El proyecto toma forma

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
El proyecto toma forma
« en: Viernes 20 Febrero 2009 11:06:18 am »
Bien como ya comenté anteriormente pedí tomo el material para instalar una estación meteorológica DAVIS en una planta solar. El preoceso no ha estado (no está) exento de trabas y problemillas que se van solventando.
1) El panel solar con su batería y regulador fue lo primero en llegar. Se carga desde 0 en poco mas de 3 horas (si hay buena radiación). Lo he puesto con el modem y la DAVIS y ha estado 48 horas encendido sin problemas (sin recargar la batería). No sé cuanto puede llegar a durar.
2) A continuación llegó la DAVIS. 6 días tardó desde que la pedí y me llegó una carta de aduanas pidiéndome un Giro postal de 120 € ( :'(, no coló). Tras realizarlo (con fin de semana por medio) me llegó al día siguiente.
3) Modem. Tiene una toma de alimentación muy, muy extraña, después de indagar sin éxito por las tiendas de electrónica de mi localidad pude acoplarle la toma del cable del interruptor de aperura de un PC viejo que me ha servido. Por otro lado el puerto serie es de 15 pines (clavija de VGA) ya que tiene para micro y audio, por lo que hay que fabricar el cable siguiendo el plantemaineto del manual.
4) Posteriormente me llegaron los convertidores estabilizados para estabilizar la corriente de la DAVIS y del modem. Las cajas que solicité para adaptarlos a carril DIN para poderlos sujetar cómodamente los circuitos no eran de su medida. Pero bueno haciendo un reajuste han quedado mas o menos.
5) Cajas de PVC, que vaya precio que se gastan. La que me gustaba valía sólo la caja unos 160 € mas IVA. Además había que incluir además una serie de complementos y adaptadores. Se iba como a los 240 €. Obviamente busqué algo mas económico. Una caja estanta y una de magnetotérmicos (donde he metido la DAVIS). Por 40 pavos lo he apañado.
Abajo os pongo unas fotos de como ha quedado el montaje electrónico por una lado y la estación por otro. Está en mi casa para hecer pruebas, espero llevarala a la planta para primeros de marzo e instalarlo definitivamente.
De momento me estoy peleando con la comunicación vía modem, que de momento no me va. Espero solventarlo durante el fin de semana. Ya os diré.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Febrero 2009 13:50:04 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 21:23:43 pm por Breitling »

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Febrero 2009 15:08:34 pm »
Buena pinta tiene, pues como dicen cambia la caja que sea más grande porque está todo muy encajado y tiene que tirar un calor enorme y creo que no te merecería la pena que se produjera un cortocircuito por exceso de calor y el dinero de la inversión se fuera al traste. Gobiernate algo de mayor capacidad y con corriente de aire para ir refrigerando ;)

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Febrero 2009 23:55:44 pm »
Me comentáis algo que me "roía" la cabeza.
Se ha quedado todo un poco (bastante) agobiado. Como comenta Breitling en Sevilla donde se va a ubicar los 42-43 grados nos puede hacer de temperatura ambiente en determinadas épocas. Ahorrarme unos eurillos no tiene sentido después de la inversión realizada.
De momento me preocupa la comunicación por el modem GSM/GPRS y arrancar el sistema. A ver si lo pongo en funcionamiento y la semana que viene lo monto de forma mas relajada y para el próximo fin de semana voy a  la planta a montarlo.
Os tengo informados.
Muchas gracias y un saludo

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Febrero 2009 10:57:05 am »
Vaya, moriscos... menuda currada te estás pegando... Tiene muy muy buena pinta... Y como comentan los compañeros, si las cajas de pvc las vas a poner en el exterior, eso en verano no aguanta ni de coña...
Por cierto, y por curiosidad, ¿En qué punto de la provincia pretendes instalar la estación?

Saludos y enhorabuena! ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Febrero 2009 16:20:45 pm »
No, no van en el exterior. Van dentro de una caseta que esta en medio del campo dentro de la cual va el inversor (pues una foto en un topic anterior).
La ubicación es entre Lora de Río y Alcolea del Río.
De energía va sobrado. Por la mañana se alimenta sobradamente del módulo solar, teniendo siempre la batería cargada a tope. Estoy pensando en poner un ventilador (de esos que refrigeran los PC) con un termostato que salte pongamos a unos 35º.
La verdad que en mis pruebas no he notado que se caliente en absoluto. Los convertidores, eso sí, llevan disipadores de calor. No osbtante estoy "cavilando" algo para refrigerarlo.
Ahora em trae de cabeza la configuración del modem para que funcione el sistema.
Os tendré informados.
Muchas gracias

