El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #24 en: Martes 01 Abril 2008 13:47:55 pm »
Siempre me llamo la atención lo diferente que era el rio en Córdoba y en Sevilla, nunca había visto así el rio   cuando vivía en Córdoba , que lastima que desastre

Si te refieres al río a su paso por Sevilla capital, hay que tener en cuenta que ese tramo, no es cauce vivo. Que me corrijan los que viven aquí, en Sevilla. El tramo que todos conocéis, comienza en las instalaciones de RTVE en el Huevo de Colón, y finaliza a la altura de Pte. del Quinto Centenario. No es cauce vivo. El auténtico Guadalquivir a su paso por Sevilla, transcurre detrás de la Isla de la Cartuja, y ahí sí que se nota también el descenso de caudal.

A ver si alguien de Sevilla confirma o desmiente lo que digo :)

Efectivamente, como comenta Eguzkia, el tramo del río Guadalquivir que atraviesa la ciudad de Sevilla no es cauce vivo.

Pero ojo ¡¡¡sí lo fue en el pasado!!! El río se desvió durante el franquismo de forma que discurriera alrededor de la ciudad y no atravesando ésta para evitar inundaciones.

Así, en la actualidad el río bordea la ciudad, y dentro de Sevilla ha quedado un canal totalmente controlado, pero que fue el cauce original del río desde la fundación de la ciudad hasta hace unas pocas décadas.

En cualquier caso, el río Guadalquivir presenta un aspecto completamente diferente en Sevilla que en Córdoba porque la influencia de las mareas llega hasta Sevilla, pero no hasta Córdoba (además de que hay presas río arriba de Sevilla antes de llegar a Córdoba). En estos tiempos de sequía la marea vence completamente la partida a la corriente fluvial, de modo que cada 6 horas cambia el sentido en el que se mueven las aguas, y se aprecian perfectamente bajamar y pleamar. Así que en Sevilla aunque el Guadalquivir no lleve agua, nunca lo veremos seco. A pesar de esta influencia marítima la salinidad del agua no es alta porque el mar está a muchos kilómetros, lo que permite el desarrollo de un bosque en galería muy interesante.


Gracias Gonza por tus puntualizaciones ;)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #25 en: Martes 01 Abril 2008 13:51:22 pm »
Impresionante... de seguir asi va a pasar lo mismo en el puente de Piedra de Zaragoza.
Mientras, en esta España de contrastes, en el norte hay riesgo de desbordamiento en muchos rios.


Veo por cierto que han restaurado el puente, qué bonito.

Muy chula la 3ª foto xD

Restaurado y con polémica. Sustituyeron las baldosas por granito rosa. A mí, particularmente me gustaba más con el empredrado. Hay quien opina lo contrario. Para gustos, los colores. Pero falta le hacía un lavado de cara.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #26 en: Martes 01 Abril 2008 15:09:53 pm »
¿quepasa con el puente de Piedra de zaragoza?  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lamalgama

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Principiante en todo
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #27 en: Jueves 10 Abril 2008 17:53:00 pm »
A petición de Eguzkia os dejo por aquí las fotos que hice ayer tarde del Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. El nivel no es ni de lejos de los más altos que he visto, pero impresiona comparado con el triste nivel que presentaba tan sólo 48 horas antes, cuando prácticamente casi podía cruzarse de extremo a extremo por el propio lecho.





Saludos
« Última modificación: Jueves 10 Abril 2008 18:35:19 pm por lamalgama »
Córdoba - Sector Sur

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #28 en: Jueves 10 Abril 2008 18:24:19 pm »
Gracias por la imagen, debe ser un gran caudal, mas que nada por la distancia entre orillas.

Desconectado lamalgama

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Principiante en todo
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #29 en: Jueves 10 Abril 2008 18:29:56 pm »
Por cierto Eguzkia, ya que estoy aquí os dejo un poco de información ya que en algo este asunto roza mi ramo profesional. Aunque parezca contradictorio esta situación de nivel inferior extremo en el caudal del río no se da nunca en verano. Los niveles inferiores de caudal se dan en esta época (primavera) como consecuencia de que CHG suele retener agua para asegurar el abastecimiento estival a los arrozales (cuyo riego creo que se hace en estos meses) de Sevilla, con lo que se da la aparentemente paradójica situación de niveles "normales" de caudal en verano y no en época de lluvias. Son los cultivos de la vega los que condicionan la mayoría de ocasiones el caudal del río.

Respecto a lo que comentabais sobre la diferencia del río a su paso por Córdoba y Sevilla, efectivamente no es comparable, aquí el río ni por asomo está sometido al régimen de mareas como sí ocurre en Sevilla, al margen de que desde Sevilla el río puede considerarse como un río represado, con un caudal muy controlable debido a su función de vía comercial.
Córdoba - Sector Sur

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #30 en: Jueves 10 Abril 2008 18:37:12 pm »
Gracias por las fotografías y por los datos lamalgama ;)

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #31 en: Domingo 13 Abril 2008 20:49:05 pm »
El pasado viernes, dadas las lluvias recogidas por la mayor parte del valle del Río, y la mayor parte de Andalucía, me decidí a llegarme a ver el Río, para ver cómo andaba de caudal (a su parte viva, claro) y la verdad que presentaba un aspecto inmejorable. En algunas zonas se acercaba al borde de las orillas, aunque en ningún momento se veía riesgo de desbordamiento. La corriente también era considerable, arrastrando cañas, troncos y demás vegetación. También presentaba algunos rápidos ( como los de Isla Mágica   ;D )

En fin, que las lluvias han venido estupendamente...
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #32 en: Martes 15 Abril 2008 12:55:51 pm »



Vaya.... Iba a decir: El Ebro tambien se puede cruzar a pie en Zaragoza en los meses estivales. Cosa que es cierta, que en verano da pena, en incluso algún mes de invierno....pero la verdad es que el Guadalquivir a su paso por Córdoba estaba muy muy seco!  :o :o

¿Puede ser que sólo bajara ese cauda?  :-\

En fin, ya veo que ahora lo teneis mas recuperado

Un saludo
« Última modificación: Martes 15 Abril 2008 12:58:38 pm por _PIROCÚMULO_ »