Hola a todos!! Como ya dije en el anterior reportaje, es increíble la cantidad de grullas que he podido ver estas Navidades, creo que nunca había visto tantas.
Ya en los alrededores del pueblo vi muchas los primeros días, en la zona de dehesa conocida como “El chaparral”, de donde son algunas de las fotos que puse en el anterior reportaje
Una hora de especial movimiento era la hora del anochecer, cuando bandadas y bandadas de grullas cruzaban el cielo y solo se escuchaban intensos graznidos que llegaban de todas partes.
El día 27 decidí coger el coche y darme una vuelta por la zona dónde se suelen concentrar especialmente, la carretera que comunica Obando con Guadalupe, concretamente a la altura del paraje de “La moheda alta”, el santuario de las grullas, dónde se está construyendo un aula de la naturaleza, observatorios para disfrutar de la fauna y un albergue con chozos para poder dormir.
A continuación os pongo las fotos de esa mañana, muchas no son de buena calidad ya que para poder sacar las grullas tuve que tirar de zoom al máximo y además hacer las fotos a pulso y con cierta prisa, ya que las grullas son muy desconfiadas y en cuanto ven que un coche se detiene, levantan el cabeza y echan a volar.
El día se levantó frío y con niebla, aunque afortunadamente era alta, dejando bellas estampas:
Ya de camino a “La moheda alta” las primeras instantáneas:
Hasta que llegamos a nuestro destino, en total no hemos recorrido más de 15 Km.
Según pude leer en un panel informativo los suelos en el área de Moheda Alta presentan una elevada capacidad de retención de agua, lo que hace que resulte fácil desenterrar los bulbos de las numerosas especies de flora de la dehesa, lo que es aprovechado por los bandos de grullas que ocupan la zona. También destaca la población del elanio azul que nidifica en el entorno, constituyendo uno de los núcleos más importantes de Extremadura. Os pongo unas fotos del lugar:
En estas fotos me dio mucha rabia no disponer de una cámara réflex, porque la escena lo merecía. De todas formas con los prismáticos disfruté a base de bien....Lo que veis son bandadas enormes de grullas en los campos, cientos de ejemplares y por todas partes:
Después de un rato observándolas emprendí de nuevo rumbo a casa, aprovechando para hacer algunas fotos más por el camino y no solo de grullas:
Para acabar os dejo esta foto, dónde se mezclan ovejas y grullas en un campo que bien parece el césped de un estadio de fútbol, increíble el verdor:
Espero que os haya gustado, un saludo!!
Juan Pablo