El terremoto de Lisboa (1755) en el contexto climático de la época

Iniciado por spissatus, Martes 22 Diciembre 2009 10:55:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza

El conocido como terremoto de Lisboa, acaecido el día primero de noviembre de 1755, constituyó una de las peores tragedias de la historia europea por los terribles efectos que provocó. Sin embargo, no fue la única catástrofe natural a la que tuvieron que hacer frente las gentes de la centuria ilustrada. El presente artículo analiza la acción de los agentes meteorológicos –sequías, inundaciones, etc.– y naturales –erupciones volcánicas, terremotos– , así como las consecuencias que provocaron en la España de la primera mitad del siglo XVIII.

Este breve resumen sirve de introducción a un interesante artículo que el profesor Armando Alberola, de la Universidad de Alicante (UA), me ha enviado, permitiéndome su publicación en Divulgameteo. Me pasó también otros trabajos suyos de Climatología Histórica que, al igual que éste, irán viendo la luz en la página.

Os pongo a continuación el enlace para que podéis bajároslo. ¡Qué lo disfrutéis!  :)

http://www.divulgameteo.es/uploads/Lisboa-1755.pdf

Un saludo a tod@s

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

TEMPUS23

Visitante
Y los minimos solares pueden coincidir con el inicio de una glaciacion??porque segun lo que puedo entender en este documento ,en la primera parte, es que el clima que ahi se redacta alla por 1709 ,es un calco a lo que se puede estar dando ahora,amplitudes termicas,inundaciones,vease las ultimas de inglaterra,el frio en todo el continente Europeo,por poner algun ejemplo y no desviar mucho el topic...

De todas formas para mi gusto este es un gran topic,la gente que tenga dudas sobre muchas cosas podria leer ese documento y tendria muchas respuestas seguro

De mi parte te doy las gracias y la enhorabuena por el documento ;)

Markh´OZ

Cb Incus
Buenísimo PDF está en descarga ahora mismito, un trabajo maravilloso; me encantaron las menciones a los efectos del seismo en Galicia, que pocos conocen que la costa gallega y parte de la cántabra también se vio afecatada por los tsunamis ... en la provincia de Ourense hay una iglesia en la que se aprecian los efectos del seísmo.
Ourense - Vigo

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Markh ΌZ™ en Miércoles 23 Diciembre 2009 00:56:59 AM
Buenísimo PDF está en descarga ahora mismito, un trabajo maravilloso; me encantaron las menciones a los efectos del seismo en Galicia, que pocos conocen que la costa gallega y parte de la cántabra también se vio afecatada por los tsunamis ... en la provincia de Ourense hay una iglesia en la que se aprecian los efectos del seísmo.

Al hilo de tu comentario, he comprobado que están disponibles en Internet todos los artículos incluidos en el número de la revista "Cuadernos Dieciochistas" en el que apareció este trabajo del profesor Alberola. Uno de esos artículos versa sobre los efectos del terremoto en la antigua provincia de Tuy. Te pongo aquí el enlace por si lo quieres leer:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2291610&orden=0