El síndrome de la rana hervida

Desconectado TACHO

  • Nubecilla
  • *
  • 72
Re: El síndrome de la rana hervida
« Respuesta #12 en: Domingo 31 Diciembre 2006 02:08:45 am »
No sé como dejan publicar esta basura de artículo en el periodico de más tirada nacional. ¿Cómo pueden decir tantas burradas en tan pocas palabras?.Me parece que el único batracio de esta historia es el que lo ha escrito.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El síndrome de la rana hervida
« Respuesta #13 en: Martes 02 Enero 2007 01:17:50 am »
Hombre, un poquillo sensacionalista sí que es el colega que ha escrito el artículo.

Yo pienso que las consecuencias del calentamiento global son imprevisibles, y eso quiere decir que no se pueden prever. Nada más. No creo en ningún caso que se acabe el mundo ni que la población humana disminuya drásticamente.

Lo que ocurre es que ya se está empezando a hacer política con el tema y entonces ya la hemos jodido: El País, como es un diario muy progre, tiene que dar carnaza a sus lectores progres. Lo que pasa es que la dirección de este periódico debería entender que ser progre no es lo mismo que ser idiota.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: El síndrome de la rana hervida
« Respuesta #14 en: Martes 02 Enero 2007 13:32:06 pm »
Fijo que este periodista se ha sacado lo de la rana del magnífico libro "Un minuto para el absurdo" de Anthony de Mello. Lo que pasa es que le ha salido un artículo sensacionalista y poco riguroso, no se si por desconocimiento del autor (por ejemplo con el típico tópico de que ya no nieva como antes) o porque los periodistas escriben lo que demandan los lectores...

Anthony de Mello fue sacerdote jesuita indio y escritor de varios libros, calificados por el Vaticano en tiempos de Juan Pablo II como lecturas satánicas.  :o ::) :o ::)

El libro al que he hecho referencia es un libro de parábolas, es decir, pequeños cuentos de ficción que sirven para explicar una enseñanza.

La parábola de la rana que seguramente ha leído el periodista del artículo (aunque no la ha sabido o querido explicar) me encanta (la anoté en su día en una libreta con mis citas favoritas) y dice así:

"Te está destruyendo la molicie con que vives", le dijo el Maestro a un discípulo bastante indolente. "Sólo un desastre puede salvarte".

Y lo explicó del siguiente modo:

"Si arrojas una rana en una olla de agua hirviendo, saltará fuera al instante. Si la arrojas en una olla de agua que está calentándose muy poco a poco, la rana acabará perdiendo la tensión que le permita saltar en el momento oportuno".


Me pareció genial. La interpretación que yo le di es que la humanidad se está cargando poco a poco el planeta, y la comodidad en la que vive (estamos hablando de los países desarrollados claro, que son los que más daño hacen al planeta) le hace permanecer inactiva, viéndolas venir. Solo un gran cataclismo hará reaccionar al hombre, mientras tanto pueden pasar otros 20 años aumentando la concentración de CO2 (por citar el ejemplo del topic, aunque hay otros muchos problemas graves que resolver), que si no ocurre nada gordo en esos 20 años seguiremos igual, derrochando energía emisora de CO2. Por ejemplo, tuvo que ocurrir lo del Katrina (aunque todavía esté por ver su relación con el calentamiento global) para iniciar el debate del cambio climático en USA, que hasta entonces era negado tajantemente por las instituciones y la mayoría de la población (muy fuerte).

Por supuesto que el periodista exagera cuando habla de extinción de la humanidad, pero en mi modesta opinión creo que hay riesgos de desaparición de la civilización actual (el margen de tiempo no se puede saber)... a menos que tenga lugar una gran catástrofe en los países ricos que nos haga reaccionar.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

pannus

  • Visitante
Re: El síndrome de la rana hervida
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Enero 2007 22:43:16 pm »
Erruben, "El Mundo" no es progre y han aparecido a menudo en este foro varios enlaces a artículos apocalípticos.

Y "La Razón" menos, pues yo en 2001 leía a menudo en ese diario artículos en los que se criticaba duramente la decisión de la Administración Bush de no suscribir Kioto.

Por no hablar de Antena 3, que hasta hace poco era acusada de servir a las tesis del gobierno de Aznar.

El tema del calentamiento global no es argumento de progres, es un ejemplo más de histeria mundial colectiva y sensacionalista.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El síndrome de la rana hervida
« Respuesta #16 en: Miércoles 03 Enero 2007 22:53:59 pm »
Erruben, "El Mundo" no es progre y han aparecido a menudo en este foro varios enlaces a artículos apocalípticos.

Y "La Razón" menos, pues yo en 2001 leía a menudo en ese diario artículos en los que se criticaba duramente la decisión de la Administración Bush de no suscribir Kioto.

Por no hablar de Antena 3, que hasta hace poco era acusada de servir a las tesis del gobierno de Aznar.

El tema del calentamiento global no es argumento de progres, es un ejemplo más de histeria mundial colectiva y sensacionalista.

Bueno, el sensacionalismo no entiende de colores políticos... Yo lo decía porque esta noticia de la rana era de "El país". Pero si, reconozco que es algo generalizado en todos los medios de comunicación. Es falta de rigor, sin más.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es