El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« en: Viernes 06 Agosto 2010 21:08:05 pm »
Se cree que es un oso joven macho que está estas semanas explorando la calidad de los montes de Valderredible ( Cantabria ), tierras donde se celebró durante años la kedada invernal de Navamuel.
Parece ser que desde hace muchos años, se habla de 50, no se habían detectado rastro de osos en este municipio y ahora sorprende mucho más una vez que está construida la autovía de la meseta y que corta Valderredible con la zona de la montaña cántabro-palentina donde es más frecuente el merodeo de osos orientales.

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100803/local/localizados-despues-anos-rastros-valderredible_201008031416.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100806/cantabria/joven-pardo-sorprende-incursion-20100806.html

Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Agosto 2010 10:47:07 am »
Curioso, ahora quieren detectar por donde paso y mejorar ese paso. El oso se expande entonces.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Agosto 2010 10:49:58 am »
Ese oso lleva también varias semanas por la provincia de burgos, primer oso que pisa territorio burgalés (a menos constatado) desde principios del siglo XX

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Castilla%20y%20Le%C3%B3n/20100804/detectada/presencia/oso/burgos/primera/vez/siglo/39653925-CDA7-2A84-916E709895D5804E
« Última modificación: Sábado 07 Agosto 2010 10:53:09 am por burgati »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Agosto 2010 14:47:20 pm »
No me extrañaría, por la zona de Hormiguera - Matarrepudio hay una zona de bosques que conecta toda la montaña palentina con los bosques de Valdeprado-Valderredible.

Creo que la próxima área de expansión será precisamente esa: el sur de Cantabria y alto Ebro, que prácticamente forman una unidad boscosa.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Agosto 2010 17:53:55 pm »
No me extrañaría, por la zona de Hormiguera - Matarrepudio hay una zona de bosques que conecta toda la montaña palentina con los bosques de Valdeprado-Valderredible.

Creo que la próxima área de expansión será precisamente esa: el sur de Cantabria y alto Ebro, que prácticamente forman una unidad boscosa.

Ojalá lleves razón, si se crea un núcleo estable en esa zona con por ejemplo un par de hembras, en pocos años se extenderían por buena parte del norte de burgos ya que habitab apropiado tienen, pero claro estamos contando con que no existen cazadores, ganaderos envenenadores, furtivos que ponen lazos para jabalí, etc etc etc, sin duda va a ser complicado y sobre todo aquí en burgos porque la junta de castilla y león es lo peor gestionando estos temas, sin duda la cosa va a estar muy complicada....

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Enero 2011 13:45:44 pm »
En la primera mitad del siglo XX aún algún oso se aproximaba hasta el norte de la provincia de Burgos. De hecho, Coutourier (quien escribiera un libro magnífico sobre el oso europeo en 1952) se refería a ello.
Años más tarde, hacia 1997, hubo noticias de otro ejemplar rondando por el norte de esa provincia castellana.
Y lo curioso es  que parece que sobrevivió una pequeña colonia de plantígrados en la Sierra de la Demanda hasta los primeros años del siglo XX: este pequeño grupo de osos se había dado por extinguido en el siglo XVIII o XIX...
Lo que ha sucedido es que se sabe muy poco del movimiento de los osos españoles hasta ahora, y se cometen errores en diagnósticos y  deducciones. Lo único real es que un animal monotorizado en Riaño a finales de los años 80 desveló que la especie se mueve mucho. Por lo tanto, todo puede ser posible.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #6 en: Domingo 23 Enero 2011 14:14:03 pm »

Y lo curioso es  que parece que sobrevivió una pequeña colonia de plantígrados en la Sierra de la Demanda hasta los primeros años del siglo XX: este pequeño grupo de osos se había dado por extinguido en el siglo XVIII o XIX...


No creo que se diese por extinguido, pero vamos hablo por hablar,,,,,,,lo digo porque yo he visto fotos de 1920 de una cacería de jabalís en Valmala, un pueblo de la sierra de la demanda de burgos en el que los paisanos aparecen con, creo recordar, 2 osos junto a los jabalíes, osea que muy por extinguidos no creo que se diesen, además que estas zonas castellanas, ( no sé si tu serás de por aquí), aun teniendo muy poquita densidad de población, hay muchísimos pueblos y los paisanos saben perfectamente lo que hay en su territorio, no es como en otras zonas del centro y sur de la península que hay zonas sin ningún pueblo a la redonda en km, km y km...

Desconectado disidente

  • Sol
  • *
  • 7
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #7 en: Domingo 23 Enero 2011 21:40:57 pm »
Lamentablemente, a nivel oficial durante los últimos 40 años (Notario, Purroy y Clevenger, Naves y Palomero, etc.), se ha dado por extinto.
Ni Naves, ni Palomero, ni Nores, etc. dan por subsistente la especie hasta el primer tercio del siglo XX. Y Pallarés sitúa su desaparición en el siglo XIX. Ni siquiera cuando se publicó "Historia de la fauna de Soria", en 1995 se emendó el error; se pensaba que la especie había muerto a principios del siglo XVIII.
Tampoco Cabrera en 1914 se refiere a esa zona, como hace con otras del Norte donde entonces había plantígrados y no lo sabía.
Incluso se pensó que el oso matado en la zona de Burgos, en 1880 procedía de un circo...
Yo ya sabía, desde hace hace más de doce años, que había habido osos hasta el siglo XX en la sierra de la Demanda y alrededores. Lo que se debe hacer es publicar esas fotos para que los incrédulos se enteren de una vez.
Y la Administración sigue al pie de la letra lo escrito por Naves y Nores en el libro del oso en 1993, donde se dejaba caer la teoría de que habían desaparecido antes del siglo XIX. No en vano el libro lo ha editado en antiguo ICONA. Interesante sería saber hasta qué fecha vivieron, ¿1940? No lo sé.
Un saludo.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: El territorio del oso pardo se extiende a Valderredible (Cantabria)
« Respuesta #8 en: Domingo 23 Enero 2011 21:48:17 pm »
Muy interesante todo esto que dices, no sé hasta cuando perduró el oso en la demanda pero tiene un habitab cojonudo, no estaría de más ir pensando en su reintroducción, pero no creo que los paisanos estén por la labor,,,,,,,,,,,la única forma que veo factible para que se reintroduzaca en estas zonas como un proyecto a largo plazo para su explotación cinegética,(dinero para los minicipios), y por supuesto con pagos por encima del valor de las reses y destrozos de colmenas que pueda ocasionar,,,,,,,,si no, no creo que vuelva el oso a estas tierras, aunque si tengo esperanzas de que si a la poblacxión oriental de la cantábrica le va tan bien como a la occidental se colonice parte del NO de la provincia por tan impresionante animal.