tiempo.com

El proyecto toma forma

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
El proyecto toma forma
« en: Viernes 20 Febrero 2009 11:06:18 am »
Bien como ya coment anteriormente ped tomo el material para instalar una estacin meteorolgica DAVIS en una planta solar. El preoceso no ha estado (no est) exento de trabas y problemillas que se van solventando.
1) El panel solar con su batera y regulador fue lo primero en llegar. Se carga desde 0 en poco mas de 3 horas (si hay buena radiacin). Lo he puesto con el modem y la DAVIS y ha estado 48 horas encendido sin problemas (sin recargar la batera). No s cuanto puede llegar a durar.
2) A continuacin lleg la DAVIS. 6 das tard desde que la ped y me lleg una carta de aduanas pidindome un Giro postal de 120 ( :'(, no col). Tras realizarlo (con fin de semana por medio) me lleg al da siguiente.
3) Modem. Tiene una toma de alimentacin muy, muy extraa, despus de indagar sin xito por las tiendas de electrnica de mi localidad pude acoplarle la toma del cable del interruptor de aperura de un PC viejo que me ha servido. Por otro lado el puerto serie es de 15 pines (clavija de VGA) ya que tiene para micro y audio, por lo que hay que fabricar el cable siguiendo el plantemaineto del manual.
4) Posteriormente me llegaron los convertidores estabilizados para estabilizar la corriente de la DAVIS y del modem. Las cajas que solicit para adaptarlos a carril DIN para poderlos sujetar cmodamente los circuitos no eran de su medida. Pero bueno haciendo un reajuste han quedado mas o menos.
5) Cajas de PVC, que vaya precio que se gastan. La que me gustaba vala slo la caja unos 160 mas IVA. Adems haba que incluir adems una serie de complementos y adaptadores. Se iba como a los 240 . Obviamente busqu algo mas econmico. Una caja estanta y una de magnetotrmicos (donde he metido la DAVIS). Por 40 pavos lo he apaado.
Abajo os pongo unas fotos de como ha quedado el montaje electrnico por una lado y la estacin por otro. Est en mi casa para hecer pruebas, espero llevarala a la planta para primeros de marzo e instalarlo definitivamente.
De momento me estoy peleando con la comunicacin va modem, que de momento no me va. Espero solventarlo durante el fin de semana. Ya os dir.

Desconectado Breitling

• Luis
  • Cb Calvus
  • 1449
  • Mis Datos en tu Mvil
Re: El proyecto toma forma
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Febrero 2009 13:50:04 pm »
[Borrado por el autor]
« ltima modificacin: Lunes 30 Noviembre 2009 21:23:43 pm por Breitling »

Desconectado Moi

• Cb Incus
  • 2524
  • La Encarnacin - Aemet (7118d)
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Febrero 2009 15:08:34 pm »
Buena pinta tiene, pues como dicen cambia la caja que sea ms grande porque est todo muy encajado y tiene que tirar un calor enorme y creo que no te merecera la pena que se produjera un cortocircuito por exceso de calor y el dinero de la inversin se fuera al traste. Gobiernate algo de mayor capacidad y con corriente de aire para ir refrigerando ;)

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Febrero 2009 23:55:44 pm »
Me comentis algo que me "roa" la cabeza.
Se ha quedado todo un poco (bastante) agobiado. Como comenta Breitling en Sevilla donde se va a ubicar los 42-43 grados nos puede hacer de temperatura ambiente en determinadas pocas. Ahorrarme unos eurillos no tiene sentido despus de la inversin realizada.
De momento me preocupa la comunicacin por el modem GSM/GPRS y arrancar el sistema. A ver si lo pongo en funcionamiento y la semana que viene lo monto de forma mas relajada y para el prximo fin de semana voy a  la planta a montarlo.
Os tengo informados.
Muchas gracias y un saludo

Desconectado JaviGarbo

• Cb Calvus
  • 2208
« Respuesta #4 en: Sbado 21 Febrero 2009 10:57:05 am »
Vaya, moriscos... menuda currada te ests pegando... Tiene muy muy buena pinta... Y como comentan los compaeros, si las cajas de pvc las vas a poner en el exterior, eso en verano no aguanta ni de coa...
Por cierto, y por curiosidad, En qu punto de la provincia pretendes instalar la estacin?

Saludos y enhorabuena! ;)

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estacin Davis Vantage VUE.

