EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

Desconectado Camisetas Stormy Weather

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Sexo: Masculino
  • Camisetas Stormy Weather
EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« en: Miércoles 29 Diciembre 2004 08:45:02 am »
   BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)  

   El cambio provocado por el maremoto del pasado domingo sobre el eje de rotación de la Tierra, calculado en unos cinco centímetros, es mínimo y no tiene por qué tener repercusiones puesto que el movimiento del planeta está en continua modificación, según las fuentes consultadas por Europa Press.  

   El eje de rotación de la Tierra está actualmente inclinado de 23,27 grados ; y varía entre 21°59' y 24°50' en un periodo de 41.000 años. Esta fluctuación es la causa de las glaciaciones que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra, puesto que actúa sobre el reparto geográfico de la energía. Cuanta mayor inclinación del eje, más acusadas son las estaciones del año, de modo que hace más frío en invierno y más calor en verano.  

   Según la agencia espacial italiana, el terremoto de 8,9 grados sobre la escala de Richter que ha devastado algunos países del sureste asiático ha movido 30 metros la isla de Sumatra y el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros. Sin embargo, eso equivale a un ángulo de tan sólo 0,0000006 grados.  

   De hecho, el eje de la Tierra no es estable, sino que reacciona a la influencia gravitatoria del Sol y la Luna como una peonza que gira y cuya rotación está distorsionada por una fuerza externa. El eje de la Tierra en sí mismo rota en círculo, generando un movimiento cónico. Una rotación completa alrededor de este cono toma aproximadamente 26.000 años.  

   El gran círculo que dibuja durante ese ciclo tiene un radio que cubre un ángulo de unos 23.50º. La estrella Polar hacia la que el eje apunta ahora estuvo distante del polo y volverá a estarlo de nuevo dentro de miles de años. El acercamiento máximo será en el 2017.      
La climatología es una ciencia estadística.....

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:01:14 am »
Lo han dicho en la radio y en las noticias esta mañana.

Segun he oido el terremoto que afecto a Asia ha modificado el eje terrestre modificando a su vez la rotación. Tambien han comentado que esa desviación ha hecho que se hayan reducido en algunos segundos la incidencia solar sobre la Tierra.

¿¿ alguno habeis odio algo sobre el tema??

 :-X :-X :o

borinot

  • Visitante
Re:El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:10:38 am »
Bueno no sé si será cierto, con pinzas lo de la radio y tv, pero supongamos que es así, sería una cosa habitual.
En el cinturón caliente asia-pacífico la vulcanología y los seismos son cosa habitual lo que no es habitual es que desgraciadamente maten a 60.000 personas.
En regiones como kamchatka, sismos de 7-9 grados en la ritcher no son cosa rara pero al tratarse de una zona casi deshabitada no es noticia.
Si en cada terremoto de esta magnitud cabecea unos segundos el eje terrestre, está cabeceando continuamente hablando en tiempo geológico.
Otra cosa es la forma exagerada, sensacionalista y normalmente sacando las cosas de contexto de muchos informadores.

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:10:50 am »
Según la prensa:

--------------------------------------------------------------------------------
PARÍS/ROMA. El seísmo que asoló el domingo Asia, con epicentro 250 km al sureste de Sumatra, modificó la geografía de esa isla indonesia y zarandeó levemente todo el planeta, como cuando se da «un papirotazo a una peonza», según un científico francés. Los expertos saben ya que el seísmo provocó localmente un desplazamiento de unos 20 metros en algunos sectores de una zona de ruptura de 400 km de largo.

El terremoto, de 9 grados de magnitud, «produjo 3 minutos y 20 segundos de vibración continua en la región epicentral, lo que es colosal», indicó ayer Paul Tapponnier, director del laboratorio de tectónica del Instituto francés de Física del Globo (IPG).

«El valor máximo del deslizamiento de la falla hacia el suroeste es de 20 metros a lo largo de unos 40 kilómetros, y de 15 metros, de manera segmentada, a lo largo de más de 100 kilómetros», precisó el científico.

«Hubo asimismo movimientos verticales, que pudieron alcanzar en ciertos sectores uno o dos metros», y hubo tierras que se levantaron, particularmente en la región de Siberut, isla situada 100 km al oeste de Sumatra.

