yergue techo del Chad y de todo el Sáhara.

El cráter cuenta con dos calderas, una dentro de otra. Miradlo con el Google Earth y seleccionad la opción relieve.
La interna, con la planicie entre 2660 y 2680 msnm, tiene entre 2 y 3 km de diámetro y está hundida unos 350 m por debajo del entorno, que en su mayor parte la rodea a más de 3000 msnm.
La externa, a unos 2950 msnm, mide de 12 a 15 km de diámetro y está completamente rodeada por una corona de picos que en su mayor parte se yergue sobre los 3200 msnm.
Para colmo, ambas calderas tienen extensas superficies salinas con elevado albedo, de modo que esta zona parece tener muchas papeletas para medirse en ella temperaturas la mar de interesantes: tiene altitud, tiene orografía capaz de inmovilizar aire denso, tiene albedo, tiene continentalidad y se halla en un área de gran sequedad e insolación.

¿Cuántos grados puede haber allí arriba de media en enero?
En un atlas que tengo en casa aparece la isoterma 0º rodeando al núcleo de este macizo, lo cual concordaría con los 15 a 20º de media que, teóricamente, debería haber al nivel del mar en esa zona del mundo en enero.
¿Habrán caído los -20º en la caldera? ¿o más incluso? ¿llegará a helar en pleno verano?
Nevar sí que parece que nieva a veces...

Aquí os dejo el reportaje de un español que lo subió estos últimos años, para que veáis qué pasada de sitio:

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=32387

Me alegra que salga un tema sobre el Emi-Koussi, lugar que me ha llamado la atención desde que lo descubrí en los mapas. Le he hecho alguna "visita" con el G-earth y parece un lugar muy interesante: una enorme caldera y de gran altura en el corazón del Sahara y del que no se habla en ningún sitio.
Mi opinión a lo que planteas es que si bien las temperaturas medias de invierno deben ser las correspondientes a su altitud (para esa zona), no creo que haya minimas espectaculares pues aunque se trate de una depresión cerrada, no deja de ser una caldera, es decir, la superficie de las tierras más altas por las que está rodeada no deja de ser relativamente pequeña (aunque la caldera sea extensa). Creo que para que el aire en contacto con la tierra se enfríe mucho debe tratarse de una meseta, cuanto más extensa mejor y desde ahí drenar el aire enfriado hacia depresiones interiores. La temperatura en los picos que rodean la caldera debe ser más o menos el de la atmosféra libre, donde además casi siempre debe soplar bastante viento, por lo que no creo que se produzcan efectos catabáticos importantes en la caldera. Pero vamos, es una opinión, vete tu a saber lo que se producirá allí.

Me he prenguntado si alli nevaría alguna vez. Está tan al sur que veo dificil las situaciones en que pudiera nevar, es decir, la llegada del extremo de algún frente. Las posibles precipitaciones en ese macizo las asocio más bien a chubascos tropicales durante el verano cuando la zona de convergencia intertropical está más al norte. Pero esto también es una suposición porque nunca he oido ni leido nada de aquella zona. Por lo que comentas parace que si nieva alguna vez. ¿Has visto algo sobre esto en algún sitio?.