El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« en: Jueves 13 Marzo 2008 14:32:27 pm »
Dada la escasa presencia de agua, el lecho del río se encuentra cuarteado y la fauna y la flora de espacios de interés paisajístico y medioambiental están sufriendo las consecuencias.

Cruzar a pie el Guadalquivir, de orilla a orilla, a su paso por Córdoba, es posible. La falta de precipitaciones ha provocado un espectacular descenso del caudal del agua.  Las plataformas de los puentes de la ciudad pueden usarse para vadear el río de orilla a orilla sin apenas mojarse la suela de los zapatos.

En esta época del año, la media del caudal del rio a su paso por la capital es de 180 metros cúbicos por segundo, muy por encima de la que se contabiliza en la actuallidad y que pone en peligro la salubridad de las aguas a lo largo de todo el recorrido del Guadalquivir.
 
Los ecologistas han pedido ya a la Confederación Hidrógrafica y a las administraciones que garanticen un caudal ecológico del río, ya que la falta de caudal y los vertidos industriales y urbanos ponen en prligro a medio plazo corren peligro la flora y la fauna del río.

Fuente: CanalSurWeb

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Marzo 2008 14:37:24 pm »
Diario Córdoba: Fotografía


Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Marzo 2008 14:42:57 pm »
Más fotografías: Diario Córdoba. Puente Romano. La tercera fotografía me encanta ;D








Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Marzo 2008 15:00:47 pm »

Joer, qué lástima............... :'( :'( :'( :'(
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Marzo 2008 15:41:50 pm »
y eso que la zona de córdoba, desde que empezó la sequía es de las que mas agua ha recibido del cielo, pero claro, el río viene de másarriba, y si en las sierras de jaén no llueve, pues pasa lo que pasa

 :-\ :-\

tengo curiosidad, de seguir la sequia en la primavera, por comparar el estado de los embalses a fines del verano con la situación del inicio de otoño de 1995
« Última modificación: Jueves 13 Marzo 2008 15:44:23 pm por MaJaLiJaR »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Marzo 2008 18:07:09 pm »
y eso que la zona de córdoba, desde que empezó la sequía es de las que mas agua ha recibido del cielo, pero claro, el río viene de másarriba, y si en las sierras de jaén no llueve, pues pasa lo que pasa

 :-\ :-\

tengo curiosidad, de seguir la sequia en la primavera, por comparar el estado de los embalses a fines del verano con la situación del inicio de otoño de 1995

Eso es. Si en la cabecera no llueve, poco se puede hacer. Lo que solicitan ecologistas en acción creo que también será difícil, salvo catástrofe medioambiental que provoque la muerte de peces en el río a su paso por la ciudad, y que suponga un riesgo de salud para la población.

Los pantanos que, de tener una capacidad aceptable podrían desembalsar algo de agua, no están en sus mejores momentos y son los que abastecen de agua potable a más de 400.000 personas. Me refiero a los de Guadalmellato y San Rafael de Navallana.

Que llueva por Dios, o por quien sea.
« Última modificación: Jueves 13 Marzo 2008 19:00:43 pm por Eguzkia »

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #6 en: Jueves 13 Marzo 2008 20:08:44 pm »
Me parece una lastima enorme ver esa estampa, y sabiendo que cada vez los rios de sur peninsular su cauce disminuye con el paso de los años, habra que ver las reservas hidricas que pasa con ellas. Lo que si es cierto es el problema de los peces, necesitan una corriente y no un estancamiento de agua, esperemos que tenga solución.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Marzo 2008 20:21:39 pm »
Siempre me llamo la atención lo diferente que era el rio en Córdoba y en Sevilla, nunca había visto así el rio   cuando vivía en Córdoba , que lastima que desastre
Que malas son las prenociones

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Marzo 2008 20:29:39 pm »
Pues el río parece una rambla  >:(. Es preocupante el asunto y todo porque ha llovido muy poco, sobretodo en las cabecera del río, Sierra de Cazorla, S. Morena, S. Mágina.... Llevo viendo desde hace unos 2 años, la situación de algunos ríos de la Cordillera del Segura y he visto secarse  nacimientos impresionantes. Menos mal y Dios quiera que la semana que viene empieze a llover en condiciones, porque el verano está detrás de la esquina.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Marzo 2008 21:02:56 pm »
Siempre me llamo la atención lo diferente que era el rio en Córdoba y en Sevilla, nunca había visto así el rio   cuando vivía en Córdoba , que lastima que desastre

Si te refieres al río a su paso por Sevilla capital, hay que tener en cuenta que ese tramo, no es cauce vivo. Que me corrijan los que viven aquí, en Sevilla. El tramo que todos conocéis, comienza en las instalaciones de RTVE en el Huevo de Colón, y finaliza a la altura de Pte. del Quinto Centenario. No es cauce vivo. El auténtico Guadalquivir a su paso por Sevilla, transcurre detrás de la Isla de la Cartuja, y ahí sí que se nota también el descenso de caudal.

A ver si alguien de Sevilla confirma o desmiente lo que digo :)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #10 en: Jueves 13 Marzo 2008 21:03:31 pm »
¡Que fuerte¡, aunque estemos hablando del curso medio
del río, es increible ver la gente cruzando el Guadalquivir,
para pasar de un lado a otro de la capital de los Califas.
Sin lugar a dudas es muy fuerte la sequía que padecemos.

« Última modificación: Jueves 13 Marzo 2008 21:04:24 pm por MeteoHuelva »



Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: El Río Guadalquivir se puede cruzar a pié en Córdoba
« Respuesta #11 en: Viernes 14 Marzo 2008 11:40:29 am »
Andar por la orilla del Guadalquivir es una tarea cada vez más difícil, ya que cada vez arrastra menos agua y es complicado determinar dónde empieza el río y dónde su margen. El más andaluz de los cauces fluviales y el quinto por extensión de los ríos de España, amenaza con desaparecer del mapa, al menos a su paso por Córdoba, tras los devastadores efectos de la sequía.


MEDIAS QUE DAN MIEDO Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la media del caudal, que en marzo del año pasado alcanzaba los 16 metros cúbicos por segundo, no supera ahora los tres metros cúbicos (en concreto, ayer era de 2,20 metros cúbicos por segundo) y hay zonas como Fuente Palmera o El Carpio donde la cifra disminuye drásticamente hasta apenas superar el metro cúbico pelado y mondado. No hay que ser experto en la materia para llegar a la conclusión de que la cosa está mala.

Aunque las oscilaciones del caudal dependen en gran medida de la recaudación hídrica que aporten las lluvias, lo cierto es que el Guadalquivir, que en verano nunca arrastró grandes cantidades de agua, cada vez pinta más seco desde fechas más tempranas, lo que tiene además sus consecuencias en el entorno, en la flora y la fauna que parece mutar a cada instante y comer cada vez más terreno a lo que se supone era lugar de paso del río.

Según Antonio Ramón Guinea, ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque a simple vista la situación parezca alarmante, todo está dentro de la normalidad por lo que "no está previsto ningún desembalse en un futuro inmediato, salvo que se produzca alguna emergencia por contaminación o vertidos".

La comisión de desembalses, según Guinea, no ha determinado aún cuándo empezarán los riegos, algo que dependerá en gran medida de si se registran nuevas lluvias en los próximos meses, que pueden multiplicar por diez el caudal del río en cuestión de horas.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=390605