El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años

Desconectado palote

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar, a 5 km de Murcia
    • Página de El Palmar
El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« en: Martes 23 Octubre 2007 18:52:44 pm »
Pues hoy se ha conocido esta sorprendente noticia, espero que el primo de Rajoy esté al tanto  de ella ::)

Citar
http://elmundo.es/elmundo/2007/10/21/ciencia/1192966238.html

NUEVA YORK.- La mayor sequía sufrida en los 113 últimos años en el sureste de Estados Unidos amenaza seriamente con dejar sin agua a millones de vecinos de Atlanta.

El lago Lanier, que sacia la sed de tres millones de habitantes, se encuentra en el mínimo histórico. Desde hace 16 meses apenas llueve y desde hace dos semanas está prohibido regar. Quedan 90 días de suministro, advierten las autoridades. La ciudad se seca por minutos.

Nadie podría haber sospechado una situación similar hace apenas dos años. Emboscada en una fronda tropical, en una de las zonas más húmedas del país, Atlanta tiene planes de contingencia contra las tormentas y los huracanes, pero no contra la sequía. El Gobernador de Georgia, Sonny Perdue, ha declarado el estado de emergencia en 85 condados.

Perdue ha pedido incluso a los tribunales que intervengan para forzar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a que cierre indefinidamente las compuertas de las presas, para retener el agua en Georgia y evitar que los ríos se la lleven hasta Alabama y Florida, donde también están sufriendo lo suyo.

La cosecha de trigo en Alabama se da prácticamente por perdida. En el lecho del lago Okeechobee, al sur de Florida, han quedado a la vista restos precolombinos. En el estado de Tennessee, la situación es tan desesperada que algunos pueblos (como Monteagle) compran diariamente hasta millón y medio litros de agua a las localidades vecinas.

La mancha de la sequía se extiende a siete estados que, a estas alturas del año, solían estar amenazados por las inundaciones y las tormentas. En el oeste, mientras tanto, el preocupante descenso del cauce del río Colorado amenaza a medio plazo el suministro de más de 30 millones de personas; entre ellos, los habitantes de Las Vegas, cuya población se ha multiplicado por 10 en setenta años.

Según el Centro de Datos sobre el Clima, el 43% de Estados Unidos se encuentra en estos momentos afectado por una sequía 'extrema' o moderada. "Mucha gente piensa que las repercusiones del cambio climático no se sentirán hasta dentro de 50 años", apunta Thomas Swetnam, climatólogo de la Universidad de Tucson. "Pues bien, los datos nos indican que está ocurriendo ahora, y ya estamos viendo el impacto en la América continental".

Los analistas encuentran paralelismos entre la situación que empieza a tomar cuerpo y la que provocó la histórica 'Dust Bowl' (la bola de polvo), durante los años de la Gran Depresión. "La diferencia está en que aquella sequía duró menos de una década y esta podría prolongarse 100 años", advertía recientemente en el diario 'The Independent' el climatólogo de la Universidad de Columbia Richard Seager.

'La perfecta sequía', con escenas de los estragos de la falta de agua en el oeste, dio título a un escalofriante reportaje fotogáfico publicado ayer en la revista del 'New York Times'.

El premio Nobel de Física Steven Chu, volcado en el estudio de tecnologías para paliar los efectos del calentamiento global, vaticina que la desaparición de "entre el 30 y el 70% de la cubierta de nieve de las grandes montañas" causará el descenso vertiginoso del caudal de los ríos. Ello provocará enfrentamientos a todos lo niveles –entre ciudades, entre regiones y entre estados- por el control del preciado recurso. Según Chu, la sequía está aquí para quedarse y provocará males aún mayores que la subida del nivel de los mares.
Falta de previsión

La falta de previsión que en su día propició el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans vuelve a estar sobre el tapete en el caso de la sequía extrema que padece la ciudad de Atlanta. "Es increíble que hayamos llegado a esta situación", se lamenta la Ray Wiedman, propietario de una compañía local de jardinería que tiene los días contados si no llegan las lluvias.

"Todo el mundo sabía que algo así podía pasar, que la ciudad estaba creciendo por encima de sus límites ¿Por qué no se invirtió al mismo tiempo en medidas de conservación del agua? ¿Por qué no teníamos un plan para evitar esto?".

La alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, admite que ni la ciudad ni el estado de Georgia estaban prevenidos contra la 'crisis del agua'.

A medio plazo, vaticinó, no sólo tendrán que habilitarse nuevas reservas, alternativas al 'sediento' lago Lanier, sino que "habrá que depurar las aguas grises para la irrigación, pensar en construir plantas desalinizadoras en las costas de Georgia e incluso traer el agua más allá de nuestras fronteras".

De momento, los siete estados afectados por la sequía extrema están viéndolas venir, con esa actitud tan sureña de «wait and see» ("esperemos y veamos"), persignándose para que lleguen por fin las lluvias. Mike Hayes, director del Centro Nacional para la Mitigación de la Sequía, ha hecho recientemente un llamamiento a las autoridades para que pasen urgentemente a la acción y no lo dejen todo en manos de la providencia climatológica, o la situación podría ser aún más grave. En Washington, mientras, hay quienes piensan que va llegando la hora de pedir responsabilidades políticas. La última Evaluación Nacional sobre las Potenciales Consecuencias del Cambio Climático se remonta al año 2000, durante la era Clinton.

Varias asociaciones ecologistas llevaron el 'silencio administrativo' de la Administración Bush a los tribunales: una juez de Oakland determinó el pasado mes de agosto que ha llegado el momento de evaluar de una vez el impacto de la subida de los mares, de los huracanes y de las sequías en las grandes ciudades norteamericanas.

Conectado JULEPE

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2484
  • Sexo: Masculino
  • 1-12-2015 AUTILLA, PALENCIA (Castilla-Leon)
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #1 en: Martes 23 Octubre 2007 19:29:44 pm »
"La diferencia está en que aquella sequía duró menos de una década y esta podría prolongarse 100 años", advertía recientemente en el diario 'The Independent' el climatólogo de la Universidad de Columbia Richard Seager.

¿y por que no 700 años? por poder..... ::)

creo que la mayor parte de culpa de esta situacion es el abuso (mas que uso) de los recursos hidricos, debido principalmente al desmesurado crecimiento de la poblacion  (pero a que membrillo se le ocurre potenciar una gran urbe como Las Vegas en mitad de un desierto..).

sequias ha habido en todas partes, y las seguira habiendo .
en una frase se dice que un lago ha dejado al descubierto restos precolombinos, señal que en aquellas epocas o paso algo similar o simplemente el lago no existia (por lo menos de la misma forma)
por todo esto se ha de tener mucha prevision de ponerse en lo peor, y no por el "cambio climatico" que nos auguran algunos, si no por la propia meteorologia ,que en infinidad de ocasiones nos ha demostrado lo peligrosa y caprichosa que puede llegar a ser (pero parece que  esto se  olvida muy facilmente) 
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2019:
Heladas año= 79    Dias de lluvia= 90    Dias de N-AN= 10
Dias de niebla= 26   Tº media= 11,2º   MxAb= 39º(ago03 y jun2019)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 13   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 39
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

minimalboy1889

  • Visitante
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Octubre 2007 05:13:53 am »
¿Puede ser que la niña sea la causante de la sequía?, igual son suposiciones de un ignorante como yo en éste sentido, saludos.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Octubre 2007 09:46:19 am »
os remito a un tópic "exitoso" que habia por aquí hace un tiempo  ;D


https://foro.tiempo.com/index.php/topic,71336.0.html


"La diferencia está en que aquella sequía duró menos de una década y esta podría prolongarse 100 años", advertía recientemente en el diario 'The Independent' el climatólogo de la Universidad de Columbia Richard Seager."


"... el 43% de Estados Unidos se encuentra en estos momentos afectado por una sequía 'extrema' o moderada."


si, podria, claro que si, en 100 años pueden pasar muchas cosas, y una es esta. Si el dato del 43% es cierto (no lo tengo mirado) pués es un índice moderado, si, aunque según el tòpic anterior y si miras datos (siempre datos) verás que el porcentaje de territorio afectado por sequia en los años duros de la "Dust Bowl" fué de hasta mas del 60% del territorio, sin olvidar el factor humano de impacto medioambiental que ayudó en cierta manera.


http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/2007/apr/uspctarea-wetdry-svr.txt

« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2007 09:48:53 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:11:05 am »
interesante lo que cuentan los anillos de los árboles de Tennessee, sudeste americano. De acuerdo con ello, seria este año, el tercero mas seco desde al menos 350 años, detrás de 1839 y 1708. La sequia de este verano ha sido severa, poco común, pero con precedentes.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:21:23 am »
Conozco Atlanta y conozco a los americanos ... seguro que no estan preparados lo mas minimo.  Atlanta suele ser una zona muy humeda.

Sin pretender quitar hierro en este caso concreto, mas de una vez he oido a los medios americanos hablar de terrible sequia ... poniendo como ejemplo que incluso tenian que regar el cesped, cosa que no ocurria nunca.  Yo ni siquiera lo veia marron, simplemente no estaba tan lustroso.

Que conste que la cosa si parece muy seria en grandes zonas de aquel pais.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #6 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:36:09 am »
radiografia "actual"
« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2007 10:40:39 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17044
  • Sexo: Masculino
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:47:42 am »
Como bien comentais, el S-SE de los EE.UU está sufriendo una sequía galopante. Si a eso sumamos, que California se abrasa, alguno estados del N, como Michigan sufren fuertes tornados, así como algunos del S como Missouri o Florida.....
En fin, lo tienen todo.

En el caso concreto de la sequía, algunos estados como Lousiana, Alabama o Florida han visto mejoradas su balance hídrico con el paso de la Depresión Tropical 10 hace unos meses. Pero aún así, he leido en Wunderground que esperan la llegada de una tormenta tropical o Huracán, como agua de mayo, para que ayude a paliar los efectos de la sequía
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #8 en: Sábado 27 Octubre 2007 15:35:34 pm »
¿Una sequía tan importante en una zona tan grande de prolongarse 100 años, afectaria al resto del planeta? Norteamerica no es un sistema cerrado, una sequía realimenta a una sequía, y afectará a la dinámica de anticiclones y borrascas, hasta de huracanes. De todas maneras una sequía de 100 años cambiaría EE.UU. de arriba abajo, y por lo tanto el clima del planeta.


Desconectado wetcloud

  • Sol
  • *
  • 12
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #9 en: Sábado 27 Octubre 2007 20:29:36 pm »
De cumplirse, la situación sería preocupante, sobre todo para los bosques húmedos del E de Norteamérica, que podrían llegar a desaparecer por completo al no estar preparados para recibir una sequía muy extrema.

Esperemos que exageren y la situación de sequía termine pronto.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 01:56:53 am por wetcloud »

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 534
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Octubre 2007 21:25:32 pm »
¿Una sequía tan importante en una zona tan grande de prolongarse 100 años, afectaria al resto del planeta? Norteamerica no es un sistema cerrado, una sequía realimenta a una sequía, y afectará a la dinámica de anticiclones y borrascas, hasta de huracanes. De todas maneras una sequía de 100 años cambiaría EE.UU. de arriba abajo, y por lo tanto el clima del planeta.

Menos lobos Caperuzita....... ya quisieramos nosotros tener las sequias que tienen en Atlanta, si es verdad que ningun mes del año ha pasado de 100 litros pero 2 0 3 meses a cero litros como hay algunos años en ciertas zonas de España y tampoco las temperaturas de Atlanta tienen gran diferencia con las del verano del muchas zonas de España.

Aqui se pueden ver las precipitaciones en un monton de años

http://climexp.knmi.nl/data/pa72219.dat

 ¿100 años de sequia ?..... que tonterias mas gordas hay que leer  :confused:

« Última modificación: Domingo 28 Octubre 2007 21:26:40 pm por chaparron2500mm »

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: El sureste de EEUU, afectado por la mayor sequía desde hace 113 años
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Octubre 2007 23:01:43 pm »
No se trata del cuento de Caperucita. Norteamerica tiene un historial de largas sequías que ha sido objeto de diferentes estudios. Las grandes montañas que hay en el Oeste que sirven de barrera condicionan mucho el flujo de las masas de aire, marcan mucho el clima de Norteamérica. Quizá Norteamérica es un clima frágil. Si dicen que hay riesgos de una sequía de 100 años será por algo, no es una simple especulación. Hay una razón potencial para que se produzca lo que en otras ocasiones ya ha ocurrido. Si el posible cambio climático reduce las precipitaciones en ciertas zonas sensibles de Norteamérica, puede inducir a sequías más pronunciadas y largas.