Pero «a causa de la guerrilla, ningún científico pudo realizar evaluaciones, como en el resto de la isla. Es posible que, al sur del ecuador, algunas regiones de Sumatra hayan desaparecido totalmente», explica Tapponnier.

«El terremoto ha cambiado el mapa», declaró por su parte a France Presse Ken Hudnut, experto del Instituto Geológico de Estados Unidos. «Basándose en modelos sísmicos, puede decirse que algunas de las islas más pequeñas situadas al suroeste de las costas de Sumatra pueden haber avanzado 20 metros hacia el suroeste», agregó. La punta noroeste del territorio indonesio de Sumatra podría haberse deslizado también hacia el suroeste unos 36 metros, según el científico.

«Todos los terremotos cambian el paisaje. El seísmo es verdaderamente el arquitecto del paisaje. Todas las montañas que conocemos fueron modeladas por los temblores de tierra», señaló Paul Tapponnier. «El último gran terremoto de Chile (1960) desplazó el paisaje 20 metros, y otro fuerte sismo registrado en Alaska en 1964 hizo levantarse islas, y se encontraron bancos de ostras a 12 metros por encima del nivel de las mareas», recordó.

El seísmo registrado en la isla de Guadalupe el 21 de noviembre pasado, de una magnitud de 6, 3, y el maremoto consecutivo desplazaron el fondo del océano unas decenas de centímetros, prosiguió Tapponnier. Pero «ahora estamos ante un seísmo más de mil veces más fuerte (que el de Guadalupe) y, naturalmente, tales catástrofes irradian suficiente energía para dar un impulso a la Tierra», recalcó.

El eje de rotación de la Tierra, que por lo demás no es fijo (a imagen de una peonza que gira sobre sí misma en un eje animado por el propio movimiento de rotación) fue zarandeado «de manera ínfima, como cuando se da un papirotazo a una peonza», explicó el científico francés.

Los astrónomos conocen bien los movimientos ínfimos a los que obedece la Tierra: en primer lugar lo que se denomina la «precesión de los equinoccios», movimiento que modifica las fechas de advenimiento de las estaciones, y el fenómeno de «nutación», oscilación periódica del eje del mundo alrededor de su posición media.

Finalmente, la Tierra está sometida a otra pequeña oscilación de un periodo de 14 meses, denominada «Chandler Wobble», nombre del astrónomo Seth Chandler que la descubrió en 1891. Los astrónomos conocen estos movimientos ínfimos, pero les resulta imposible cuantificarlos.

Sin impacto sobre el clima

Lo que no se aventuró a adelantar el centro científico francés fue apuntado en cambio ayer por la Agencia Espacial Italiana (AEI). Según este organismo, el fuerte maremoto que azotó el domingo al sureste de Asia modificó la inclinación del eje de rotación de la tierra. «Los investigadores del Centro de Geodesia Espacial, ubicado en Matera, sur de Italia, que elaboran en tiempo real los datos mundiales telemétricos enviados por láser de los satélites, constataron que de las informaciones registradas resulta una modificación del eje de rotación de la tierra», sostiene en un comunicado la AEI.

Los científicos italianos calculan que la modificación fue de cerca 2 milésimos de segundo, lo que corresponde a unos 5 a 6 centímetros en línea recta.

La modificación se verificó en la dirección del epicentro del terremoto y de los primeros análisis no se detecta algún efecto en la dirección del meridiano de Greenwich, explicaron fuentes del centro espacial. «Son resultados registrados hacia el mediodía del martes», declaró Giuseppe Bianco, portavoz de la AEI.

Los científicos italianos consideran que la variación es muy pequeña, «por lo que no tendrá repercusiones sobre el clima. Para que ello ocurra la modificación debería ser mayor», aclaró Bianco.
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 09:39:19 am »
Hola, el eje se ha desviado 5 o 6 centimetros y su
incidencia sera que se acortaran los dias en la nada
despreciable cifra de 3 microsegundos. Aquí teneis el
enlace con toda la noticia.

Saludos,

http://www.larazon.es/
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 11:27:22 am »
Creo que muchos medios han tratado la noticia con mucho sensacionalismo...Hay que tener en cuenta que el eje de la tieera puede desplazarse algún que otro centímetro cada día por causas externas (tirones gravitatorios del Sol, la Luna y en mucha menor medida los planetas mas influyentes) y no se le da tanto bombo....De hecho a veces en unos cuantos días se puede desplazar varios metros sin que nadie lo trate con el sensacionalismo con el que algunos medios lo han tratado.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« Respuesta #6 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 13:15:11 pm »
Hola.