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #5 en: Sbado 21 Febrero 2009 16:20:45 pm »
No, no van en el exterior. Van dentro de una caseta que esta en medio del campo dentro de la cual va el inversor (pues una foto en un topic anterior).
La ubicacin es entre Lora de Ro y Alcolea del Ro.
De energa va sobrado. Por la maana se alimenta sobradamente del mdulo solar, teniendo siempre la batera cargada a tope. Estoy pensando en poner un ventilador (de esos que refrigeran los PC) con un termostato que salte pongamos a unos 35.
La verdad que en mis pruebas no he notado que se caliente en absoluto. Los convertidores, eso s, llevan disipadores de calor. No osbtante estoy "cavilando" algo para refrigerarlo.
Ahora em trae de cabeza la configuracin del modem para que funcione el sistema.
Os tendr informados.
Muchas gracias

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #6 en: Martes 24 Febrero 2009 09:56:31 am »
Despus de todo el fin de semana intentanto comunicar modem GSM y ordenador no he podido. Me he dado cuenta que el to que me ha hecho el cable no ha soldado los pines siguiendo las instrucciones, con lo cual el cable estaba mal hecho y lgicamente no me poda comunicar con l por el hyperterminal. Me estn haciendo otro que espero que s funcione.
Si lo logro conectar con el hyperterminal, le pienso dar los siguientes comandos para configurarlo:

AT+ICF=3,4 (parmetros por defecto para indicar (8 -bits de datos-, N,-paridad-, 1 -bits de parada-)
AT+IPR= 9600 (parmetro por defecto para indicar los baudios)
ATS0=1 (Es el parmetro ms importante ya que por defecto vale 0 e implica que no descuelgue el modem ante una llama. El valor introducido implica cuantos tonos han de haber antes de que decuelgue el modem la llamada)
AT+CICB=0 (Descolgar en modo de datos. Por defecto viene a cero que indica descolgar en modo de voz por lo que conectara con otro GSM pero no con un analgico)
AT&WZ (Guardar en EPROM e inicializar el modem)

Alguna aportacin ms para configurarlo?.

Para el tema de la refrigeracin de la caja he encontrado este termostato (lo tengo en mi localidad en una tienda de electrnica)

http://www.electan.com/catalog/datasheets/cebek/CE-I8.pdf

Lleva un sensor de temperatura y he pensado ponerle 2 ventiladores de CPU que tienen  duracin de 30 40.000 horas. Activara los ventiladores cuando la temperatura en la caja alcanzar por ejemplo 40. Estara bien esa temperatura?

Gracias y saludos

Desconectado Breitling

• Luis
  • Cb Calvus
  • 1449
  • Mis Datos en tu Mvil
« Respuesta #7 en: Martes 24 Febrero 2009 13:39:59 pm »
[Borrado por el autor]
« ltima modificacin: Lunes 30 Noviembre 2009 21:23:24 pm por Breitling »

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #8 en: Martes 24 Febrero 2009 15:54:07 pm »
S,si lo he pensado y te explico mi conclusin. Con 1 ventilador en un lado creo que bastar.
Con que haga un poco de sol la batera esta por el da cargada a tope y el sistema funcionando solo por la energa solar suministrada, obviando la batera.
Si ajusto el termostato "normalmente apagado" el consumo ser nfimo cuando no funcione (por la noche seguro), y cuando este funcionando har calor (y radiacin) con lo que no consumir energa de la batera sino la generada por a placa.
En ltimo caso tendr que instalar el reloj que corte energa a modem/termostato por a noche.
No me importa demasiado el no tener datos por la niche, ya los recuperar por el da. El datalogger los almacena.Es as no?.
Otra cosa que es mejor aspirar el aire o inspirarlo?.
Yo he pensado que si lo instalo en un lateral inspirando y en el otro extremo pongo una rejilla de ventilacin (para que haya flujo) el sistema ser lo bastante estable.
Qu pensis?
Muchas gracias

Desconectado Breitling

• Luis
  • Cb Calvus
  • 1449
  • Mis Datos en tu Mvil
« Respuesta #9 en: Martes 24 Febrero 2009 20:47:12 pm »
[Borrado por el autor]
« ltima modificacin: Lunes 30 Noviembre 2009 21:22:56 pm por Breitling »

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5827
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #10 en: Martes 24 Febrero 2009 22:49:46 pm »
Si, que saque el aire caliente,

tambin podras hacerlo respirar naturalmente, por arriba y por abajo, pero es ms efectivo el ventilador.

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #11 en: Jueves 26 Febrero 2009 10:42:27 am »
Bueno, voy dando pasos aunque an me queda un escollo. Os cuento.
Me han hecho ya un cable serie corrcto y me puedo comunicar bien con el modem GSM a travs del hyperterminal, me admite bien los comandos AT.
Peeeeeero no soy capaz que el modem "descuelgue" a la llamada. Esta tarde he quedado con un amigo mo que tiene un empresa de programacin y debe de saber de estas cosas. No obstante creo que el problema es del modem (uso mviles) desde donde lo llamo. En fin a ver si lo resuelvo esta tarde.
Por otro lado creo que he resuleto el problema de la refrigeracin con 1 ventilador. Os adjunto una foto con los componentes del cuadro. Falta el modem que como he comentado estamos intentando configurarlo, pero tiene su sitio.
Le he aadido un consumo adicional del termostato que saltar a 40 (el del ventilador no me preocupa pues har calor).
Si veo que la batera no da de s en perodos prolongados, optar por el reloj de corte de energa nocturna para el modem y el termostato.
Os dejo una fotillo del sistema