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #6 en: Martes 24 Febrero 2009 09:56:31 am »
Después de todo el fin de semana intentanto comunicar modem GSM y ordenador no he podido. Me he dado cuenta que el tío que me ha hecho el cable no ha soldado los pines siguiendo las instrucciones, con lo cual el cable estaba mal hecho y lógicamente no me podía comunicar con él por el hyperterminal. Me están haciendo otro que espero que sí funcione.
Si lo logro conectar con el hyperterminal, le pienso dar los siguientes comandos para configurarlo:

AT+ICF=3,4 (parámetros por defecto para indicar (8 -bits de datos-, N,-paridad-, 1 -bits de parada-)
AT+IPR= 9600 (parámetro por defecto para indicar los baudios)
ATS0=1 (Es el parámetro más importante ya que por defecto vale 0 e implica que no descuelgue el modem ante una llama. El valor introducido implica cuantos tonos han de haber antes de que decuelgue el modem la llamada)
AT+CICB=0 (Descolgar en modo de datos. Por defecto viene a cero que indica descolgar en modo de voz por lo que conectara con otro GSM pero no con un analógico)
AT&WZ (Guardar en EPROM e inicializar el modem)

¿Alguna aportación más para configurarlo?.

Para el tema de la refrigeración de la caja he encontrado este termostato (lo tengo en mi localidad en una tienda de electrónica)

http://www.electan.com/catalog/datasheets/cebek/CE-I8.pdf

Lleva un sensor de temperatura y he pensado ponerle 2 ventiladores de CPU que tienen  duración de 30 ó 40.000 horas. Activaría los ventiladores cuando la temperatura en la caja alcanzará por ejemplo 40º. ¿Estaría bien esa temperatura?

Gracias y saludos

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #7 en: Martes 24 Febrero 2009 13:39:59 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 21:23:24 pm por Breitling »

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #8 en: Martes 24 Febrero 2009 15:54:07 pm »
Sí,si lo he pensado y te explico mi conclusión. Con 1 ventilador en un lado creo que bastará.
Con que haga un poco de sol la batería esta por el día cargada a tope y el sistema funcionando solo por la energía solar suministrada, obviando la batería.
Si ajusto el termostato "normalmente apagado" el consumo será ínfimo cuando no funcione (por la noche seguro), y cuando este funcionando hará calor (y radiación) con lo que no consumirá energía de la batería sino la generada por a placa.
En último caso tendré que instalar el reloj que corte energía a modem/termostato por a noche.
No me importa demasiado el no tener datos por la niche, ya los recuperaré por el día. El datalogger los almacena.¿Es así no?.
Otra cosa que es mejor ¿aspirar el aire o inspirarlo?.
Yo he pensado que si lo instalo en un lateral inspirando y en el otro extremo pongo una rejilla de ventilación (para que haya flujo) el sistema será lo bastante estable.
¿Qué pensáis?
Muchas gracias

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #9 en: Martes 24 Febrero 2009 20:47:12 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 21:22:56 pm por Breitling »

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #10 en: Martes 24 Febrero 2009 22:49:46 pm »
Si, que saque el aire caliente,

también podrías hacerlo respirar naturalmente, por arriba y por abajo, pero es más efectivo el ventilador.

Desconectado moriscos

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Febrero 2009 10:42:27 am »
Bueno, voy dando pasos aunque aún me queda un escollo. Os cuento.
Me han hecho ya un cable serie corrcto y me puedo comunicar bien con el modem GSM a través del hyperterminal, me admite bien los comandos AT.
Peeeeeero no soy capaz que el modem "descuelgue" a la llamada. Esta tarde he quedado con un amigo mío que tiene un empresa de programación y debe de saber de estas cosas. No obstante creo que el problema es del modem (uso móviles) desde donde lo llamo. En fin a ver si lo resuelvo esta tarde.
Por otro lado creo que he resuleto el problema de la refrigeración con 1 ventilador. Os adjunto una foto con los componentes del cuadro. Falta el modem que como he comentado estamos intentando configurarlo, pero tiene su sitio.
Le he añadido un consumo adicional del termostato que saltará a 40º (el del ventilador no me preocupa pues hará calor).
Si veo que la batería no da de sí en períodos prolongados, optaré por el reloj de corte de energía nocturna para el modem y el termostato.
Os dejo una fotillo del sistema