El tiempo para Mayo

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
El tiempo para Mayo
« en: Viernes 25 Abril 2003 22:35:34 pm »
ACTUALIZACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS A 24 DE ABRIL 2003.
Válidos para la Península Ibérica y Baleares.
 La Cruz Sol-Marte-Júpiter se presenta con efectos contrarios a los inicialmente previstos en boletines anteriores y en las previsiones generales para todo el año.
En las últimas semanas
Desde finales de marzo hasta la entrada del Sol en el signo de Tauro la Península Ibérica se ha visto sometida a una situación de inversión isobárica que ha traído una serie de pulsos lluviosos bien definidos a la mayor parte del territorio. Las tierras han recibido las aguas en un momento óptimo del año agrícola, aunque el período vacacional de la Semana Santa y los actos religiosos en las calles se hayan visto estorbados por los fenómenos meteorológicos. La baja latitud de las perturbaciones ha provocado la entrada de vientos atlánticos muy templados; por ello, nuestras previsiones de fríos y nevadas para mediados de abril se han visto fallidas. Las granizadas se han restringido a zonas muy concretas, y las nieves y los hielos han quedado circunscritos a la alta montaña pirenaica y Sierra Nevada, por encima de los 1700 m.
En las próximas semanas
Tal como se ha venido desarrollando la onda climática de 2003 en las últimas semanas, creemos bastante probable que vaya a ocurrir todo lo contrario de lo previsto anteriormente por nosotros para las próximas. En astrometeorología sabemos que las rachas climáticas se inician con los marcadores astronómicos, pero conocer con antelación de qué tipo van a ser éstas es cuestión más peliaguda. Así pues, con la información que disponemos ahora, creemos que la Cruz Sol-Marte-Júpiter de estos días va a traer pareja una estabilización del tiempo en buena parte de España. Dicho de otro modo, acaba con ella la situación de inversión isobárica y las perturbaciones se van a sus lugares habituales, al Norte de Europa, y ya sólo alcanzarán en las semanas próximas a las zonas ibéricas de orientación atlántica (Galicia, Castilla-León y extremo Norte peninsular).
Sin embargo estamos en el centro de la primavera, y en el resto del territorio hay que esperar inestabilidad puntual, pero menos acusada que en otros años por estas fechas, favorecida sobre todo por el calor en superficie y presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. El día 7 se produce un interesante fenómeno astronómico: Mercurio pasará por delante del Sol, lo cual podrá ser observado a simple vista con la protección necesaria; después va a Marte el día 13 y a Júpiter el 19, lo que podría provocar excitaciones en la onda climática. En especial, un pulso lluvioso más claro podría venir en el creciente del 9 de mayo.
Si la primera quincena de mayo suele ser lluviosa y esta inestabilidad se diluye habitualmente a lo largo de la segunda, creemos que en 2003 va a suceder lo contrario: para el menguante del 23 es muy probable que haya un claro aumento de la movilidad atmosférica, que podría alargarse hasta la primera decena de junio. De ocurrir así no sería nada favorable a cultivos como la vid y los cereales de invierno, pues favorecería el desarrollo de enfermedades criptogámicas y el encamado.

Esto es lo que dice la página de astrometeorología que todos conocéis.
Saludos desde una interminable tarde lluviosa en León
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca