El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #240 en: Domingo 28 Julio 2019 01:30:27 am »
el Volga en una ciudad llamada Togliatti,
Que yo sepa, Togliatti es un apellido italiano. Quizás alguien le ha dado al vodka más de la cuenta.  [emoji41]
Barcelona

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #241 en: Domingo 28 Julio 2019 23:29:39 pm »
el Volga en una ciudad llamada Togliatti,
Que yo sepa, Togliatti es un apellido italiano. Quizás alguien le ha dado al vodka más de la cuenta.  [emoji41]
La maria debe ir mejor que el vodka [emojifacepal01], pero Togliatti sigue estando en Rusia... :cold:(aunque si, el nombre es italiano, pero esa es otra historia...) [emoji23]
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #242 en: Lunes 29 Julio 2019 07:56:58 am »
Otra cosa, los glaciares no se retiran por lo que este pasando ahora, se retiran por lo que paso hace muchos años, incluso siglos, no lo digo yo, lo dicen todos los glaciologos serios del mundo...Para que volvieran a crecer deberia de hacer mucho mas frio y nevar mucho mas durante tantos años que ninguno de nosotros lo vamos a volver a ver...
No estoy de acuerdo; el balance anual de innivación-deshielo es lo que hace que aumente o disminuya el volumen de un glaciar. Si un año tenemos grandes nevadas y el verano suave los glaciares aumentarán algo de tamaño; el problema es que en la mayoría de años ocurre lo contrario y el balance es negativo. Lo que ocurre con los neveros es extrapolable a los glaciares; y sin duda este año 2019 ha sido muy malo para los pequeños glaciares pirenaicos. Ayer mismo pasé por la carretera de Ainsa a Boltaña, desde donde se ve el macizo de las Tres Sorores y prácticamente no quedan neveros, y eso es porque en este invierno ha habido pocas nevadas gordas y sin embargo el calor lleva apretando dos meses. El glaciar de Monte Perdido estoy seguro de que este año pierde volumen y no es por lo que paso hace décadas sino por lo que ha ocurrido este año. Lo que pierde o gana un glaciar anualmente depende del balance innivación- deshielo de ese año.

Desconectado CAMOCHO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #243 en: Lunes 29 Julio 2019 08:39:21 am »
el Volga en una ciudad llamada Togliatti,
Que yo sepa, Togliatti es un apellido italiano. Quizás alguien le ha dado al vodka más de la cuenta.  [emoji41]
La maria debe ir mejor que el vodka [emojifacepal01], pero Togliatti sigue estando en Rusia... :cold:(aunque si, el nombre es italiano, pero esa es otra historia...) [emoji23]

Caramba, complicado personaje Palmiro Togliatti. Nunca pensé que en un foro de climatología se pudiera llegar a hablar de él... :viejito:
Perdón por el off topic.
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #244 en: Lunes 29 Julio 2019 09:15:36 am »
el Volga en una ciudad llamada Togliatti,
Que yo sepa, Togliatti es un apellido italiano. Quizás alguien le ha dado al vodka más de la cuenta.  [emoji41]
La maria debe ir mejor que el vodka [emojifacepal01], pero Togliatti sigue estando en Rusia... :cold:(aunque si, el nombre es italiano, pero esa es otra historia...) [emoji23]

Caramba, complicado personaje Palmiro Togliatti. Nunca pensé que en un foro de climatología se pudiera llegar a hablar de él... :viejito:
Perdón por el off topic.

Para solucionar el tema de la ciudad: El nombre desde 1737 era Stravropol del Volga, el cambio se produjo en 1964 con la muerte de  P. Togliatti.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #245 en: Lunes 29 Julio 2019 15:12:38 pm »
Hay muchos records o rozando records de nieve en el hemisferio norte, este mismo años 2019 que aqui ha sido suave en el norte se han cagao de frio y de nieve...al mismo tiempo el artico no se recupera...sin olvidar que el mundo es algo mas grande que España...
Ahora, no creo que haya por el momento ninguna prueba real de que estemos entrando en ninguna mini edad de hielo, si que hay cosas raras, en Moscu en el 2017 nevaba en mayo algo muy raro dicho por amigos rusos, el Volga en una ciudad llamada Togliatti, en una zona que tiene 14kms de ancho en pleno abril aun se podia andar sobre su hielo(lo se porque estuve alli),  [...]

