El rey del Sobrarbe-Monte Perdido y su glaciar

Iniciado por danielrojillo223, Domingo 11 Septiembre 2011 19:52:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
El viernes por la tarde salí de Pamplona hacia el Valle de Pineta ilusionado por ver una zona del Sobrarbe que nunca había visitado, y es que este valle esta realmente lejos de la capital navarra, a casi 4 horas, que no son pocas, pero desde luego merece la pena pegarse semejante viaje.

El glaciar de Monte Perdido no presenta del todo mal aspecto, entre los grandes glaciares pirenaicos es el que mejor ha llegado a septiembre, aunque ha llegado tambien mal, pero podría haber sido peor despues de una primavera horrible en todo el tercio norte peninsular.
Habrá que darle las gracias al exterminador torrencial de principios de diciembre del 2010 que sepultó bajo varios metros de nieve al glaciar.

En cuanto uno llega al Valle de Pineta se da cuenta que esta en un lugar especial, no solo por el paisaje, sino tambien a nivel climático. Se trata de un enclave que es realmente frío en invierno para su altitud con un nivel altísimo a la hora de conservar la nieve, además de que puede pillar cantidades de precipitación impresionantes en situaciones de suroeste.

El sábado madrugue muchísimo para evitar el calor durante la súbida, que es bastante vertical. A las 7 y 30 de la mañana empezaba a caminar con 9ºC en el fondo de Pineta, en cuanto subí algunos metros la temperatura empezo a ascender de forma rápida, vamos, inversión térmica de libro. Lo pase algo mal por el calor, y eso que era bien pronto, pero entre que la subida es muy vertical, que la temperatura era elevada para estar en septiembre y que no soplaba ni gota de aire...
La bajada fue más agradable ya que soplaba algo el viento.

Algunas fotos del viernes por la tarde, con el Valle de Pineta sumergido en la oscuridad:

Algunos letreros indicando los peligros de la zona, un tanto macabro con esa calavera...

Y llega ya el sábado con su amanecer, bastante fresco, una delicia las mínimas de Pineta.Me pregunto si es posible que alguna vez no baje la temperatura de los 15ºC en este enclave.

Comienzo a caminar con 9ºC

Buena cascada

La subida es bastante vertical y con el calor se llega hacer realmente dura

Y ya en el Balcón de Pineta una imagen que casi sobrecoge, el Glaciar de Monte Perdido, el rey del Sobrarbe.

Detalle de la parte baja del Glaciar

Aún hay algunas zonas del glaciar cubiertas de nieve

Lago de Marboré

Cilindro y los heleros de Marboré

Grietas del glaciar

Buen nevero a unos 2600 m

Y la mirada se escapa otra vez hacia el glaciar

Y ya la bajada

Valle de Pineta

Pamplona.Altitud:449 msnm

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Qué curioso... Estoy en Pineta y, mañana, es muy probable que haga esa excursión ;D ;D

Gracias por las fotos, son cojo....
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

Visitante
Precioso entorno. Pateé bastante por esa zona en el verano de 2009.
Por cierto, observando el camping que hay al final del valle, junto al río, me viene a la memoria lo acontecido en Biescas hace quince años... no sé si hemos aprendido mucho de aquello.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hace tiempo que no voy de escursión por esos lares y agradezco ver tan preciosas estampas. Gracias danielrojillo223  :D
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
muy chulo!
gracias.
:)
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Bonita pateada Dani, hace tiempo que quiero subir al balcon de Pineta, con este tiempo que tenemos seguro que puedo subir en noviembre sin mojarme los pies.  :-\
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com