Estío, no se si eres de por aqui y si conoces la zona, pero si supongo que sabrás que Puertollano es el mayor centro industrial de Castilla - La Mancha, no solo está la factoria de Repsol. Hay minas de carbon que alimentan centrales electricas, la refinería, industrias quimicas, transportes pesados, metálicas, etc, etc. Sus 50.000 habs. en mayor o menor medida, y los de otros muchos pueblos de los alrededores, dependen de todo este complejo. Pero, ¿que pasa?, que todas esas fabricas y todas esas personas no tienen mas remedio que producir residuos y vertidos. El único rio que atraviesa Puertollano es el Ojailen. Asi que el Ojailen se tiene que llevar toda la porquería. Me parece que es practicamente inevitable mientras no se haye alguna forma de eliminarla de forma segura sin necesidad de verterla a algun sitio, que ignoro si la hay.
Otra cosa es si se puede tecnicamente poner algun tipo de depuradora o depuradoras para minimizar los daños. Me cuestra trabajo pensar que, si eso es posible, no se haya planteado hacerlo ya, por que el hecho cierto es que no hay ninguna, que yo sepa. O al menos una que abarque los vertidos industriales, no solo los urbanos tipicos.
En fin, que de momento parece que tenemos que tragar con toda esa contaminación. Yo no soy de Puertollano, vivo cerca, pero el caso es que la gente de allí, al menos la que conozco, no parece especialmente preocupada por el tema, cuando el tema es grave sin duda, ya que efectivamente consiguen trabajo y dinero a cambio. Era lo que me refería con que los intereses económicos primaban...