Yo en cambio no estuve allí, pero te puedo decir que el valor de tu observación anecdóctica tiende a cero pelotero.

Como siempre, lo importante son las tendencias en series largas de datos, tanto de valores absolutos, como de anomalías o distribuciones de frecuencia.

Bicheando por la red encontré el siguiente trabajo presentado en el congreso de hidroclimatología en Australia 2011 (https://iahs.info/uploads/dms/16763.14-63-68-344-39-Frolova--Agafonova---Nesterenko.pdf). Trata de la dinámica de los ríos en la Rusia europea durante el último siglo. Si miras las gráficas, y sobre todo la tabla de la tercera página, verás que casi todos los ríos comienzan a congelarse (floating ice appareance) entre 5 y 15 días más tarde y a deshelarse (break-up) entre 5 y 10 días antes a lo largo del periodo 1900-2005, con tendencias significativas en la mayoría de casos. En el caso del Volga los valores son +13 días para la congelación y -11 días para el deshielo.
Eso (y sus causas) es lo que importa, no que un año sea excepcional, sea en un sentido u otro.

PD: Aplicable también para la media anual de unas provinicas, la nieve en la montaña boliviana e incluso para los records aislados de calor veraniego en Europa. Dame tendencias de medias, de extremos, de variabilidad...

« Última modificación: Lunes 29 Julio 2019 20:32:47 pm por Muri »
Asturias

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #246 en: Lunes 29 Julio 2019 19:14:24 pm »
Hay muchos records o rozando records de nieve en el hemisferio norte, este mismo años 2019 que aqui ha sido suave en el norte se han cagao de frio y de nieve...al mismo tiempo el artico no se recupera...sin olvidar que el mundo es algo mas grande que España...
Ahora, no creo que haya por el momento ninguna prueba real de que estemos entrando en ninguna mini edad de hielo, si que hay cosas raras, en Moscu en el 2017 nevaba en mayo algo muy raro dicho por amigos rusos, el Volga en una ciudad llamada Togliatti, en una zona que tiene 14kms de ancho en pleno abril aun se podia andar sobre su hielo(lo se porque estuve alli),  [...]

Yo en cambio no estuve allí, pero te puedo decir que el valor de tu observación anecdóctica tiende a cero pelotero.

Como siempre, lo importante son las tendencias en series largas de datos, tanto de valores aboslutos, como de anomalías o distribuciones de frecuencia.

Bicheando por la red encontré el siguiente trabajo presentado en el congreso de hidroclimatología en Austrlai 2011 (https://iahs.info/uploads/dms/16763.14-63-68-344-39-Frolova--Agafonova---Nesterenko.pdf). Trata de la dinámica de los río en la Rusia europea durante el último siglo. Si miras las gráficas, y sobre todo la tabla de la tercera página, verás que casi todos los ríos comienzan a congelarse (floating ice appareance) entre 5 y 15 días más tarde y a deshelarse (break-up) entre 5 y 10 días antes a lo largo del periodo 1900-2005, con tendencias significativas en la mayoría de casos. En el caso del Volga los valores son +13 días para la congelación y -11 días para el deshielo.
Eso (y sus causas) es lo que importa, no que un año sea exepcional, sea en un sentido u otro.

PD: Aplicable también para la media anual de unas provinicas, la nieve en la montaña boliviana e incluso para los records aislados de calor veraniego en Europa. Dame tendencias de medias, de extremos, de variabilidad...

Ya, pero si has leido lo que dije sabras que no daba esos datos para extrapolarlo a ningun lado sino como argumento a otros que si que hacen lo que tu comentas y a los que no has dicho nada nunca...sera porque lo usan para apoyar tu teoria?...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)