No creo que haya que sacar de contexto el hecho de que un terremoto haya modificado -nisiquiera levemente- la fisonomía de nuestro planeta. De hecho cada día parece mas claro que la masa terreste estaba compuesta inicialmente por el supercontinente Gondwana y que los cambios producidos hasta llegar al día de hoy se han sucedido durante mas de 450 millones de años. Además todo los estudios realizados llevan a la conclusión de aquí a varios miles de años habrá otros cambios igualde sorprendentes, como por ejemplo la separación de América del Norte y América del sur, la desaparición de Centroamérica o la fusión del continente europeo y el africano, haciendo desaparecer el estrecho de Gibraltar.....

Lo mas preocupante de todo es que mientras nosotros estábamos disfrutando de nuestras fiestas navideñas, miles y miles de personas, -repito-  miles y miles de personas han muerto  :'( :'( :'( en un abrir y cerrar de ojos. Y por cierto, y sin querer hacer demagocia, no he visto ninguna emisora de radio o tv cambiar su programación como por ej. el 11-S para  despertar la conciencia de la gente.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:El terremoto de Asia ha modificado el eje terrestre
« Respuesta #7 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 14:08:04 pm »
El tema ya está en off tópic. Aunque allí se ha mezclado con un supuesto impacto de un supuesto asteroide.

Creo que muchos medios han tratado la noticia con mucho sensacionalismo...Hay que tener en cuenta que el eje de la tieera puede desplazarse algún que otro centímetro cada día por causas externas (tirones gravitatorios del Sol, la Luna y en mucha menor medida los planetas mas influyentes) y no se le da tanto bombo....De hecho a veces en unos cuantos días se puede desplazar varios metros sin que nadie lo trate con el sensacionalismo con el que algunos medios lo han tratado.

Efectivamente, simplemente por el fenómeno de nutación, el eje de la Tierra ya varía 1'3 milisegundos por día. Por lo que no creo que sea significante la variación del eje debido al terremoto.

Saluts!!  ;)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3330
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« Respuesta #8 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 16:08:31 pm »
Si la tierra es como el giroscopo de un barco o un satelite,tiene un movimiento de Rotacion,precesión y nutación (o cabeceo)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado solnegro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • Paguera , Mallorca bella isla del Golfo Pérsico
Re:EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« Respuesta #9 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 21:25:40 pm »
Buenas
Ahí que dar la razón a los que tildan la noticia de sensacionalista , pero aprovechando la ocasión y el foro ( no se si es el mas adecuado ) hagamos algo de ciencia-ficción . Y si el desplazamiento del eje , fuera mayor y llagara afectar al clima ¿ como creéis que afectaría ? ¿ Y que consecuencia tendría hacia la luna ? ( teniendo en cuenta que la luna se ve afectada por la atracción terrestre y sus " cabeceos " )
"Los Problemas ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman".(Ley de la persistencia de los problemas.Leyes de Murphy)
http://www.euclid.org/realtime.html

Desconectado ¡ El inmortal !

  • Sol
  • *
  • 15
  • ¡ El inmortal !
Re:EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« Respuesta #10 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 22:53:30 pm »
MENUDA SEMANITA LLEVAMOS DE NOTICIAS TONTAS .
¿SERAN LAS NAVIDADES QUE NOS ESTRUJAN EL CEREBELO O QUIZAS LA DEPRESION DE PENSAR EN LA CUENTA QUE HABRA YA SUMADA EN LA TARJETA DE CREDITO?

QUE DIA MAS TONTO.

Desconectado Hermes-Toth

  • "El mascarillas"
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • (IQ-145) Húmilis!! - SAPERE AUDE -
Re: EL TERREMOTO DE ASIA CAMBIA EL EJE DE ROTACIÓN DE LA TIERRA
« Respuesta #11 en: Miércoles 21 Septiembre 2005 01:43:29 am »
 En mi humilde opinión... me parece más probable que un tirón gravitacional del sol, etc... modifique el ángulo de cabeceo de la Tierra... y eso produzca un terremoto considerable, que lo contrario... pero ahí los expertos...
La verdad absoluta no existe,
 eso es absolutamente cierto.